Balconeando / Sin brújula. . .

Reza el viejo adagio: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

aytoEn poco más de un año de lo que va de administración municipal, Armando Martínez Vega no ha recortado la fuerza laboral que –según prometió en tiempos de campaña- debería de aplicarse a través del programa de “reordenamiento municipal”, derivado esto por la crisis económica que vivimos y la supuesta herencia de trabajadores dejados por parte de la administración anterior, o sea, la de Esthela Ponce Beltrán.

El presunto análisis, revisión y despido del excesivo personal que labora en el Ayuntamiento de La Paz no fue más que una mascarada del mitómano alcalde, porque el famoso recorte solo alcanzó a 219 trabajadores de los mil que dijo iban a ser recortados en dos etapas.

Con esto se entiende que el Ayuntamiento de La Paz tiene 77 trabajadores por cada mil pobladores de los 251 mil 871 habitantes, lo que representa una robusta y grotesca nómina que terminó por convertirse en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo los días primero y quince de cada mes para la vituperada economía municipal paceña.

Pero por qué decimos que Armando Martínez Vega es un mitómano consuetudinario. Bueno, pues porque la carga burocrática es una de las razones que ha propiciado que el alcalde paceño fracase, ello y a pesar de que había generado grandes expectativas entre la sociedad, sobre todo por el referente nocivo y de total pillaje denostado parte de la administración anterior, o sea, la de Esthela Ponce Beltrán.

Y el que la hasta ahora la mal lograda administración de  Armando Martínez Vega esté fracasando puede deberse –según el observatorio ciudadano ¿Cómo Vamos La Paz?-  a que el 80 por ciento del dinero que ingresa vía impuestos a las arcas municipales es destinado al pago de nómina, lo que evidentemente limita en gran medida la eficiencia en los servicios públicos, mismos que viven su peor momento.

Y lo decimos porque resulta que con base a una información a la que se tuvo acceso y que se obtuvo a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el Estado, el Ayuntamiento de La Paz gasta alrededor de 20 millones 801 mil 27 pesos con 97 centavos cada quincena en el pago de nómina, de los cuales casi la mitad del dinero es destinado a los trabajadores sindicalizados, es decir, un promedio de 10 millones 290 mil 114 pesos con 64 centavos.

La otra parte –según la información oficial- se va en el pago de empleados de confianza, justo en donde se encuentran los trece regidores paceños, y por los cuales se tienen que desembolsar 22 mil 616 pesos con 98 centavos por cada uno.

Pero peor aún, esos trece ediles han convertido en una verdadera agencia de empleo al gobierno municipal de La Paz, pues ingresaron en su gran mayoría y en su cuerpo de “asesores” a amigos, compadres  y familiares en la nómina gubernamental, los cuales cobran sueldos que van desde los 4 mil 560 pesos hasta los 7 mil cada quincena tras quincena. ¿Qué tal?

De tal modo que con estos números es prácticamente imposible que la gestión de Armando Martínez Vega pueda construir obra pública propia, o pueda mantener un estatus de buen nivel la prestación de servicios como recolección de basura, agua potable, alumbrado público y seguridad.

El panorama económico  –sobre todo en estas fechas decembrinas- es mayormente complicado ya que -según el observatorio ciudadano ¿Cómo Vamos La Paz?- los burócratas recibieron 23 millones 621 mil 16 pesos entre aguinaldos y bonos de fin de año, lo que elevó la nómina a 29 millones 290 mil 238 pesos con 40 centavos en la primera quincena de diciembre.

Por eso reza el viejo adagio: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, y Armando Martínez Vega tiene un grave problema, pues no solo no quiere ver, sino que tampoco escucha y mucho habla con la verdad, lo cual es grave por el tiempo que aún le falta para dejar la silla de alcalde.

¿Podrá cambiar el rumbo a buen puerto el mitómano de “Armandito”? No lo sé, mientras algo sucede al respecto mejor quien esto escribe seguirá Balconeando. . . .


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.