Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / Una tras otra

El tesorero municipal de La Paz, Raúl Adrián Calderón Jordán, cuenta con 142 trabajadores a su cargo y tiene un presupuesto quincenal por concepto de nómina de un millón 88 mil 12 pesos, pero aun así buscan contratar a quien que venga hacerle su chamba, cuando mejor deberían irse todos por incompetentes. . .

El pasado viernes durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, se propuso un Punto de Acuerdo en donde se buscaba autorizar la contratación de una empresa externa llamada “Ambiental Legal Proyectos, S.C.” para que realice los cobros de la cartera vencida en el impuesto predial y otros pagos de los contribuyentes con rezago.

La justificación de presentar dicho Punto de Acuerdo fue que el Ayuntamiento de La Paz cuenta en la actualidad con un rezago de 497 millones de pesos, cantidad que no ha podido ser recuperados.

Así con ello la Tesorería Municipal de La Paz se declara incompetente a todas luces para llevar a cabo dicha actividad de cobranza, argumentando que no contaba con el personal capacitado ni con el material suficiente para hacerlo.

Pero al momento de tocar el tan trillado Punto de Acuerdo, se omitió la lectura del dictamen pretendiéndose votar sin más ni más su aprobación; no obstante, un nutrido grupo de ciudadanos presentes en la Sala de Cabildo le exigieron al alcalde Armando Martínez Vega, que se diera lectura al mismo, a lo cual no tuvo de otra y accedió.

Con un timbre nervioso, incluso hasta desesperada, la síndica Rosa Evelia Solorio Ramírez comenzó a leer el dictamen, puntualizando que toda vez que no existe una empresa en el municipio de La Paz con experiencia suficiente para llevar a cabo este programa, y que además trabaje en base a resultados, es que se inclinaban en favor de la empresa “Ambiental Legal Proyectos S.C.”, a la que definieron como una compañía que cuenta con capital y personal suficiente para llevar a cabo bajo su propio riesgo y costo, misma que utilizaría los procedimientos necesarios para la recuperación del rezago del pago del impuesto predial con éxito.

El alcalde Armando Martínez Vega por su parte manifestó al ser encarado por los ciudadanos presentes en la sesión de Cabildo, que desconocía de qué empresa se trataba y qué porcentaje -de honorarios- se le pagaría por los resultados que se obtendría sobre la recuperación del pago del impuesto predial y demás contribuciones con rezago.

En ese mismo momento, y muy a su modo escurridizo, Armando Martínez Vega aseveró estar abierto a que se hagan más o mejores propuestas que ayuden a tener arcas municipales más sanas; por lo tanto, dejó el tema para que se prorrogara  20 días para que se siguiera analizando.

Sin embargo los regidores de la XV Administración Municipal respingaron en contra de la sorpresiva propuesta, y manifestaron sus inquietudes y dudas respecto al tema, en donde Alejandro Tirado Martínez, del Partido Verde, pidió que se aclarara el tiempo de duración del contrato, y que en caso de darse se detallaba si sería para esta o también se extendería a las siguientes administraciones.

En ese momento se le comenzó a desfigurar el rostro al alcalde de La Paz, justo cuando se le exigió definir el fin exacto de la llegada de “Ambiental Legal Proyectos S.C.”, pues se hablaba de impuestos prediales y de otras contribuciones fiscales, y con lo narrado por Rosa Evelia Solorio Ramírez no quedaban claras cuáles eran los motivos para contratar a un particular que llegue hacer las labores de la Tesorería Municipal.

Otro que levantó la voz en ese momento fue Óscar Martínez Burgos, regidor emanado del Movimiento Regeneración Nacional, quien puntualizó estar en contra del dictamen presentando, y señaló que el Ayuntamiento de La Paz sí cuenta con el personal necesario para realizar esta actividad, por lo que dijo no estar de acuerdo en contratar a una empresa externa.

Y es obvio la oposición generada sobre el asunto, pues el tesorero municipal Raúl Adrián Calderón Jordán cuenta con 142 trabajadores a su cargo y tiene un presupuesto quincenal por concepto de nómina de un millón 88 mil 12 pesos, y contratar a alguien que venga hacer la chamba que estos no pueden realizar, pues mejor que se vayan por incompetentes.

Si todo esto da ya mucho de qué hablar, cuando se investigó y se supo dónde se ubica y a que se dedica la empresa realmente la empresa “Ambiental Legal Proyectos S.C.” causó estupor a la sociedad paceña lo obtenido, pues sus oficinas están en la calle Francisco Pizarro No. 180 de Acapulco, Guerrero, y está registrada bajo la actividad de “comercio al por menor en tiendas de abarrotes, misceláneas y ultramarinos”. ¿Qué tal?

Por si esta burla fuera poca, Armando Martínez Vega trae entre manos como enjuague “pagar por honorarios” el 30 por ciento de la suma a cobrar, o sea algo así como la friolera cantidad de 150 millones de pesos.

Muchos se preguntan si prosperará tan descabellada idea que trae el alcalde en la cabeza y con ello dar la puntilla a las Arcas del Pueblo. La verdad, quien sabe qué pueda suceder al respecto, por lo que mejor quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.