RIP Alonso Méndez Suriano

Balconeando / Focos rojos

Los indicadores de seguridad para cada uno de los municipios, siguen en focos rojos

bcsHomicidios, robos de vehículos, robos a casa habitación, lesiones y violación presentan focos rojos en los índices delictivos en Baja California Sur, esto en lo que va de este año 2016.

Las cifras superan, –aunque oficialmente se quiera negar- casi al doble, y en la parte de seguridad y en lo referente a  la aplicación de estado de derecho, también tenemos problemas.

Los indicadores de seguridad para cada uno de los municipios, siguen en focos rojos.

La procuración de justicia es una gran tarea que debe ser coordinada por los tres niveles de gobierno para poder garantizar seguridad a los sudcalifornianos, eso es cierto, pues según el “Semáforo Delictivo”, en el pasado mes de julio del 2016 se registraron 156 robos de vehículos, 245 robos a casa habitación, 170 lesiones y 13 violaciones.

Estos crímenes están categorizados con focos rojos. En cambio, en julio de 2012, la misma organización civil calificó con amarillo el robo de vehículo con 92 casos y a lesiones con 80 delitos de este tipo. La violación presentaba índices no negativos, con nueve registros, y ahora es alarmante los números que se manejan.

Al sector empresarial, todo esto le preocupa porque estos factores terminan por no generar confianza en los inversionistas que están buscando colocarse en el estado. En pocas palabras, estos indicadores desalienta el ingreso de capital a la entidad.

El turismo es el gran potencial de la entidad. Esta actividad productiva genera más del 50 por ciento del PIB, sobre todo en el destino de Los Cabos. Los corredores Cabo San Lucas-Todos Santos y San José del Cabo-Ribera, se posicionan como las zonas con más derrama económica por turismo.

Por su parte, La Paz gana terreno en el turismo náutico y de convenciones, mientras que en el norte del estado, hay buenas proyecciones para el sector primario agrícola y la posibilidad de desarrollo de minería extractiva.

En cuanto a la estructura de las empresas en Baja California Sur, las micros y pequeñas empresas abarcan el 92.9 por ciento, pero aportan apenas el 33.8 por ciento de la producción total.

En contraparte, las compañías con más de 100 trabajadores, conocidas como grandes empresas, representan el 0.6 por ciento de los establecimientos, pero producen casi lo mismo que el 92.9 por cientos de los negocios pequeños, esto con una aportación del 27.4 por ciento.

La información disponible en INEGI, correspondiente al 2013, señala que las ramas más importantes en la economía sudcaliforniana son el comercio con el 17.9 por ciento de la distribución del PIB, seguida de restaurantes y hoteles con 16.7 por ciento y en tercer lugar está la actividad de construcción con 13.9 por ciento.

Y es que precisamente la construcción está ligada al turismo; por ejemplo, la llegada de complejos turísticos y residenciales permite la generación de empleos. Este tipo de inversiones son lo que se están buscando en la media península por la posibilidad de generar mayor empleo y detonar la parte económica y desarrollo social.

Por eso es necesario buscar estas inversiones no solo en Los Cabos y Loreto, sino en todo el estado.

De enero a junio del 2016, las empresas constructoras en Baja California Sur reportaron un valor de producción por 885 millones 855 mil pesos, lo cual representa un incremento del 45.26 por ciento respecto a los 484 millones 906 mil pesos generados en el primer semestre de 2015.

Ya en el desglose de información proporcionada por INEGI, se puede conocer que las empresas foráneas han disminuido un 109.68 por su ciento su valor total de producción, pasando de 2 mil 987 millones 303 mil pesos de enero a junio de 2015 a un millón 424 mil 634 pesos en el mismo periodo, pero de 2016.

En contra parte, la tasa de desocupación para Baja California Sur es del 4.4 por ciento con el corte al segundo trimestre de 2016, es decir, junio de 2016.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social  de Baja California Sur, para el segundo trimestre de 2016, de los 793 mil 986 habitantes en el estado, 377 mil 394 componen la población económicamente activa.

De éstos, 391 mil 645 tienen un empleo, el 78 por ciento está catalogado como asalariados, el 14 por ciento son trabajadores por cuenta propia, solo el 6 por ciento se trata de empleadores y una menor parte, el 1.50 por ciento está identificado como “sin pago y otros”.

Un análisis de la fuerza productiva en el estado, muestra que la mayor parte de los sudcalifornianos trabajan en servicios relacionados con actividades turísticas, con 144 mil 892 mujeres y hombres, quienes representan el 40 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la rama de comercio, con 61 mil 368 personas, quienes conforman una cuarta parte de la población con alguna ocupación laboral.

De ahí, el sector construcción emplea a 40 mil 688 personas, es decir al 11.25 por ciento de los trabajadores en el estado. Muy cerca, con 40 mil 549 empleados, se encuentran las actividades agropecuarias.

En cuanto a niveles de ingreso, el 48 por ciento gana entre dos y cinco salarios mínimos, mientras que el 21 por ciento solo recibe entre uno y dos salarios mínimos. Un reducido 2.32 por ciento tiene una remuneración por encima de los diez salarios mínimos.

Pero todo se puede venir abajo o irse al traste si las autoridades estatales y las municipales no hacen su parte como deben, pues repito: Homicidios, robos de vehículos, robos a casa habitación, lesiones y violación presentan focos rojos en los índices delictivos en Baja California Sur.

¿Se pondrán las pilas los inmaculados y siempre bien ponderados gobernantes sudcalifornianos ante esto? No lo sé, mientras tanto quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.