La otra realidad / ¿De qué se queja Leonel Cota Montaño?

Erik I. Murillo

Leonel Cota Montaño
Leonel Cota Montaño

Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, no ha dejado de quejarse en los últimos meses de la injerencia del estado en las próximas candidaturas por el Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de la entidad, que según él y todos sus seguidores en el Frente Democrático Sudcaliforniano, el gobierno quiere imponer a el ahora secretario de Narciso Agundez, Luis Armando Díaz.

Narciso Agundez, gobernador del estado, es producto y manufactura del sistema que creó Leonel Cota Montaño en su estadía como gobernador del estado. Después de tan histórica derrota del PRI en las elecciones para gobernador, donde Leonel se coronó como el mandatario de la entidad, la estela de populismo y fama que representaba el nuevo proyecto para B.C.S. abarcaba todo el PRD, beneficiando a cualquier candidato que se hubiera propuesto para ser su sucesor.

Narciso Agúndez, quien venía de ser alcalde de Los Cabos, llego el día y la hora precisa, conjugando una armoniosa oración para el casi ex gobernador de ese entonces Leonel Cota, quien buscaba alguien para perpetuar su poderío. Narciso Agúndez, ahora gobernador de B.C.S. cubrió todos los requisitos necesarios para ser el candidato ideal que Leonel necesitaba.

El actual gobernador, quien no se caracterizaba por ser un líder nato, ni poseía aptitudes extraordinarias para ganar la silla, obtuvo el premio mayor, gracias al empuje mediático que jalaba Leonel como líder.

Pero… ¿porqué se queja Leonel Cota Montaño de la supuesta imposición de Luis Armando Díaz para la candidatura del gobierno del estado?, cuando él fue uno de los que dieron alas al ahora secretario de gobierno, quien fue apoyado por el mismo Cota a la presidencia del municipio de Los Cabos.

En una nota del diario La Crónica del mes de enero del 2005, relata el apoyo de Leonel Cota a Luis Armando Díaz, lo que provocó que se exigiera quitar el registro a Luis Armando por ser presuntamente de nacionalidad salvadoreña.

El diario dice textualmente refiriéndose a Luis Armando Díaz:

“El hecho es que, apoyado por Cota Montaño se dedicó a promover invasiones de terrenos y fungía como asesor del entonces presidente municipal de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño, candidato del PRD al gobierno de Baja California Sur y primo del gobernador”.

“Posteriormente, Luis Armando Díaz fue habilitado como secretario general del municipio de Los Cabos, en cuyos círculos políticos se afirma que, como premio por las invasiones y por encubrir la venta de la reserva territorial del estado, la cual fue usada de manera partidista por Cota Montaño y Agúndez Montaño, se le dio la candidatura a la alcaldía.”

Entonces… ¿De qué se queja Leonel Cota Montaño?, ¿Por qué, si fue él uno de sus allegados y mejores amigos junto con el gobernador Agundez, ahora los separan tantas diferencias?.

Políticamente Leonel está en decadencia. Lo quieren echar del partido que lo llevó a ser gobernador y al parecer todo, como alguna vez pasó con Andrés Manuel López Obrador, se le está saliendo de las manos.

Si él impuso a Narciso Agundez o a Luis Armando para que formaran parte del gobierno, entonces ¿de qué se queja ahora Leonel?.

¡Comparte!

* * *