Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / La tragicomedia de Covarrubias

Por el resto de su Cuarto Informe, el ahora ex gobernador no volvió a referirse a la inseguridad

mcvEn lo que fue su cuarto y último informe de Gobierno, el jalisciense Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor rompió el protocolo, se rodeó del panismo futurista y olvidó los temas de fondo en los que su administración tuvo laxos resultados.

Efectivamente, aquel viernes 4 de septiembre del 2015, día en que Covarrubias Villaseñor se despidió de la administración pública con la presentación de su último mensaje a los cientos de caídos en la guerra que el narcotráfico que se intensificó durante su mandato, y solo les dedicó unas cuantas palabras: “Baja California Sur enfrenta momentos muy difíciles. Reconozco y comparto la preocupación de todas las familias del Estado. La violencia que se vive en el país y que tiene la máxima preocupación y esfuerzo de los tres niveles de gobierno, alcanzó a nuestra entidad, principalmente la capital del Estado, a partir de julio de 2014”.

De hecho, horas antes de la última presentación política de Marcos Covarrubias al frente del Gobierno del Estado, una familia fue acribillada en el Ejido Melitón Albañez Domínguez, al sur de La Paz.

Ese día, vestido de negro, camisa blanca y corbata a rayas, “Marquitos”-como le dicen sus cuates y uno que otro llevado- repitió el discurso que se dicta desde el Gobierno Federal para desviar la atención del clima de violencia que se vive en México, particularmente en la media península, diciendo que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, integrado por Fuerzas Armadas, autoridades federales, estatales y municipales han combatido, durante los últimos meses en forma permanente y frontal, a la delincuencia organizada.

Así, emulando a Peña Nieto, presumió la detención de más de 70 personas y la desarticulación de células de la delincuencia organizada y responsables de la ola de violencia, además, que alrededor del 70 por ciento de los homicidios cometidos se han esclarecido. Eso fue todo.

Por el resto de su Cuarto Informe, el ahora ex gobernador no volvió a referirse a la inseguridad y los ejecutados, que a partir de diciembre de 2012 y hasta julio de 2015, en Baja California Sur alcanzó la cifra récord de 168 muertos. De lo que sí ofreció datos Marcos Covarrubias fue de la reducción en el índice de vehículos robados y del primerísimo lugar en la recuperación de unidades automotrices robadas en todo México.

También habló de los miles de millones de pesos gastados en armamento, patrullas, remodelación de edificios de seguridad pública, procuración y administración de justicia, así como la construcción de los centros de justicia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Todos aplaudieron la despedida de Covarrubias cuando mencionó al Ejército: El importante papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en la tarea diaria de salvaguardar la integridad de nuestras instituciones y de la gente, con lealtad. Textualmente agradeció: Muchas gracias a nuestras Fuerzas Armadas. Lo demás, fueron aplausos de la clase política.   La fiesta del PAN.

 Más allá de un evento solemne, el cuarto y último informe de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor se convirtió en una auténtica verbena panista. Azules por todos lados.

Pero no podía faltar el invitado principal, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el ahora embroncado Ricardo Anaya Cortés, y también el presidenciable y todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Covarrubias aprovechó para lucirse y festejar con alegres números. Refirió los miles de millones de pesos invertidos en calles pavimentadas, campos con pasto sintético, construcción de viviendas, obra hidráulica y de construcción realizadas desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

Durante más de una hora, Covarrubias Villaseñor expuso sus grandes logros.

Encarrerado al ex gobernador solo lo detenían los constantes y efusivos aplausos de las más de mil 200 personas que abarrotaron el Teatro de la Ciudad de La Paz, para el adiós del “amigo” Marcos.

El escenario político fue aprovechado también por los -en ese momento- próximos funcionarios del gabinete del sucesor de Marcos Covarrubias y nuevo gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los mismos que escenificaron una bochornosa pasarela y besamanos sin precedentes en la historia política del Estado.

Los invitados =en su mayoría servidores públicos, empresarios, políticos y futuros funcionarios= escuchaban atentos el discurso del gobernador saliente, al tiempo que vestidos de etiqueta y zapatos impecables, lucían contentos y de buen humor en espera del nuevo sexenio. A ellos, el gobernador saliente los apapachó y les echó porras: “Estoy convencido de que quienes habrán de tomar el mando lo harán con el mismo compromiso, con la misma fuerza y convicción, con la que nosotros llegamos y concluimos este ejercicio: Hacer de Baja California Sur una tierra más prospera, un mejor lugar para vivir, un espacio seguro, digno y de oportunidades para todos”.

Luego fue directo a quien lo sucedería: “Estoy seguro que nuestro amigo Carlos Mendoza Davis, sabrá conducir, junto con su equipo de colaboradores, a Baja California Sur con paso firme a ese mejor futuro que nos merecemos. ¡Te deseamos mucho éxito, Carlos!”, lo que arrancó un aplauso y llenó de felicidad a todos los invitados.

La transición de un gobierno a otro en este caso, y siendo los dos panistas y de la misma ala azul, no representó problema alguno. Acaso tres personas del equipo de Covarrubias y tres del de Mendoza se encargaron del armonioso pase de estafeta que en su discurso efusivo confirmó el saliente.

Pero para cerrar con broche de oro vino lo mejor, el informe familiar.  Si, luego de la política, Marcos Covarrubias se puso sentimental, sensible, lo cual lo llevó a romper el protocolo del informe.

Primero sentenció que era momento de retirarse y compartir el amor con su esposa y sus tres hijos y, en un hecho sin precedente, y en plena ceremonia solemne, con los tres poderes del Estado representados, con gobernadores de otros Estados de invitados, la clase política, la empresarial y la social, el cínico de Covarrubias hizo subir a su hija Sofía -la del polémico mensaje por Twitter- al escenario para que leyera un mensaje, que según dijo, le había preparado ese día por la mañana.

“Si ustedes me lo permiten, quisiera cederle un momento este espacio”, solicitó el panista a los presentes. La audiencia política solo atinó a aplaudir la participación de una representante de la familia en el Cuarto Informe de Gobierno.

La joven leyó su corto mensaje ante la atención de los presentes: “No puedo decir en verdad cómo fue que comenzamos en la política. Lo digo en plural, porque como familia hemos estado unidos en esto desde el principio. No fue cuando mi papa empezó en la política, porque los dos, Marcos y María Helena, han sabido separar su trabajo, de nuestro hogar. Por eso, estoy muy agradecida. Cuando llegamos a vivir a La Paz en el 2008, la fan número uno del candidato a diputado por el Distrito Uno era yo, y hoy, siete años después, la fan número uno del futuro ex gobernador del Estado sigo siendo yo. Y mañana, pasado, en un año y en 20 años más, estés haciendo lo que estés haciendo, tu fan número uno voy a seguir siendo yo”, diría la niña al papá.

Era de esperarse que el momento familiar-político oficial concluiría con las lágrimas en los ojos del ahora ex gobernador de Baja California Sur, secundado por un largo y sonoro aplauso de la concurrencia, el cual paró hasta que la hija de Covarrubias prosiguió: “Cuando ganamos las elecciones no teníamos idea de todo lo que teníamos adelante como familia. Vendrían experiencias buenas y vendrían experiencias malas, y si las pudimos superar es porque estuvimos juntos y unidos de corazón, y así entramos a esto, unidos, y así estamos saliendo, unidos, solo que ahora más fuertes y conscientes de la maldad que existe, y todavía más conscientes de que si estamos unidos, la maldad no tiene manera de derribarnos”.

La joven terminó con la voz entrecortada y llorando, pero a su auxilio acudieron a cobijarla sus padres en pleno escenario y ante un nuevo aplauso de los presentes. El protagonismo de la hija del ex gobernador generó críticas en las redes sociales, donde las lágrimas de la primera familia del Estado, fueron objeto de memes, uno de ellos bautizado como “La Tragicomedia de Los Covarrubias”

¿Qué sucederá ahora que le caiga la justicia encima por los más de 88 millones de pesos que no aparecen en las cuentas públicas y que por ello la Auditoría Superior de la Federación está investigando a fondo a Marcos Covarrubias? No lo sé, mejor quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *


Una Respuesta de Balconeando / La tragicomedia de Covarrubias

  1. Miguel A. Rdgz. 07/11/2016 en 5:28 PM

    La salida de un Funcionario de Gobierno despertará la lluvia de citicas de quienes fueron sus rivales de Gobierno o quienes nunca vieron reflejados en cambios o mejoras las criticas, esto va desde el desempeño de la función, hasta la critica personal.o familiar, más cuando a ojos de los que critican existieron faltas u omisio es en el desempeño de esta función

    Existe siempre a lo largo del Periodo en función oportunidades para demostrar que las criticas pueden estar infundadas o el trabajo real realizado.

    PERO cuando existen serias omisiones o clara falta de resultados es necesaria una clara explicación por no decir ina disculpa ante los resultados presentados.

    Caben mencionar en este “Balconeo” las claras omisiones, problemas que quedaron como eesultado de esta gestión, por mencionar o refundar solo algunos mencionados aquí:

    1.- La inseguridad, deja en el estado (según números) más de 150 EJECUCIONES, existiendo en periodos hasta un ejecitado por día, mismos que causaron terror en las calles de la Paz.

    2.- Siendo Los Cabos,el punto de ingresos más importante asi como un reflejo del auge turistico se la zona, no se realizaron obras REALES de infraestruxtura, que si en ellos considera que el Sistema de Alcantarillafo (Obra en la calle Leona Vicario) fue quizás su magna obra, misma que además de la afectación a los locatarios, mismo que algunos tuvieron que cerrar, NO SIRVIÓ de nada y co tinúan los problemas en esta calle.

    3.- EL FANTASMA EN ODILE.- Durante las afectaciomes del Huracan Odile, brilló por su AUSENCIA, no fué visto durante la crisis que afecto la zona de Los Cabos y La Paz,aunque NUNCA FUE VISTO por nadie, “dice” que vino, vió y regresó (al tercer día), increible que NADIE lo vió, pese a las graves afectaciones, el problema severo de inseguridad jamás se le vió, como es posible esto?? Más cuando se afanan en aparecer (como politico en campaña) realizando labores de proselitismo y para que “El Pueblo” vea su compromiso con la.sociedad, pues esto no sucedió.

    4.- Su secretario de Finanzas (José A. Ramírez Gomez) acargo de las finamzas del Estado en 2 periodos incluyendo el gobierno de su antecesor Narcizo Agúndez (quién despues compró una isla), y ahora la aclaración del manejo o fín de los más de 80 millones que al parecer aún se deben aclarar.

    5.- Gastos de Gobierno “aparentemente” inflados, en este gobierno, como quizás en algunos otros, se han presentado obras que justifican gastos excesivos o elevados en la realizacion de los mismo, caso muy ejemplar la carencia en educación pero la exageración en sus canchas de Futbol (especialmente en Comondú) que son aparentemente muy exageradas, imagen a la inociativa privada gastando más de $4,000,000 en UNA CANCHA DE FUTBOL???

    No se pueden incluir los casos de nepotismos que son “Justificables” en el natural cambio de administración colocando sus “preferiti” en posiciones clave varios de ellos de paisanos suyos de Comondú.

    No es del todo criticable,opino, las expresiones de afecto y emoción de su familia al termino de su periodo, pues quizás estando cualquiera de nosotros pasaría algo similar, haciendo incapié que Institucionalmente NO ES CORRECTO! sino imaginar en que se convertirá posteriormente esto.

    Vale muchonla pena que lejos de tomar las criticas, como este BALCONEO de manera ofensiva, lo tome como la oportunidad de aclarar todas las dudas (además del paradero de los más de 80 millones) y mejorar su imagen para el fututo que aún tiene por delante.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.