Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / La exoneración. . .

Narciso Agúndez Montaño fue capturado en la ciudad de Monterrey

El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, recibieron un día viernes de diciembre del 2012 de manos de un juez federal sus cartas de libertad absolutoria tras enfrentar un proceso judicial, y ahora también en un día viernes de diciembre pero del 2016, Sonia Murillo Manríquez les otorga bajo el número de Expediente Administrativo CGE/065/2011 la exoneración ante la Contraloría General del Estado que lo investigaba por tal caso, por lo que se archivó como asunto total y definitivamente concluido.

Como se recordará, ambos ex funcionarios fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado el 24 de mayo del 2012  por el supuesto delito de peculado en agravio del erario.

Narciso Agúndez Montaño fue capturado en la ciudad de Monterrey por elementos de la Policía Ministerial de Nuevo León, y entregado a sus homólogos de Baja California Sur, quienes de inmediato lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de La Paz, y desde ese momento todo el tiempo dijo que era inocente de lo que el gobierno de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor lo acusaba, que simplemente una treta para desprestigiarlo y que consideraba que era una venganza política por parte del jalisciense en contra del nativo de Santa Anita, esto en la zona de Los Cabos.

oficio

El coaligado ex gobernador perredista-petista enfrentó acusaciones por el incumplimiento de un deber legal por la venta de terrenos en Cabo San Lucas; o sea, que lo ajusticiaron por peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, falsedad en declaración y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios entre otras linduras.

Y no fue el único, pues quien gobernó Baja California Sur en el periodo 2005-2011 al igual que varios de sus ex colaboradores enfrentaron procesos judiciales, tal fue el caso de Alfredo Porras Domínguez y de Juan Garibaldo Romero Aguilar.

Y es que en junio del 2011 la Procuraduría General del Estado reveló que Narciso Agúndez era investigado junto con otros seis funcionarios de su administración, todo por la venta irregular de siete predios en la exclusiva zona residencial de El Pedregal de Cabo San Lucas, terrenos que presuntamente vendió a precio veinte veces menor de su valor comercial.

Pero a poco más de dos años de proceso, aquel viernes de diciembre del 2012 que comentamos líneas arriba, recibieron sus cartas de libertad absolutoria con lo que finalizó el proceso que los llevó a permanecer en libertad condicional hasta la fecha.

Sin embargo, Narciso Agúndez advirtió una, otra y otra vez que denunciará a los funcionarios que estuvieron involucrados en su detención. Esto quiere decir que ahora el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, y la hoy diputada local Maritza Muñoz Vargas están bajo la mira del vecino de la tierra de  “Los Naranjos”

Ambos, Narciso Agúndez y Alfredo Porras, al salir del encierro de nueve meses que sostuvieron en el CERESO de La Paz, reconocieron a la justicia federal por su liberación, pero también desde ese mismo día acusaron al ex gobernador Marcos Covarrubias  de “corrupto y delincuente”.

Ahora las cosas cambian, pues Agúndez Montaño está libre y exonerado, mientras que su verdugo político Covarrubias Villaseñor anda a salto de mata pues la justicia federal a través de la Procuraduría General de la República le tiene puesta la mira en su cuello, ya que la Administración Superior de la Federación le radicó desde el 22 de junio pasado doce denuncias por el delito de peculado con valor a poco más de 88 millones de pesos, ello por simular devoluciones de fondos federales.

Bien reza el viejo adagio popular: Que quien a hierro mata a hierro muere. Ni modo.

¿En que acabará está novela política de intriga y traición? La verdad, no lo sé, mejor esperaremos los siguientes capítulos para ver qué pasa, pero mientras tanto quien esto escribe seguirá Balconeando. . . 


* * *


2 Responses to Balconeando / La exoneración. . .

  1. Inocencia 21/12/2016 en 10:11 PM

    Solo este sitio dice de Covarruvias y el que “escribe la nota” no firma. O sea consigna de Copolita el dueño?

    • Manlio Fabio 22/12/2016 en 9:29 PM

      No. Copola no tiene vela en el entierro

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.