Llegaron los primeros cien días de gobierno del Andrés Manuel López Obrador.

102 días

Llegaron los primeros cien días de gobierno del Andrés Manuel López Obrador y las opiniones de la sociedad respecto a este primer tramo de gobierno son extremas, no hay término medio, todo es blanco o todo es negro; o son alabanzas al gobierno lopezobradorista o estamos ante el umbral de una crisis total y el autoritarismo pleno. La realidad es que AMLO llega a sus cien días gobierno con un nivel de aceptación cercano al 80% de la población nacional, producto de varias acciones de gran impacto social. El mensaje de hoy en Palacio Nacional del propio Presidente fue un balance optimista de su gobierno, en el que destacó las reformas constitucionales sobre extinción de dominio, la prisión preventiva oficiosa para nueve delitos más y la creación de la Guardia Nacional; el combate a la corrupción; el respeto a los derechos humanos y el combate al huachicol; su excelente relación con Estados Unidos; la revaluación del peso frente el dólar; el aumento al salario mínimo y la reducción de la inflación; la construcción del aeropuerto de Sta. Lucía; la pensión para adultos mayores y discapacitados, las becas a estudiantes; la entrega directa del dinero a madres trabajadoras y no a las estancias infantiles y que de los 100 compromisos al asumir su gobierno ya ha cumplido 62 de ellos. Mañana hablamos de lo que no le agrada a la gente.

Diez

Desde la primaria, demostré que no sería un gran matemático. Fueron los números, mi dolor y mi martirio. Sufrí con los quebrados, después con las ecuaciones. Poco entendí de fórmulas. En la secundaria, prepa y Universidad conocí la humillación de los exámenes extraordinarios y de recibir los magros sietes. En la Universidad los maestros Rull y Ricardo Cevallos Zepeda conocieron mis limitaciones. Con ambos viví momentos difíciles. Con el maestro Rull saqué cero en el examen normal de investigación de operaciones. Se fueron limpiecitas las hojas. Tardé dos horas solo en revisar el examen. Cuando estaba dispuesto a entrar a las soluciones, me recogió las hojas. El tiempo se acabó. Me fui obvio a extraordinarios y por ende a marcar con una observación mi certificado
En ese examen especial el maestro Ricardo Cevallos, para mí un excelente maestro, humano, solidario, respetuoso. Y muy exigente me puso siete. Pasé de panzazo. De cinco problemas sólo alcancé hacer y bien tres. La libré. Pero dejando a un lado mis penurias ese día que hicimos el examen más de cuarenta alumnos aprendí que la inteligencia premia. Déjenme que les platique: después de una hora de haber comenzado. Y en un impasse de absoluto silencio, en una tarde de verano, este se rompe cuando el maestro Ricardo da un grito “Atención alumnos”, dijo con un vozarrón. “Quiero hacer un anuncio. Aviso que este joven que está aquí, tiene ya un diez bien merecido. Y su mano señalaba hacia mí. Bueno, eso pensé. Pero por desgracia no era yo. Era el joven que estaba adelante de mí. Se acerca hacia él. Y le dice “préstame tu reloj”.  Este se lo quita. Y el maestro nos lo muestra. Adentro del reloj, estaba todo el examen. El maestro le calificó con un diez.
Un histórico diez, porque al maestro por las buenas nadie le había sacado un diez.
De esto me acordé ayer cuando pasé por mi escuelita Primaria General Plutarco Elías Calles, en mi Toba querida. Ahí, mi maestra Chayito en primer año me profetizó mi suerte: nunca serás ingeniero. Los números no se te dan, chuyito.
Y sí. Le atinó. Solo los uso para contar los pocos amigos que me quedan.

Vidas Paralelas

Baja California Sur continúa destacándose a nivel nacional por registra el mayor crecimiento en generación de empleos, “otra buena noticia que nos dice que vamos por buen rumbo, con una mayor llegada de capitales atraídos por la confianza y la paz laboral que caracteriza al Estado”, señaló el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui.
El titular de la STDS explicó que, nuestra a ocupar el primer lugar en creación de empleos, con un incremento del 7 por ciento a febrero 2018 a febrero 2019, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento anual es del 3.1%, lo que significa que es el doble de la media nacional en este rubro y durante este periodo.
En este sentido, destacó Vela Kakogui que los índices alcanzados son debido a la confianza que se despierta en los inversionistas, y gracias a ello pueden ofertar mayores oportunidades laborales para las y los sudcalifornianos.
De esta manera, resaltó la labor del gobierno del Estado y del sector empresarial para satisfacer la demanda de mano de obra calificada para los nuevos desarrollos, mediante estrategias como son las ferias de empleo o programas de capacitación en el trabajo, entre otras, que han demostrado ser muy eficientes…
Ayer nuestro amigo Juan Salinas Niño recibió un duro golpe. La muerte de su hermana. Le dimos nuestro más sincero pésame. Y nos expresó que “Toda la mañana he recibido muestras de afecto y condolencias con motivo del fallecimiento de mi hermana Araceli, mi gratitud enorme para toda la familia y amigos. Acompañaremos su cuerpo en funeraria Ochoa, capilla número 2, para posteriormente asistir a una misa en la parroquia de Lourdes a las 4 de la tarde de dónde partiremos al panteón de la colonia 4 de marzo para su cristiana sepultura. Agradezco de antemano si gustan acompañarnos con su presencia y oraciones. Animo amigo…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *