Punta Lobos-Tres Santos

Desde algún lugar del país

El pasado 21 de enero se reunieron las partes involucradas en el conflicto pescadores de Punta Lobos-Tres Santos con autoridades de los tres niveles de gobierno.

De esa mesa salió la siguiente minuta y se acordaron seis puntos de acuerdo.

Aquí se las ponemos a consideración al público en general para su conocimiento.

Veracidad jurídica sobre el tema Tres Santos para el conocimiento público

Nos permitimos hacer algunas aclaraciones precisas con respecto a la problemática de la Cooperativa Punta Lobos – Tres Santos:

En respuesta  la petición que hicieron los representantes  de la empresa denominada “Desarrollo Turístico Integral Playa Santos, Todos Santos, Baja California Sur” (denominada Tres Santos), y después de analizar en diversas mesas de trabajo de las 3 instancias de Gobierno (Municipio de La Paz, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA y Gobierno del estado de Baja California Sur).

Revisamos exhaustivamente el aspecto legal y ambiental del Desarrollo de esa región, concluyendo que no existe impedimento legal alguno, ni con Municipio de La Paz, ni con el Gobierno del Estado, ni con el Gobierno Federal, puesto que la empresa ha cumplido con todo el procedimiento para operar.

Las cooperativas legalmente constituidas, decidieron llegar a acuerdos con la empresa.

Asimismo desconocen como representante legal o apoderado al Sr. John Moreno Rutowski, ya que no es miembro de la cooperativa ni tampoco tiene ningún documento (formalmente realizado en una asamblea como lo marca el reglamento de la Cooperativa Punta Lobos) que lo acredite.

En cuanto a los trámites concernientes a las licencias de construcción, áreas de donación, autorizaciones de uso de suelo específico para los temas a desarrollar, contratos en materia de agua potable y alcantarillado, que corresponde  a las dependencias municipales autorizar y supervisar, la empresa promovente ha ido solventando, de tal forma que el Municipio de La Paz ha otorgado las facilidades administrativas y legales que permiten el funcionamiento de su proyecto.

En cuanto a la Delegación de la SEMARNAT reconoce que la empresa presentó un proyecto residencial para construir y operar en las inmediaciones de Todos Santos, Baja California Sur, el cual fue evaluado y autorizado de manera condicionada en materia ambiental. Sin embargo reconoce que la empresa responsable ha trabajado en el cumplimiento de las condicionantes informando sobre sus avances al respecto a la PROFEPA.

A la fecha no se ha recibido ningún tipo de recurso o queja formal contra  el proyecto o la resolución de la autoridad e incluso los tiempos legales para esto transcurrieron en exceso.

Respecto a la zona federal marítimo terrestre colindante con el proyecto Playa Santos, la SEMARNAT ratifica que la concesión de la zona federal marítimo terrestre de la Sociedad Cooperativa  de producción pesquera Punta Lobos,  la cual solicitó una superficie de 1,000 metros cuadrados desde 1983 está vigente.

Se encuentra en proceso el trámite una solicitud de la misma cooperativa ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros para la corrección  de sus coordenadas originales, o sea, una modificación a las bases de dicha concesión.

Por su parte la Delegación de la PROFEPA en Baja California Sur, con base en las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la verificación  de los términos y condicionantes establecidas en la Autorización  en materia de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Desarrollo turístico integral Playa Santos, Todos Santos, Baja California Sur”, misma que fue expedida por la SEMARNAT a favor de la empresa, en dicha visita de inspección no se desprendieron hechos u omisiones que puedan constituir un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los ecosistemas.

Por lo que la autoridad competente determinó las condiciones a que se sujetaría la empresa, a efecto de proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, esto con el fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

Por parte de Gobierno del Estado se realizaron 3 tres reuniones informativas en Todos Santos con los pescadores, en ellas se refrendó a los cooperativistas el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de respetar el derecho histórico de los pescadores.

 En consonancia se confirmó (por parte de autoridades de Gobierno del Estado) que en el Convenio de Colaboración que firmaron  los Representantes Legales de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos S. A. de C. V. de R.L., Juan José Peralta Torres, Presidente; Lino Efrén Núñez Romero, Secretario Suplente; Francisco Javier Orozco Domínguez, Tesorero y Jesús Salvatierra Cadena, Presidente de Vigilancia, con la Apoderado Legal de la Sociedad FRBC Todos Santos dos, S. de R. L. de C.V., Arq. Victoria Beatriz Ledesma Becerra, se establecieron los siguientes acuerdos:

Primero. “La sociedad” se obliga  a coadyuvar con la “cooperativa Punta Lobos” en las gestiones y trámites administrativos ante las autoridades correspondientes para lograr la asignación de la “concesión Punta Lobos”.

Segundo. “La sociedad” se compromete a ceder el uso y disfrute del “espacio de trabajo”, mediante la celebración de un contrato de comodato a favor de “las cooperativas”, para la construcción de un espacio que contemplará un módulo que contendrá la instalación de una techumbre, baños para hombres y mujeres, 23 cajones de estacionamiento y área de jardines. El “espacio de trabajo” será compartido con la “Cooperativa Todos Santos”. La “Sociedad” con recursos propios construirá el “espacio de trabajo”.

Tercero. La “Sociedad” se compromete a otorgar el uso y disfrute de una porción de terreno mediante un contrato de comodato de una superficie de 1,000 metros cuadrados ubicados dentro de alguna de las propiedades de la “Sociedad”. La “Cooperativa Punta Lobos” reconoce que el uso del espacio de embarcaciones será compartido con la “Cooperativa Todos Santos”.

Cuarta. La “Sociedad” se compromete a no realizar ni celebrar ninguna actividad de tipo comercial o recreativa relacionada con la pesca y paseos en lancha, sin embargo podrá celebrar contratos de prestación de servicios con ambas “Cooperativas”.

Quinto. La “Cooperativa Punta Lobos” se compromete a no interceder ni bloquear las actividades de la “Sociedad”.

Sexto. El presente convenio surtirá efectos a partir de su firma y estará vigente hasta el total cumplimiento de su objeto y se modificará sólo por acuerdo por escrito entre las partes.

En conclusión, el conflicto se agotó en mesas de diálogos donde todos los actores involucrados participaron e hicieron una exposición pormenorizada de sus intereses; respetando en todo momento desde una postura, como Gobierno del estado, el equilibrio entre los actores involucrados,  con esto se llegaron a los acuerdos a que se hace referencia en líneas anteriores, mediante convenio celebrado el día  21 de enero del 2016, que documentó la intención real de las fracciones; en todo momento prevaleció el interés social frente al particular y tanto la empresa como los socios cooperativistas, se hicieron concesiones recíprocas.

Desafortunadamente el conflicto interno de la “Cooperativa Punta Lobos” prevalece, por la intervención de personas que buscan generar un entorno de inestabilidad, en beneficio de intereses personales.

 Es cuanto señor presidente.

@elpicudoazul

pa


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.