Balconeando / ¿Le otorgarán su libertad?

El abogado del activista ambiental John Moreno, preso desde hace casi tres meses por oponerse a un proyecto inmobiliario de la empresa Mira, ligada al cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, exige que retire el uso de la maquinaria del Estado. . .

El abogado y defensor de los derechos humanos John Joseph Moreno Rutowski, se encuentra encarcelado desde hace casi tres meses sin pruebas de que haya cometido ilícito alguno. El activista defendía comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, donde la empresa Mira, ligada al cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, construye un complejo inmobiliario.

John Moreno antes de ser detenido fungía como abogado de un grupo de pescadores de la comunidad de Todos Santos, mismos que se oponen al proyecto minero “Los Cardones” y a la edificación de “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que acusan está dañando un sistema de humedales y manglares cercano.

En su momento y a través de un comunicado, organizaciones de la sociedad civil destacaron que el proyecto es ejecutado por Black Creek Group, una compañía que pertenece Mira, ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Mandatario de México.

El 12 de julio pasado el nombre de Gerard Rivero también destacó en la prensa por el hallazgo de un megayacimiento petrolero en el Golfo de México. Éste fue realizado por el consorcio de Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil. Y ojo, Sierra Oil and Gas es una compañía mexicana que ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética.

Fue fundada en el año 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, y ésta a su vez por Jerónimo Gerard, cuñado de Salinas de Gortari y también del actual director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González. ¿Qué tal?

Aquí en Baja California Sur, la denominada Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos se opuso al desarrollo del proyecto inmobiliario al considerar que afecta el suministro de agua de la zona, y también porque pretendía despojar a los pescadores de sus tierras.

Así, el pasado 19 de mayo, John Moreno Rutowsky, quien se encuentra bajo el mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, fue detenido y acusado del delito de despojo.

Arturo Rubio Ruíz, abogado de John Moreno Rutowsky, ha destacado una y otra vez que el proceso presenta diversas irregularidades y carece de pruebas que acrediten su culpabilidad, por lo que en apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal esto debería significar su liberación, no obstante, John Moreno cumple ya casi tres meses preso en el CERESO de La Paz, esto al igual que su cliente Joella Faith Corado, una ciudadana mexicana-estadounidense que está vinculada al caso.

Arturo Rubio Ruíz, a quien conozco desde hace casi dos décadas, lleva cuarenta años litigando y nunca se había encontrado con un abuso de poder tan grande como este del caso Moreno Rutowsky, en el cual la Procuraduría de Justicia del Estado le falsificó documentos y acusaciones para consignarlo.

Alguna vez el mismo Arturo Rubio Ruíz me dijo que “era inaudito”, y me narró que la policía ministerial fue la encargada de la detención de su cliente y simplemente llegó a notificarle que tenía una comparecencia, que debía ir a declarar por una averiguación en la que él es denunciante, no obstante cuando el activista subió a la camioneta fue despojado de su teléfono celular dejándolo incomunicado.

A John Moreno Rutowsky se le acusa de ocupar furtivamente el territorio en donde se desarrolla la construcción del inmueble, pese a que no se han presentado pruebas para acreditar el delito. Organizaciones civiles que han expresado su preocupación por el caso, han señalado que los agentes encargados de la detención utilizaron documentación falsa elaborada por las mismas dependencias estatales, las cuales, incluso, fueron desechadas por los jueces, pero no obstante John Moreno Rutowsky permanece preso.

A todo esto, La Jueza Rosalía J. Domínguez, le negó la libertad provisional al argumentar que se trata de un delito grave, pero quizá olvide la impartidora de justicia que se reformó la Constitución y ahora el artículo 19 establece que sólo delitos como crimen organizado, homicidios dolosos, violación, secuestro, trata de personas, etcétera, requerirán prisión preventiva, o sea, no el despojo. Por ello la detención de John Moreno tiene violaciones procesales en su detención, ya que la Jueza Rosalía J. Domínguez utilizó pruebas que en tiempo y forma se demostró que son falsas.

Es muy curioso que un Tribunal Federal Mexicano haya fallado a favor del derecho de los pescadores a fin de proteger sus tierras y viviendas, por lo que no pueden ser desplazados. Pero, aun así el proyecto inmobiliario no se ha detenido y continúa la etapa inicial de construcción. O sea que se cumple el adagio de que para los amigos mis favores, y para los que no lo son, todo el peso de la ley.

Aunque no existe un plazo específico que se le marque al Juez Primero de Distrito en La Paz Baja California Sur, Rigoberto González Ochoa, de cuándo debe emitir su resolución para dictar el auto de libertad de John Moreno Rutowsky, se cree que en breve podría salir del CERESO. La pregunta es: ¿Le otorgarán su libertad? La verdad no lo sé, por lo que quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .


* * *


2 Responses to Balconeando / ¿Le otorgarán su libertad?

  1. Reymon 11/08/2017 en 8:55 AM

    El billete debajo de la mesa debe ser de muchos ceros.

  2. Juan Carlos 11/08/2017 en 2:38 PM

    A este defraudador le van a volver a dictar auto de formal prisión y va a permanecer con prisión preventiva, por lo que deberá de presentar otro amparo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.