Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / “Milagro Guadalupano”

Desde hace más de un año, diversas voces le pedían constantemente al gobernador Mendoza Davis la destitución del Procurador de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla, esto por nulos resultados que durante su gestión venía otorgando, sin embargo y cual “milagro guadalupano”, ayer renunció por “motivos personales”

Erasmo Palemon Alamilla Villeda.- Nuevo procurador de Justicia del eEstado de Baja California Sur

Ayer muy temprano, a través de una rueda de prensa que fue convocada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, se anunció la separación del cargo de quien era titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, y de manera por demás escueta mencionó que la separación se daba por “motivos personales”.

Además, se dijo que en el cargo que dejaba Erasmo Palemón se quedaría Daniel de la Rosa Anaya,  mismo que venía fungía como titular de Seguridad Pública y que anteriormente habría ocupado varias posiciones al interior de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur.

Otro dato que señaló Mendoza Davis durante la rueda de prensa, es que enviaría de inmediato la propuesta al Congreso del Estado de Baja California Sur para que Daniel de la Rosa Anaya fuera autorizado para ocupar la vacante que dejaba Erasmo Palemón; y que entre tanto sería simplemente el encargado del despacho de la dependencia.

Pero cabe aclarar que el paso de Erasmo Palemón Alamilla Villeda por la Procuraduría de Justicia estuvo marcado por los nulos resultados que este presentó, pues la tasa de homicidios entre el año 2016 y el 2017 subió cuatro veces, y tal parecía que como  autoridad desconocía o negaba el problema, lo cual siempre fue preocupante porque al refutar la realidad se dejó de lado la solución y se permitió que creciera el problema hasta llegar a un punto que ya que es incontrolable.

Con un alto registro de personas privadas de la vida y otras tantas localizadas en fosas clandestinas, se demostró que los hechos dicen más que las palabras, pero a Erasmo Palemón lo sostuvieron contra viento y marea, esto sin importar que se viva un estado de indefensión con células criminales operando al descubierto, y obvio es que con la complicidad de los diferentes cuerpos policiacos.

Y así, una y otra vez, se confirmaba el mensaje emitido por los medios de comunicación y en el cual se señalaba a Erasmo Palemón por su inoperancia y pasmado actuar en contra de quienes viven en el bajo mundo del crimen organizado.

Otro detalle que llamó mucho la atención en su momento fue el descontento que en contra de Erasmo Palemón mostraron los agentes ministeriales por las políticas de acción que implementó, pero aún con esto lo sostenían en el cargo ante la sorpresa de propios y extraños.

La ruptura entre la cabeza de la institución y los brazos de la misma fue muy clara, a tal grado que la indiferencia de la autoridad fue evadida, y tan es así que toda la corporación Ministerial e inclusive del Ministerio Público estaban tan indignados y enojados con el procurador por su reacción pasiva, indiferente y hasta arbitraria. Pero ahí seguía inamovible.

Aún se recuerda aquel día cuando acudiendo los elementos investigadores ante Erasmo Palemón y donde muy a su disgusto tuvo escuchó a los ministeriales, quienes le solicitaban que se actuara, pero que actuara ya, pero el hoy ex procurador buscó disuadirlos de tal acción, y por ello la conversación subió de tono, tan fue así que de la plática pasaron a los gritos y donde Alamilla Villeda les sentenció solo él era el único que podía alzar la voz.

Con lo acontecido ayer con Erasmo Palemón Alamilla Villeda, se podría decir que no fue un indígena el destinatario de una aparición, ni una tilma el soporte físico para manifestarse, fue un simple papel con una renuncia por “motivos personales” y un gobernador que dio a conocer lo que para muchos fue un “milagro guadalupano”; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.