Balconeando / ¡Reprobados!

Los datos obtenidos son por demás fríos

De acuerdo a una documentación obtenida, ahora se sabe que cerca del 60 por ciento de los agentes de seguridad pública que han sido evaluados, esto tanto en el ámbito municipal como estatal, están reprobaron, por lo que se determinó dar de baja a aquellos que no lograron acreditar los exámenes de Control y Confianza, y ante eso se dice que se les ha iniciado un procedimiento para separarlos de las instituciones policiacas.

El problema es que se habla de alrededor de 515 elementos aprobados, pero de otros 621 reprobaros a nivel estatal de los mil 136 evaluados durante el año 2016, y curiosamente solo se dio de baja a unos cuantos elementos uniformados en La Paz y Los Cabos, pero faltan muchos más por lo que ya se preparan los procedimientos respectivos para que salgan de las corporaciones.

Si hacemos memoria, tras la salida del Contraalmirante Luis Arturo Torres Valverde de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, su silla quedó acéfala, y dejaron en el cargo a Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, sobrio del todavía alcalde Armando Martínez Vega, mismo que en un principio se venía cubriendo la Dirección Operativa de la corporación.

A dos meses de ocupar el puesto como encargado de despacho, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas dejó la institución para desempeñarse en otro puesto administrativo de otra dependencia. Fin del comunicado, no quisieron decir nada más las preocupadas autoridades que tenemos.

Y aunque se habló desde un inicio de una renuncia, Armando Martínez Vega, -repito, tío del susodicho jefe policiaco- dijo que el caso del director operativo era cuestión de unos enroques. “No hay renuncia, no hay director, el compañero estaba fungiendo como director operativo, estamos ahorita en un enroque de seguridad y atendiendo algunas estrategias del mando de seguridad y el Grupo de Coordinación, finalmente se está empezando con algunos temas de la Policía, de aquellos que no aprobaron los exámenes de Control y Confianza”, fueron textualmente las palabras que emitió el alcalde de La Paz ante medios de comunicación, sin disimulo alguno y con la total desfachatez que le caracteriza.

Pero el problema de la falta de confianza en los elementos uniformados no es solamente en los policías municipales y estatales, pues cabe recordar cuando a los internos del penal -el 12 de diciembre del 2016- se les encontró celulares desde el interior del CERESO de La Paz.

De ahí vino la destitución de seis comandantes que tampoco habían aprobado los exámenes de Control y Confianza, exigencia que dio a conocer el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su visita a Baja California Sur semanas después de tal hecho.

Ahora, la difícil verdadera tarea en la corporación de La Paz, debe ser encontrar un perfil confiable para que asuma las riendas en materia de seguridad en el “Puerto de Ilusión”, ya que de momento nadie ha llenado los zapatos ni cumplido con las exigencias de la ciudadanía. O sea, que se necesita de un elemento entregado, sin nexos ilícitos, acreditado y sobre todo, que llene el perfil requerido por los lineamientos de Seguridad Pública Federal.

Y lo digo porque las seis propuestas que ha puesto sobre la mesa Armando Martínez Vega no han sido aprobados, esto quiere decir que ha enviado a uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis “personas recomendadas”, y ninguna de ellas ha pasado el examen de Control y Confianza, y ahora con la nueva reglamentación de directores en cuerpos de seguridad, son obligados a pasar por el CISEN y control de confianza que establecen ellos, así que imagínense Usted la clase de pretensos que ha venido palomeando el polémico edil paceño para ocupar ese cargo.

Los datos obtenidos son por demás fríos, y acorde con ellos en La Paz fueron evaluados 164 elementos de los cuales solo 118 aprobaron y 46 reprobaron; en el municipio de Los Cabos de 207 policías participantes, 117 aprobaron y 90 no lo hicieron; en Mulegé, 34 pasaron y 18 no se acreditaron; en Comondú de 63 policías presentados, 30 pasaron y 33 reprobaron; y por último en Loreto de 23 agentes con placa y macana solo cuatro aprobaron Control y Confianza.

Volviendo de nueva cuenta al caso de los custodios del CERESO, ha puntualizado una y otra vez el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Ismael Sigala Páez, que se están revisando uno por uno de los elementos con que se cuenta, y quienes sean llamados por la justicia serán puestos a disposición.

Bien por ello; ¿pero qué tanto estará revisando Ismael Sigala Páez?, ya que se sabe que 60 elementos reprobaron durante 2016, cifra obtenida de más de 70 evaluados, es decir, que el 80 por ciento de los custodios evaluados durante el año pasado no son aptos de confianza para ocupar el puesto.

Así que para que dar tanto brinco si el suelo está por demás parejo, pues Baja California Sur lo que requiere es de gente comprometida al servicio de la ciudadanía, gente que venga a aportar algo en beneficio de la seguridad pública, y en especial en el municipio de La Paz, esto con el fin de recuperar su tranquilidad que siempre caracterizó a esta entidad.

¿Será posible que se logre tener cuerpos policiacos comprometidos para velar por la seguridad física y de los bienes del pueblo sudcaliforniano? ¿Podrán erradicarse las viejas prácticas de corrupción en los CERESO de la entidad? ¿Será cierto que serán llamados por la justicia y puestos a disposición quienes no acrediten aprobar los controles de confianza?

La verdad, no lo sé, mejor mientras algo ocurre al respecto quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.