Balconeando / Tramo carretero

Un grupo de empresarios encabezados por Eduardo Sánchez Navarro, buscan apoderarse de un tramo de la Carretera Transpeninsular que comunica a San José del Cabo con Cabo San Lucas, para así desarrollar un lujoso proyecto turístico exclusivo denominado Zona Dorada. . .

Los empresarios Eduardo Sánchez Navarro, dueño del grupo Questro y del Grupo Aeroportuario del Pacífico, de Promotora Cabo Real y de Constructora Bajacaliforniana, SA de CV; Gustavo Lomelí del hotel Le Blanc, así como José María Pablos González de Quinta Tres, SA de CV, han promovido la privatización de al menos 8 kilómetros de la Carretera Transpeninsular que comunica a Cabo San Lucas con San José del Cabo, y esto ha sido en más de una ocasión denunciado por los grupos de asociaciones de profesionistas, prestadores de servicios, ecologistas e incluso habitantes del lugar.

Con la plena complicidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el interés de los magnates se concentra en hacerse de un preciado destino turístico como son Los Cabos, queriendo privatizar el tramo carretero que comprende al menos seis playas del Océano Pacífico: Buenos Aires, Costa Brava, San Carlos, Cabo Real, El Bledito, El Marquís y El Dorado, para con ello remodelar la zona y convertirla en un exclusivo destino turístico con lujosos hoteles con 8 mil cuartos, tiendas y áreas de esparcimiento a los que ya no tendrían acceso los turistas nacionales ni los pobladores de la región.

Pero según se ha explicado, se plantearon dos esquemas de vialidad diametralmente opuestos: El que establece el Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos de tres vialidades lineales y paralelas a la costa del Océano Pacífico con su el libramiento carretero, el Eje Interurbano y la Carretera Transpeninsular, y la propuesta de los magnates promoventes que obvio interrumpe este esquema lineal, pues cambia la naturaleza unificada del destino turístico y crea una zona excluyente y exclusiva solamente para el gran turismo.

Y es que desde su página en internet el Grupo Questro de Eduardo Sánchez Navarro, desde hace tiempo ha venido promoviendo el proyecto “El Dorado” como una íntima experiencia, exquisita comunidad privada de playa, golf y desierto, con más de una milla de costa espectacular, diseñada para clientes que buscan la privacidad absoluta y lo mejor en atención al cliente. Así de sofisticado nos salió el tío y padrino político del senador por Baja California Sur, Juan Fernández, el mismo que siempre omite anteponer su segundo apellido y que no es otro que Sánchez Navarro.

Así, esta especie de zona aislada en beneficio de los ponderados y por demás agraciados empresarios del proyecto en cuestión, pretende controlar los accesos a las playas que por ley son propiedad de la nación y de uso de todos los mexicanos; como también limitar a quienes ellos consideren como foráneos en una zona que cuenta con una mayor extensión de áreas de playa, lo que ocasiona además una competencia desleal con los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de otras zonas en el destino de Los Cabos y que por décadas han desarrollado un turismo tradicional e incluyente.

Es de advertirse que el proyecto de Sánchez Navarro, Coppel y Lomelí no procede porque desplazaría a la población, además de que tiene el agravante de que se viola la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur, ya que en su artículo 17 establece el proceso que se debe realizar para modificar el Plan de Desarrollo Municipal, y es una consulta pública, la cual no se hizo.

Cabe recordar que en medio de protestas, gritos y connatos de violencia en los que tuvo que intervenir incluso la Policía Municipal de Los Cabos para aplacar los ánimos de los regidores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional por el intento de cambio de uso de suelo, denunciaron en su momento que el acuerdo viola totalmente la Constitución y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Luego de la aprobación, en aquellos ayeres, los funcionarios públicos que se encontraban en la Sala de Cabildo y a quienes les gritaban “¡vendidos!”, salieron resguardados por gendarmes municipales que impidieron se pudieran registrar agresiones.

Casi al final de aquella histórica sesión edilicia, la empresaria hotelera Blanca Pedrín salió a anunciarles que la propuesta de un nuevo trazo había sido aprobada, y al concluir la reunión los regidores salieron uno a uno, a los que los presentes a las afueras del Palacio Municipal de San José del Cabo lanzaron toda clase de insultos, improperios, mentadas de madre y algunos de ellos hasta fueron escupidos en el rostro “por traidores y vendidos”.

En esta entrega damos cuenta de cómo inició este escabroso escándalo por el tramo carretero que busca apropiarse con todo afán la cofradía encabezada por Eduardo Sánchez Navarro, Gustavo Lomelí y José María Pablos González, pero nos falta aún tratar la existencia de dos convenios firmados entre el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, ello sin respetar el esfuerzo extraordinario de la comunidad que aportó el 1.3 por ciento de sus ingresos durante 10 años -1994-2004- para ampliar la entonces peligrosa vía de dos carriles, y eso lo haremos en el siguiente espacio de Balconeando. . .


* * *


2 Responses to Balconeando / Tramo carretero

  1. Rodrigo A. 01/08/2017 en 5:37 PM

    Con todo respeto, creo que en efecto si hay falta o cuestiones por aclarar para este proyecto , se deberán de aclarar, sin embargo al parecer es un proyecto MEXICANO que generará ingresos para que se queden en MÉXICO y que dará trabajo a MEXICANOS.

    El avance turistico, los ingresos que para el estado y el país se generen son muy importantes, adicional a nivel global se tiene que avanzar, no podemos como país, no solo como estado, pensar que todo siga como desde hace muchos años sin avances.

    Debemos actualizarnos y tomar las oportunidades antes fe que del extranjero venga por ellas, es cierto que hay que verificar el lbre acceso a las playas, pero que hay que dar oportunidad a empresarios Mexicanos de generar proyectos nuevos para el país.

  2. NO 04/08/2017 en 4:51 AM

    Si senor, respeto su opinion, pero yp creo que los ” Mexicanos” locales no deberemos tener que transitar varios km mas con la nueva propuesta. Ademas no se le tiene confienza ni al desarrollador ni al gob. Municipal que quiere Municipalizar el tramo viejo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.