Balconeando / Nadie lo sabe. . .

¿Cuánto va a subir la gasolina durante el año?

¿Cuánto va a subir la gasolina durante el año? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se sospecha que mucho. Faltan unos cuantos meses para que el precio de las gasolinas sea liberalizado y las especulaciones se han desatado sobre de qué tamaño va a ser el aumento.

Como ya sabemos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.

 Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, esto con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, lo que de entrada es apabullante, pero lo peor es que se fijarán los precios mensual, semanal y diariamente. ¿Qué tal?

Y es que explican y vuelven a explicar los que dicen que saben que la determinación de los precios seguirá siendo una facultad de la dependencia mientras se lleve a cabo la liberalización gradual en las entidades del país.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la vigencia de los primeros precios máximos vigentes al público será aplicable desde el 1 de enero y hasta el 4 de febrero de 2017. Este primer precio máximo comprende un periodo de poco más de un mes.

El segundo periodo tiene una vigencia aplicable del 4 de febrero hasta el 11 de ese mismo mes, es decir, una semana.

El tercer plazo de precios máximos tiene una vigencia aplicable del 11 de febrero desde las 4:00 horas y hasta el 18 de ese mismo mes.

A partir del 18 de febrero de 2017 los precios máximos al público tienen una vigencia de 24 horas y se sujetará a las siguientes modalidades: Tratándose de los días martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas que iniciará del día de que se trate hasta el día siguiente.

Tratándose de los días sábado, domingo y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado, cuya vigencia se iniciará ese día y concluirá el martes siguiente.

Asimismo, la misma Secretaría de Hacienda da a conocer la metodología de cálculo de los precios máximos al público de la gasolina Magna, Premium y diesel aplicable para cada una de las regiones en donde los combustibles no se determinen bajo las condiciones de mercado.

El precio máximo que fije Hacienda va a estar determinado por factores como la cotización de referencia =Houston=, ajuste por calidad, costos de logística y almacenamiento, margen comercial para el combustible y cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Pero los empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que dio a conocer la dependencia federal contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, primero semanalmente y luego diariamente; o sea que a ciencia cierta nadie sabe nada en concreto sobre el asunto.

Con este escenario, la gasolina Magna -que se vendía hasta el último día del 2016 en 13.98 pesos por litro- puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium -que se cotizaba en 14.81 pesos- oscila entre 16.08 y 17.03 en este 2017. El diesel -que se comercializa en 14.63 pesos- se está ofreciendo entre 15.889 y 16.82 pesos.

O sea, que será un precio máximo, si acaso, para una semana y a la siguiente anunciarán otro y para la otra semana otro, y así sucesivamente, lo que equivale a un reverendo desmadre.

Dicen que el objetivo del aumento de precios a gasolinas y diesel es reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles, la cual según la Comisión Federal de Competencia Económica es de 1.56 pesos por litro para gasolina Magna.

En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vendió al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias –precio liberalizado- su cotización real debería ser de 15.54 pesos.

Los primeros estados en donde se va a liberalizar el precio de los combustibles son Sonora y Baja California, en tanto que en el resto del país va a regir un precio administrado por la Secretaría de Hacienda con base en la fórmula establecida.

Pero lo grave es que con la entrada de empresas extranjeras para venta de gasolinas y la liberación del precio se ha llegado a estimar que el litro de gasolina podría llegar a venderse en los 20 pesos.

Además, con la reciente alza en el precio del dólar, podría propiciarse un próximo gasolinazo ya que el 50 por ciento de combustibles que se venden en el país son importados.

Así que si nos preguntamos: ¿Cuánto va a subir la gasolina durante el año? Nadie lo sabe a ciencia cierta, y por eso mejor quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.