Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / Habló “El Carnal”

En su primera declaración después de salir del CERESO, César Uzcanga Amador acusó que tanto Luis Armando Díaz como Narciso Agúndez Montaño fueron quienes le ordenaron invadir el predio conocido como “La Ballena”, esto con el fin de obtener ganancias millonarias a su favor

Se dice que a poco más de 600 millones de pesos ascendió el monto que “se embolsó” César Uzcanga Amador, ello en lo que ha sido el mayor fraude en la historia de Baja California Sur al vender unos 17 mil lotes de la colonia “La Ballena”, propiedad del Ejido San José.

Esos números los dio a conocer en su momento Ángel Salvador Ceseña Burgoin, jerarca de los verdaderos propietarios de las 665 hectáreas que se ubican en las cercanías del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, y que fueron invadidas en el trágico y mal recordado sexenio del gobernador petista-perredista, donde después de muchos litigios el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de La Paz dentro del juicio número 67/2008 dictó sentencia en contra de “El Carnal”, sobrenombre que es utilizado por los allegados y uno que otro llevado para identificar al procedente de Veracruz.

Se dice también que de esos 17 mil lotes en cuestión, César Uzcanga Amador comercializó de manera ilegal 10 mil de ellos, por los cuales y según recibos contabilizados de los “compradores”, se sabe que cobró muchos millones de pesos.

El mismo Ángel Salvador Ceseña Burgoin dijo una y otra vez en aquellos ayeres que por acuerdo de la Asamblea, el Ejido San José decidió no desalojar a las más de ocho mil familias que en el lugar había, sino entrar en un proceso de regularización mediante la firma de contratos de arrendamiento pagando a cambio la cantidad de 500 pesos mensuales por cada lote.

De este dinero, se destinó un 30 por ciento al pago del ISR, y el resto se empleó en el trabajo administrativo y de desincorporación del ejido, ya que estas tierras eran de uso común y no se podían comprar ni vender en ese momento.

Pero después de estar seis años recluido en el Centro de Readaptación Social de Los Cabos por el delito de fraude, César Uzcanga Amador se dispuso a manifestar “su verdad” públicamente y ante ello acotó que desde que fue detenido en el año 2011, solo un par de veces recibió la visita de Narciso Agúndez Montaño, ello y a pesar de que “El Carnal” le sirvió  a su compadre como tapadera por años a cambio de posiciones para su familia, pues el nacido en la zona de Los Naranjos, o sea el ex gobernador perredista-petista, le pedía que fuera quien debería hacer los trabajos sucios para así no verse involucrado, argumentando que si algo salía mal podría meter las manos a su favor.

En una entrevista otorgada el pasado 18 de octubre al portal electrónico “sincensuranoticias.com”, César Uzcanga Amador relató que después de varios negocios realizados en contubernio con su compadre Narciso Agúndez Montaño, se reunió con Luis Armando Díaz y que fue ahí donde recibió la instrucción de invadir el predio de “La Ballena” con el fin de obtener ganancias millonarias, asegurándole quien se dice es de origen salvadoreño -aunque sigue jurando y perjurando que es nayarita- que no tendría ningún tipo de problema puesto que en ese tiempo Narciso Agúndez Montaño era el mandatario estatal y que se estaba cocinando que quién lo sucedería en el poder sería el llegado años atrás desde Tijuana de la mano de Alejandro Moreno Berry.

Pero todo le salió mal a “El Carnal”, pues las divisiones dentro del llamado “Grupo Los Cabos” por las candidaturas y los puestos políticos fueron feroces y desgastantes, y a Narciso Agúndez nunca le pasó por la mente que sucumbiría en las elecciones tal y como sucedió.

Durante el tiempo en que estuvo recluido César Uzcanga Amador en el CERESO, solo en dos ocasiones recibió la visita de Narciso Agúndez Montaño; la primera para instruirlo de que no lo involucrara en el caso, y la segunda para manifestarle que ya estaban en puerta las elecciones y que le exigiera a su familia que votaran por el “Grupo Los Cabos”, ya que ganando se movería para ayudarlo a salir del encierro en que estaba.

Pero eso jamás sucedió, pues Narciso Agúndez Montaño, el otrora todopoderoso gobernador petista-perredista abandonó a su suerte a “El Carnal”, y por ende los integrantes de la familia Uzcanga González perdieron no solo sus empleos sino que vivieron la peor crisis que nunca hubiesen imaginado, y peor aún, la tan prometida ayuda de quien se decía ser un gran amigo y compadre nunca llegó.

Ante lo narrado por “El Carnal” queda en claro que Narciso Agúndez Montaño es un tipo con características muy propias de conductas desleales e incumplimiento de la palabra empeñada, pues siempre ha vulnerado la confianza depositada y reniega a todos los compromisos asumidos.

¿Cambiará el nativo de Santa Anita su perniciosa forma de proceder? Definitivamente no, porque la traición es el arma de la que solo se valen los que son incapaces de toda lucha franca y honrada, y Narciso Agúndez Montaño sabe mucho sobre eso, por lo que quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .   


* * *


2 Responses to Balconeando / Habló “El Carnal”

  1. manuel medina 20/10/2017 en 11:08 AM

    jajajja que manera del carnal para regresar otra ves al ambito politico

  2. Josefino 20/10/2017 en 9:48 PM

    Narcizo y sus compadres se metieron a la purisima y Loreto ahí está ahora sus nuevos negocios

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.