José Manuel Santoyo, el enemigo en casa

El ITAI de BCS se encuentra en vías de amonestar al Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos

adr

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California Sur  se encuentra en vías de amonestar al Director Municipal de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos ante su negativa de entregar información que ciudadanos han solicitado ante la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo que piden los particulares es copia de todos los contratos que actualmente tienen con medios de televisión, radio, digital y prensa escrita, copia de cada una de las facturas que han recibido y pagado  por concepto de publicidad.

Han solicitado, de igual forma,  información sobre el monto de su sueldo, viáticos, fondos revolventes, compensaciones, bonos, etc.

El titular del área, José Manuel Santoyo García de manera reiterada se ha negado a entregar la información y fue uno de los culpables que sembró el encono del alcalde con Magda Castro Amador, ex titular de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Uno de los grandes compromisos del alcalde Arturo de la Rosa Escalante es con la transparencia y la rendición de cuentas, lo firmó de manera pública durante su campaña y lo ratificó en el programa  “Vamos por Diez” con el Consejo Coordinador de Los Cabos.

Por ello no se entiende la resistencia del citado funcionario a entregar la información que los ciudadanos están solicitando, tarde que temprano lo tendrá que hacer, hay jurisprudencia en el tema y le guste o no, tendrá que entregar la documentación, de lo contrario tendrá que ir firmando su renuncia voluntaria o obligada por las autoridades competentes.

Qué oculta Santoyo en los convenios que tiene con los medios de comunicación. Si son relaciones comerciales legalmente firmadas en un contrato, donde no hay nada oculto u oscuro, cuál es el motivo para  negarse a entregar en tiempo y forma toda la documentación.

Es tal  su negación, que la información tampoco se la ha proporcionado al primer secretario de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del H. Cabildo, regidor Samir Savin Ruiz. Como respuesta, Santoyo le echó a andar  reporteros afines a él, haciendo escarnio de su persona y de su trabajo edilicio.

Su negación contrasta con la filtración de copias de contratos de Peninsular Digital con el Gobierno anterior. Los contratos son legales y no hay nada que ocultar, sin embargo lo hace en represalia a que este medio de comunicación ya tiene información de los más de 70 convenios con los medios de comunicación, la mayoría de ellos sin jurisdicción en Los Cabos.

Quizá el temor de Santoyo García es la discrecionalidad en que ha decidido pagar a cada uno de los medios de comunicación. Medios con mayor presencia y liderazgo informativo, tienen un contrato de menor precio a quien sólo es columnista o tiene un blogs.

No se entiende como a unos les firma un contrato anual  con pagos mensuales de  10 mil pesos más IVA, a otros de 15 mil más IVA, a otros de 20 mil más IVA, a otros de 36 mil más, a otros de 70 mil más IVA y a otros de 150 mil más IVA.

Ese es otro de sus temores de la creación de la Comisión Permanente del H. Cabildo de Comunicación Social, porque tendrá que explicar cuál es el criterio para pagar a unos más y a otros menos. Tendrá que explicar cómo periodistas que tienen un contrato firmado con el Ayuntamiento, tienen una campaña permanente de desprestigio contra integrantes del Cabildo y contra funcionarios que muchas veces se niegan a los caprichos de José Manuel Santoyo, como el tesorero Jesús Cortés Espinoza, la Síndica Municipal Zatarain y la Contralora Municipal Martha López Camacho, muchas de las veces golpeadas y cuestionadas  por periodistas con un blogs y que cobran jugosos convenios en el Ayuntamiento de Los Cabos.

El H. Cabildo debe tener mucho cuidado con quien despacha en Comunicación Social, a cada uno de ellos les tiene abiertos un expediente, los vigila de día y de noche, y tiene intervenidos sus teléfonos celulares. Deben tener mucho cuidado en lo que hacen y comentan, en cualquier momento pueden ser exhibidos en los blogs que tiene bajo su control.

También se dedica a filtrar información de los propios funcionarios  que le son incómodos, un ejemplo de ellos los funcionarios de primer nivel despedidos,  la información que decidió quién se tenía que ir, salió de las tarjetas informativas elaboradas por Santoyo García.

René Núñez Cosío, Francisco García y Ariel Castro, tienen marca personal de Santoyo García, deben tener mucho cuidado con sus teléfonos celulares, con quienes se reúnen y qué es lo que platican. De comunicación social sabe muy poco por no decir nada, pero para la intriga y el chisme, se pinta solo.

Por ello no es fortuito que la operación de la oficina descansa en una periodista con experiencia como es Gloria Guluarte. La tarea de Santoyo es vigilar y documentar a todos los funcionarios y regidores, para después exhibirlos.

Santoyo no es amigo de nadie, los funcionarios y los regidores deben tener mucho cuidado, tienen al enemigo en casa. Se lo pueden preguntar a los ex gobernadores Leonel Cota Montaño, Narciso Agúndez Montaño y Marcos Covarrubias Villaseñor, acumuló información confidencial y después la usó para chantajear y tener prebendas económicas, así como lograrse mantenerse en el presupuesto ahora del Ayuntamiento de Los Cabos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.