Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / “Pagador” detenido

Desde diciembre del 2014, Vallarta Uno, un medio de comunicación alternativo de análisis e investigación, denunció el manejo de fuertes cantidades de dinero de presunta dudosa procedencia que estaba realizando Ramón Parra Castillón, un empresario de Puerto Vallarta que opera una de las más grandes “Pagadoras” en Los Cabos a través de la firma “RP Consultores”. . .

Muchos nombres han engrosado las listas de autoridades hacendarias y de procuración de justicia por posibles operaciones de lavado de dinero, pero muy pocos se encuentran en la cárcel, y todavía menos son los condenados. Esa es la historia del combate a este fenómeno que genera impunidad financiera, delictiva y política, legitimando que exista mayor inequidad y pobreza en el país.

Y esto viene a colación porque desde diciembre del 2014, Vallarta Uno, un medio de comunicación alternativo de análisis e investigación, viene denunciando el manejo de muchas cantidades de dinero de presunta dudosa procedencia que estaba realizando Ramón Parra Castillón, un empresario de Puerto Vallarta que opera una de las más grandes “Pagadoras” en varios centros turísticos como Los Cabos y Vallarta a través de la firma “RP Consultores”.

Pues bien, aunque muchos lo han querido ocultar, resulta que la tarde noche del pasado martes 29 de agosto fue detenido este “empresario” en la zona Los Cabos por policías federales, ello por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Y aunque las autoridades correspondientes no han difundido un comunicado oficial, se sabe que Ramón Parra Castillón fue arrestado; y que en el operativo también participaron elementos de la Marina Armada de México.

Además trascendió que varias de sus propiedades en Los Cabos estaban siendo cateadas -quizá por orden de un juez federal- pero se desconoce si el operativo de revisión de fincas se extendió hasta Puerto Vallarta, donde tiene una residencia justo en la parte trasera del restaurante Kublis, así como oficinas contables en la colonia Versalles.

El periódico Vallarta Uno da a conocer también que lo más interesante del caso es que Ramón Parra Castillón tiene por lo menos 20 años trabajando con la empresa Villagroup que maneja los hoteles Villas del Mar y Villas del Palmar de tiempo compartido, y cuyo mayor accionista es el ex alcalde panista de Puerto Vallarta, Fernando González Corona.

De acuerdo con investigaciones, el Sistema de Administración Tributaria indaga profundamente la relación de Ramón Parra con las empresas de Fernando González Corona, ya que se cree que la “Pagadora” -compañía que subcontratan para el manejo y pago de nóminas y prestaciones de carácter social como IMSS, Infonavit y otras- le habría estado facturando alrededor de 100 millones de dólares anuales al llamado “Rey de los Tiempos Compartidos”.

Desde luego, la investigación de las autoridades federales se podría centrar no sólo en Villagroup sino en una serie de empresas “fachada” que utilizan desde el centro de operaciones de Fernando González Corona, y que son las que habrían estado remitiendo facturas simuladas a “RP Consultores” para pagar por los servicios del manejo de nómina y subcontratación de personal, que en este mundo de las pagadoras se denomina outsourcing, un sistema que trata de deslindar de responsabilidades fiscales y laborales a empresarios como Fernando González Corona y a otros más “connotados inversionistas” de la zona de Los Cabos.

El nombre de las empresas “fachada” podrían ser decenas, cientos o miles que se habrían utilizado a lo largo de los 20 años, pero la Unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda, se estaría enfocando en las más recientes, ya que las personas físicas y morales que aparecen como contribuyentes podrían ser cualquier vecino o ciudadano -con o sin consentimiento- e incluso hombres o mujeres que ya ni existen.

Por lo pronto, el golpe dado a “RP Consultores” está generando una serie de movimientos y conflictos al interior del grupo “Villagroup” que busca deslindarse de Ramón Parra Castillón, aunque las investigaciones podrían estar tan avanzadas, que es casi seguro que vengan auditorías y citaciones judiciales.

Vale la pena decir que la Pagadora “RP Consultores” encontró en Los Cabos un terreno fértil para expandirse, pero con ciertas artimañas, pues de entrada invitó como socia a una mujer de nombre Carolina Hernández, a quien tiempo después defraudó, pero como el sistema outsourcing en que se movían estas dos personas tenía su parte ilegal, la afectada sólo denunció por la vía penal a Ramón Parra Castillón, a quien acusó de abuso de confianza, un delito menor. El caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, pero no ha prosperado.

Habrá quienes juren y perjuren que no sabían nada sobre este personaje. Bueno, entonces: ¿Porque desde febrero del 2015, Ramón Parra Castillón fue dado de alta como asesor del Consejo Coordinador de Los Cabos si era tan desconocido como ahora dicen? Que conste que es una interrogante nada más, y mientras alguien dice algo al respecto quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.