Terrenos en Cabo San Lucas

René Núñez y su cita con el pasado

Los políticos le apuestan a la desmemoria de los pueblos

“El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir”. Michel de Montaigne

nam

Los políticos le apuestan a la desmemoria de los pueblos, al olvido de sus fallas y de sus errores cuando tuvieron la oportunidad de ser Gobierno.

Creen que con el correr de los años y cambiando de colores, se convierten en el nuevo ciudadano y en el hombre honrado, aunque nunca lo han sido ni lo serán.

En días pasados el regidor Samir Savin Ruiz emplazó de manera pública al titular de agua potable René Núñez Cosío para que atendiera los derrames de aguas negras que ocasionan tres lagunas de aguas grises ubicadas en la zona de la colonia Lagunitas, en Cabo San Lucas.

A través de un video el edil mostró las condiciones en que se encuentra el lugar y el riesgo de que las aguas negras se filtren hasta la bahía de Cabo San Lucas, considerada patrimonio de la humanidad e icono de nuestro destino turístico.

Savin Ruiz se comprometió, en el video que alcanzó más de 70 mil reproducciones, a llamar a cuentas al director de agua potable, antes de que las aguas grises hagan crisis y provoquen una alta contaminación en la playa sanluqueña.

La respuesta de Núñez Cosío se dio a través de un boletín emitido por la Dirección Municipal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos, fechado el 16 de febrero del 2016.

Señalaba: “el problema de derrame de aguas negras que existe en las inmediaciones del arroyo seco en la Ciudad de Cabo San Lucas, será resuelto a principios del mes de marzo, una vez que en ese lapso de tiempo se darán por concluidas las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de la Colonia Mesa Colorada, así lo aseguró el Director del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, Oscar René Núñez Cosío”.

Se ufanaba: “la laguna que existe en el arroyo seco en Cabo San Lucas, donde debemos de reconocer se vierten aguas negras, es un problema que se provocó y originó en la administración de Antonio Agúndez Montaño, ya que se construyó una planta de tratamiento que no tuvo la capacidad para brindar su servicio y por obvias razones detuvo su operación, lo que provocó este problema de suma consideración”, recordó el Director del Agua Potable de Los Cabos.

Cuando el pasado nos alcanza…En su segundo Informe de Gobierno efectuado el 30 de abril del 2010, siendo Presidente Municipal del X Ayuntamiento de Los Cabos, René Núñez expresaba: “en este segundo año de Hechos, ejecutamos 85 obras de agua potable, construimos 14,107 metros lineales de redes de agua potable en Cabo San Lucas, San José del Cabo, Las Ánimas, Buenavista, El Campamento y Santiago; se construyeron las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Santa Rosa y Mesa Colorada, esta ultima resuelve el problema de tratamiento de aguas residuales y de derrame de aguas negras que tanto afectan a Cabo San Lucas”.

Así textual lo dijo René Núñez la tarde del 30 de abril del 2010 en el estadio de beisbol de Cabo San Lucas, sede de su Segundo Informe de Labores, porque ya no pudo regresar para su tercero y último.

Las pruebas demuestran que lo que ocurre en las lagunas de aguas negras es también su responsabilidad, porque en su Gobierno se construyó, según cita puntual del comunicado del ahora gobierno de Arturo de la Rosa Escalante”, “una planta de tratamiento (Mesa Colorada) que no tuvo la capacidad para brindar su servicio y por obvias razones detuvo su operación”. Así tal cual, sin quitarle ni ponerle puntos o comas.

Un integrante de la Junta de Gobierno del OOMSAPASLC, de la anterior administración, confió a este columnista que al inicio de la administración de José Manuel Curiel Castro se tuvo que pagar una cuantiosa multa aplicada por la PROFEPA, precisamente derivado de esas lagunas y en los tiempos de Miguel Ángel Ceseña como alto mando del organismo de agua.

Derivado de ello, el regidor Samir Savin Ruiz tiene sobrados elementos para emplazar a René Núñez a que atienda el problema que se originó cuando fue presidente municipal y que ahora como nuevo titular del OOMSAPA Los Cabos…tampoco ha sido capaz de resolver.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.