Ayúdame a ayudar

Definitivamente que el altruismo es algo para reconocer

Yo me quedo con los deducibles y te regalo las indulgencias

 Definitivamente que el altruismo es algo para reconocer. Hoy en día que la sociedad está tan cosificada y que el hábito sí hace al monje, desprendernos de algo que nos pueda suponer un bienestar o algún lucro es, realmente, dar visos de humanidad, condición tan necesaria en estos días.

Estoy a favor de ayudar, a quien sea. Pero tristemente al parecer hoy en día el altruismo se ha convertido en un deporte de snobs que por azares del destino descubrieron que hay gente jodida. No estoy en contra de mi vecina que siendo bastante humilde lleva semana a semana una bolsita con mandado a la parroquia donde acude a misa. No pertenece a ningún club, a ninguna asociación civil sin fines de lucro, no lo publica en el face ni le pone calcas a su carro para que todos sepan que es una buena cristiana. En la humildad y el anonimato da lo que puede, así, sin  más, un acto hermoso de solidaridad para con los demás, lo cual admiro y respeto muchísimo.

Caso contrario al de gentecilla bien y clasemedieros  wannabes que quién sabe que retorcidas e inmundas acciones quieren expiar que de repente les entra el amor por la gente y hacen de eso un circo. Una vez al año, la flama del espíritu santo se imbuye en sus cabecitas locas y quieren ayudar a la gente. No se ni me interesa si los vatos embarazaron a la muchacha que les hace el aseo, o ya no aguantan la conciencia de tanta coca que se meten, no se si las morras están a punto de la locura por la voz de la conciencia que les recrimina tanta promiscuidad y excesos, si les grita: ¡no debiste abortar!.

Pero bueno, cada quien sus culpas. Lo que me parece una hipocresía es que pidan para ayudar, es decir, me parece correcto ayudar a la gente, pero también creo que le resta mucho mérito andar pidiendo a otros que te den para luego tu darlo a la gente. Si el altruismo es un acto de filantropía real, y no es una pose para los magazines de la socialitè, yo creo que lo mínimo que pudieran hacer es invertir su propio dinero en ello, y creo que sería todavía un acto más digno si en lugar de sacar dinero de su bolsa llevaran a cabo una actividad para recaudar fondos, es decir, que le dedicaran tiempo y esfuerzo a esa labor.

Existen desde luego organizaciones sumamente grandes y complejas que requieren el apoyo de la ciudadanía para hacerse llegar de los recursos mediante los que apoyan a la gente, los integrantes de la asociación prácticamente se dedican a organizar y coordinar tales esfuerzos, pero un grupo de quince o veinte cabrones, que en una peda les entró la conciencia social anden pidiendo para regalar 50 despensas o un tanto de juguetes, me parece sumamente frívolo y que tiene muy poco del espíritu de desprendimiento personal del que se alimenta y por el que se reconoce la labor altruista. Es como el reconocimiento que le dieron al director de la fundación teletón, si el guey tiene un sueldazo por dirigir la fundación, no me parece muy altruista su labor; si le chingara 8 horas en su trabajo y luego saliera en chinga a promover el Teletón se lo reconocería, pero así es una burla. Que por cierto, el Crit de La Paz nos cuesta 60 millones de pesos al año del presupuesto público.

Esos altruistas fugaces y de prestado abonarían más a la humanidad y a su conciencia si realmente ejercieran, no digamos el amor, el respeto por la gente, si trataran a la gente humilde, a sus trabajadores con dignidad, si les pagaran el sueldo justo por su trabajo, no solo de pan vive el hombre, porque luego van y les avientan las cosas, se toman la foto con la nariz fruncida haciéndoles el fuchi a la gente, y ya cumplí con mi conciencia, ya les aventamos unas piñatas ahí, vámonos ahora si a pasar año nuevo a Las Vegas, al concierto del potrillo.

Llegamos en  nuestros carrazos, vámonos en nuestros carrazos y ahí les dejamos unas roscas de reyes, y los vecinos de la colonia viendo azorada a tanta gente bonita, si supieran que solo entre la ropa que llevan, los lentes, zapatos y relojes ese grupito de buenos samaritanos traen veinte veces mas el valor de la ayuda que fueron a dar, no se sentirían tan agradecidos.

Abogo por dar, de corazón, lo que uno pueda, sobre todo respeto y dignidad a las personas.

altruismo.
(Del fr. altruisme).
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.


* * *

Una Respuesta de Ayúdame a ayudar

  1. La Mano Izquierda 30/12/2013 en 5:42 PM

    Mateo 6, 2-4…
    2. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. 3. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
    4. así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.