Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / ¿Verdaderos opositores?

Empecemos por localmente Leonel Efraín Cota Montaño

Mi abuelo, un hombre de viejo cuño y que utilizaba mucho los refranes populares, pues siempre me dijo que eran adagios de la sabiduría del pueblo, rezaba que no había que temerle al enemigo que ataca, sino al falso amigo que te abraza.

Y esto viene a colación porqué haciendo un análisis sobre el montón de políticos que han emanado del PRI y que ahora juegan a querer ser mesiánicos salvadores de la sociedad, misma de la que se aprovecharon y que ahora critican a quienes lo hacen, fue tremenda la sorpresa y por eso hoy la quiere compartir.

Empecemos por localmente Leonel Efraín Cota Montaño, quien era un combativo militante del PRI y que cubrió varios peldaños de la jerarquía partidista y de gobierno en la entidad, esto como presidente municipal de La Paz, diputado federal representando a la media península y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal para el período 1999-2005, pero que sus relaciones políticas se tensaron con el entonces gobernador Guillermo Mercado Romero y el PRI optó por el entonces senador, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.

Leonel Efraín Cota Montaño entonces se salió del PRI y aceptó la candidatura del PRD en alianza con el PT. Ganó la elección y gobernó hasta 2005, después sería dirigente nacional del PRD -2005-2008- y su carrera política ha estado marcada por la militancia en cuatro partidos políticos; el PRT, el PRI, el PRD y el PANAL. Y aunque haya quienes aún lo dudan, terminó su aventura política como candidato perdedor a la alcaldía de Los Cabos, postulado por el Partido Nueva Alianza esto en el 2012.

Ahora vayamos con el zacatecano Ricardo Monreal, quien fue militante activo del PRI por décadas. Como suplente del senador Arturo Romo -ex gobernador de Zacatecas- tuvo una participación destacada de diez años en las Cámaras federales y en su tiempo, aspiró tanto a la dirigencia nacional de la CNC como a la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas.

Ricardo Monreal encabezaba realmente las encuestas entre los priístas en 1998, pero los dados de quienes entonces controlaban la política zacatecana se orientaron por el desconocido: Jesús Olvera. Entonces renunció al PRI, se afilió al PRD, y fue candidato al gobierno estatal y ganó la elección para el período 1998-2004.

Al salir del gobierno seguiría en la carrera parlamentaria. Militó en la bancada del PT en el Senado -2006-2012-, en la Cámara de Diputados por el Movimiento Ciudadano -2012-2014- y en Morena -2015- ganando la elección para delegado en Cuauhtémoc.

Otro caso es el de Arturo Núñez Jiménez que fue casi todo en el PRI, desde alto funcionario del CEN de ese partido, presidente del IFE, senador, diputado federal y miembro destacado de la administración pública federal en diversos sexenios de los gobiernos del PRI. Cada vez que insinuaba la búsqueda de la gubernatura de Tabasco, se le atravesaba Roberto Madrazo y de ahí vino la bronca.

En la última interna del PRI en que participó fue avasallado por Manuel Andrade, apoyado por claro por el mismo Roberto Madrazo, entonces Arturo Núñez cambió de partido, se fue al PRD y éste lo hizo su candidato al gobierno estatal en 2012, mismo que ganó para gobernar durante el período 2013-2018.

Otro más fue Mario López Valdés, quien en el PRI fue un eficaz presidente municipal de Ahome, Sinaloa, entre 2002 y 2004. Después sería senador en fórmula con Francisco Labastida Ochoa -2006-2012-. Aspiró en 2010 a la candidatura del PRI al gobierno estatal y se le atravesó el gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien logró empujar como candidato del PRI al empresario productor de carne y alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón.

Entonces Mario López Valdés desistió de estar en el PRI y aceptó la postulación del PAN, PRD y Convergencia, ganando así la elección para el período 2010-2016.

Otro ejemplo de lo que se analizó fue Jaime Heliodoro “El Bronco” Rodríguez Calderón, de Nuevo León, quien fue dirigente estatal de la CNC y militante del PRI por muchos años, pero en la víspera de la sucesión de Rodrigo Medina, con tiempo mandó señales al PRI de que deseaba participar en la contienda interna para seleccionar al candidato al gobierno estatal. Su llamado no tuvo eco entre la dirigencia local y mejor optó por la candidatura independiente. Le ganó a la senadora Ivonne Álvarez, y “El Bronco” Rodríguez es actualmente el primer gobernador independiente en la historia moderna de México del 2015 al 2021.

Otro caso es el de José Rosas Aispuro, de Durango, quien ocupó posiciones importantes dentro del PRI promovido por el ex dirigente nacional de la CNC y ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza. Fue Alcalde de Durango, diputado local, dos veces diputado federal y dirigente estatal del partido. Buscó la candidatura al gobierno estatal y al no obtenerla renunció al PRI en 2009, para participar como candidato en 2010 por la coalición PAN-PRD-PC y PT. Perdió por poco margen ante Jorge Herrera Caldera. El PAN lo postuló candidato al Senado en 2012 y ganó. En 2016 fue candidato otra vez al gobierno estatal por la misma coalición del 2010 y entonces si le ganó a Esteban Villegas, del PRI.

Para quien no lo sepa, Gabino Cué Monteagudo militó en el PRI e hizo política en Oaxaca al lado del ex gobernador Diódoro Carrasco, con quien también colaboró en la Secretaría de Gobernación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Se salió del PRI y se fue a Convergencia, logrando la presidencia municipal de Oaxaca de 2002 a 2004. Fue candidato al gobierno estatal contra Ulises Ruiz en 2004, y perdió. Logró un escaño en el Senado en el 2006, postulado por la coalición “Por el Bien de Todos”. Fue otra vez candidato al gobierno estatal en 2010 y le ganó al candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, para el período 2010-2016.

Recientemente el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, fue controversial, pues es un político formado también en las filas del PRI. Diputado federal en dos ocasiones, secretario de Gobierno con el gobernador Patricio Chirinos -1992-1998-, se vinculó a la ex dirigente nacional del magisterio Elba Esther Gordillo, quien lo recomendó con el presidente Felipe Calderón para la titularidad del ISSSTE. Fue postulado por el PAN como candidato al gobierno estatal por primera ocasión en 2010 y perdió contra Javier Duarte. Volvió a la carga en 2016 y le ganó al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE, Héctor Yunes Landa, del PRI. Gobernará solo dos años del 2016 al 2018.

Un frecuente viajero a Baja California Sur es Rafael Moreno Valle, quien fue asesor de los gobernadores de Puebla, Manuel Bartlett y Melquiades Morales. Coordinó campañas del PRI para gobernadores y senadores y fue asesor de Manuel Aguilera en la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Fue diputado local y federal por el PRI. Fue candidato a gobernador en 2010 por la coalición PAN-PRD-Convergencia y Nueva Alianza en 2010. Ganó y termina su período este próximo primero de febrero.

Ya estamos en vísperas y con rumbo al 2018, y la pregunta obligada es: ¿Quiénes brincarán de aquí para allá para lograr sus objetivos y ambiciones muy personales? No lo sé, pero como mi abuelo decía: no habrá que temer al enemigo que ataca, sino al falso amigo que te abrazo, y mientras las cosas suceden quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.