La Cara B / “Proactivos”

Si en los convenios que firman el gobierno estatal y los gobiernos municipales con los medios informativos funcionara la lógica del número de lectores únicos

Si en los convenios que firman el gobierno estatal y los gobiernos municipales con los medios informativos funcionara la lógica del número de lectores únicos, número de notas leídas, el tiempo de permanencia en lectura y la frecuencia de visitas de los lectores en los medios de Internet (no confundir con comentarios “Face” de los que no leen notas, solo titulares en su muro), Peninsular Digital acumularía la mayor parte de ellos, pues eso dicen los números, somos los más leídos, junto con Tribuna. No obstante, eso no ocurre. Salvo una institución educativa, ningún organismo oficial nos quiere firmar un convenio de difusión, aún siendo los mejores calificados en el estado de Baja California Sur, y es que tenemos un problema. Como nos dijo Salvador Salgado hace poco más de cuatro años, cuando despachaba como director de prensa de Marcos Covarrubias, es que “ustedes no son proactivos”.

¿Y qué significa ser “proactivo”?. Tuvimos que preguntar varias veces, hasta que nos cayó el veinte. “Proactivo” no significa cobrar por lo que nos pagan, que es difundir las notas pagadas como boletines de prensa (que lo hacemos, cuando son interesantes, aún sin cobrarlas). “Proactivo” no significa dar lugar destacado a las notas que el vocero de turno quiere que salgan de su patrón, no. “Proactivo” es otra cosa. Para triunfar en los despachos de los jefes de prensa municipales y estatales, “proactivo” tiene otra acepción: ser cómplice. Callar cuando el político de turno hace una estupidez o un robo en descampado y denostar al adversario cuando ese levanta la voz contra el gobernante sátrapa que hace de las suyas robando o siendo incompetente.

Por eso quizás nunca conseguimos que Antonio Alcántar (q.e.p.d.), vocero de Narciso Agúndez siendo gobernador, nos diera un convenio en su administración, que Salvador Salgado, vocero de Marcos Covarrubias Villaseñor , nos suspendiera un convenio de diez mil pesos al octavo mes, y que Chova, el vocero de Carlos Mendoza nos cierre las puertas nada más entrando. No nos agachamos ni somos cómplices. Ni modo.

Fue gracias a no agacharnos que nuestros lectores pudieron seguir el asesinato de Jonathan desde una voz independiente, mientras los demás callaban cuando se sospechaba del hijo de Narciso; que se enteraron de las compras compulsivas de María Helena de Covarrubias (La Nena Helena) en las elegantes tiendas de Fashion Valley en San Diego, no donde compran “Los indios”, o que el ex tesorero (de Narciso y de Covarrubias) tenía una linda casa de Coronado, por donde también residía la Maestra Elba Esther Gordillo, mientras los proveedores no cobraban en el estado; que Cuco Covarrubias era bueno para comprar ranchos cuando años antes no tenía un clavo, o que el sobrino preferido de Marcos, ahora alcalde, el iletrado Pancho Pelayo, resultó bueno para conseguir contratos de obra estatales en cuanto llegó su tío a la gubernatura.

El priista López Portillo tenía una máxima, “no pago para que me peguen”. Éstos perredistas-panistas tienen otra. “solo te pago si no me pegas y le pegas a quien yo te digo”.

Ni modo, así seguiremos, publicando la verdad aunque pasemos penurias y no paguemos las nóminas puntuales, como nos echa en cara un colega, que si las cobra a tiempo.

Claro, él sí es “proactivo”.

Aunque nadie lo lea.


* * *

Una Respuesta de La Cara B / “Proactivos”

  1. josé 19/05/2016 en 12:52 PM

    ni modo chatos, ya se les hará justicia, por lo pronto yo veo que cada vez mas gente los lee, ni modo, ay que comer, pero ni modo, ánimo peninsular digital ahí van.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.