Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / Los timos de Agúndez

Desde 1999, tanto Narciso Agúndez como un grupo de 38 empresarios y políticos, habrían comprado de manera irregular derechos ejidales bajo el argumento de invertir “millones de pesos” y desarrollar turísticamente la zona, pero. . .

 

Quizá la falta de memoria nos haga muchas veces desdeñar las pillerías y oscuros contubernios que muchos políticos han realizado en perjuicio de los más débiles, y un caso significativo de esto son los ejidatarios de La Purísima, y sino baste rememorar como el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo denominado Los Cabos, intentaron despojar de sus propiedades a 384 ejidatarios en el pleno corazón agrícola de Comondú.

Ante tal situación la Comisión Investigadora designada por la Asamblea General del Ejido La Purísima, presentó en una de las tantas reuniones de análisis y revisión que tuvieron, una serie de irregularidades detectadas durante la asignación de parcelas en el segundo núcleo ejidal más grande del estado, mismo que comprende los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, colindantes además con el Golfo de California y el Océano Pacífico.

En este caso en especial las principales anomalías fueron el registro de prestanombres, empresarios, extranjeros, familiares, amigos, compadres y personas que definitivamente no eran ejidatarios, pero como presuntos propietarios de valiosas tierras sobre todo en playa y tras la investigación, se descubrió que todos ellos tenían vínculos entre sí.

Encabezaba la lista Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur; luego estaba Luis Cano Hernández, empresario sexenal de las administraciones de Leonel Cota Montaño y del mismo Narciso; seguían Ana Karina Angulo Esquer, esposa de Luis Cano; Alberto Orozco Moreno, ex delegado del Registro Agrario Nacional; José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la Procuraduría Agraria y ahora presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; Daniel Raúl Vizcarra Angulo, ex comisariado ejidal; también Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la Procuraduría Agraria; Salvador Sarabia Vázquez, perito topográfico, y  Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto.

Y sosteniendo aquello que hay que tener memoria, resulta que 25 de marzo del año 2012, la Asamblea General del Ejido La Purísima encabezada en aquel entonces por Daniel Raúl Vizcarra Angulo, y claro, bajo el control absoluto de Narciso Agúndez Montaño, parceló las 425 hectáreas que forman parte de la zona ejidal,  y de manera virtual se distribuyeron en partes iguales la tierra =al no tener trabajo de apeo y deslinde e incluso mojoneras= iniciando así los trámites para la certificación y obtener los títulos de propiedad de las parcelas.

Desde 1999 tanto el ex gobernante de Baja California Sur  y un grupo de 38 empresarios y políticos, habrían comprado de manera irregular los derechos ejidales, esto justo cuando Narciso Agúndez era alcalde de Los Cabos, ello bajo el argumento de invertir “millones de pesos” y desarrollar turísticamente la zona.

Sin embargo nada de eso sucedió. Lo que sí paso, según un informe de la Comisión Investigadora, es que Narciso Agúndez y su grupo, ya cuando estaba ejerciendo el mandato de gobernador, planeó y preparó todo para despojar a los pobladores de sus tierras.

Las únicas parcelas que fueron asignadas en papeles ya estaban incluso en trámite en el Registro Agrario Nacional, donde la mayoría de los ejidatarios de La Purísima ni siquiera se habían dado cuenta que no aparecían en el listado del registro lo que desató conflictos entre los ejidatarios y los supuestos avecindados protegidos por Narciso Agúndez Montaño, terminando esto con la destitución de Daniel Raúl Vizcarra Angulo =alfil del ex gobernante= como presidente del Comisariado Ejidal de La Purísima, luego de que el 25 de marzo de 2011 y tras perder el poder, el Tribunal Agrario Unitario resolvió el juicio bajo el expediente TUA-48-101-2010 a favor de los verdaderos ejidatarios.

Después de terminada la investigación ordenada por el pleno de la Asamblea General del Ejido La Purísima, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, ordenó deslindar responsabilidades y en principio de cuentas se fue en contra de los servidores públicos, siendo señalados por su mal actuar Alberto Orozco Moreno, ex delegado del Registro Agrario Nacional; José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la Procuraduría Agraria y hoy en día presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la Procuraduría Agraria y Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la Procuraduría Agraria.

En su momento, todos ellos se coludieron con Narciso Agúndez Montaño para intentar robarse =no hay otra palabra= las tierras de los ejidatarios, pero la llegada del Grupo Los Cabos fue tan silenciosa que no se sabía nada de ellos, hasta que durante alguna de las reuniones de la Asamblea General del Ejido La Purísima los opositores sacaron a relucir la carta de Narciso Agúndez Montaño como residente de La Purísima, expedida por el mismísimo Ayuntamiento de Comondú.

Tal y como ocurrió esto, ha sucedió lo mismo en San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde meras invasiones de tierras con intereses políticos y partidistas son encubiertas con una piel de apoyo social. ¿Qué pasó? Pues como en el póker: Latrocinios mata Leyes; y mientras algo ocurre ante ello quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .


* * *


2 Responses to Balconeando / Los timos de Agúndez

  1. No al despojo en bcs 18/10/2017 en 6:10 PM

    No le hechen toda la culpa a Narcizo Agundez en los despojos e invasiones en todo el estado, ahora miren a Fonatur que despoja a propietarios en Loreto puerto escondido la nota es también para el diario sudcaliforniano y antes de sacar una información que no la de sin argumentos: chuenque tripui no tiene gravamen y actualmente se encuentra en litigio Fonatur y su negra corrupción en la marina de loreto

  2. CABEÑO 20/10/2017 en 10:05 AM

    DEBERIA EL GOBIERNO DE CARLOS MENDOZA D. METER A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LOS CABOS AL BOTE YA QUE SIGUEN EN LO MISMO EN TIERRAS DE LA PURISIMA Y LORETO, COMO DISE ESA INFORMACION

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.