Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / Ex taquero de Cuajimalpa

Protegiendo a Héctor Jiménez Márquez al comparecer ante los diputados locales, inició su verborrea cerca de la media noche, quizás para no poderle cuestionar sobre el derribo de la primaria 18 de Marzo o el pretendido cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano. . .

El torvo y polémico secretario de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez,  ha dirigido varios de sus esfuerzos a la clausura de escuelas y sedes relacionadas con la educación, y para evitar ser cuestionado ante ello fue que programaron su disque comparecencia en el Congreso local a la media noche del lunes pasado.

Pero vayamos por parte para tratar de entendernos, pues el primer caso de lo antes referido fue cierre de la escuela primaria 18 de Marzo en La Paz, y que de acuerdo con las autoridades estatales y esbirros del ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP, la acción fue orquestada porque dijeron que el edificio tenía un daño estructural irreparable que representaba un riesgo para los alumnos.

El segundo caso, es la intentona de cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. La justificación del pusilánime ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP para la inhabilitación del inmueble es también sufre un daño estructural.

En ambos casos los sudcalifornianos se han manifestado en contra, y han tomado activa participación en la búsqueda de alternativas. Por ejemplo, con respecto a la primaria, y a diferencia de lo expuesto por las autoridades estatales, José Farah de Anda señaló que el edificio no representa riesgo para los alumnos, incluso solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur una inspección de la estructura del inmueble, y así fue que se conformó una comisión especial que lo inspeccionó y concluyó que no tenía daño estructural y que está muy bien construido, y que solo se recomendaba que se le diera mantenimiento correctivo.

Es más, José Farah de Anda le hizo oficialmente la propuesta al gobernador Carlos Mendoza Davis de hacerse cargo de las reparaciones recomendadas para la primaria, esto sin costo al erario estatal, pero la respuesta ya la sabemos: No fue favorable.

El ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP lo que ofreció fue simple y llanamente la reubicación de los alumnos en otras escuelas, sin aclarar hasta el momento el destino que tendrá el terreno, cuando lo lógico es, de ser cierto lo del daño estructural irreparable que tanto se ha pregonado, llevar a cabo la demolición de la construcción como se hizo y la edificación de una nueva para la primaria.

La verdad, es que los padres de los niños y un sector paceño siempre han creído que el motivo del cierre se debió porque la primaria estaba en el corazón del Puerto de Ilusión, a menos de una cuadra del malecón en plena zona turística, o sea la de mayor plusvalía en la ciudad, y por ello a lo mejor podría ser vendido o concesionado a un particular.

En cuanto a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano el conflicto ha ido más lejos. Incluso como se recordará en el desfile cívico militar del 16 de septiembre pasado, agentes estatales y municipales uniformados y vestidos de civil reprimieron violentamente a padres de los jóvenes universitarios y simpatizantes que se manifestaban en contra del cierre de ese albergue estudiantil.

En este caso el ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP ha justificado su decisión de cancelar el edificio con base en el dictamen de la empresa consultora Análisis y Diseño Estructural, que señala que la propiedad presenta una grave situación estructural. Pero, por su parte la Dirección de Protección Civil de la capital del país, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Coordinación de Regulación Territorial de la Delegación Iztapalapa, mediante estudios técnicos, han catalogado al inmueble como de “riesgo bajo”, lo que contradice el dicho del ex taquero y ahora titular de la SEP.

Quizá muchos no sepan que el 20 de septiembre del 2016, Dione Anguiano Flores, jefa delegacional de Iztapalapa, envió a Carlos Mendoza Davis el oficio 928/2016 en el que –de acuerdo con la inspección técnica practicada por Protección Civil– el inmueble “conserva estabilidad, por lo que se considera con Nivel de Riesgo Bajo, para conservar las instalaciones en buen estado”.

Entonces se puede observar que el dictamen del ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP y de la delegada de Iztapalapa se contrapone, y evidentemente alguien está equivocado.

Ante la controversia generada, el gobierno sudcaliforniano ha señalado que pediría un dictamen al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal y que de acuerdo con el resultado se procederá o no con el cierre.

Pero lo que parece raro es que el gobierno de Baja California Sur haya acudido a una empresa privada para el dictamen, y no lo solicitara en primera instancia a las autoridades capitalinas; las cuales por obvias razones, tienen la mayor experiencia en el país con respecto a daños estructurales y riesgos en inmuebles por aquello de los sismos.

Desafortunadamente en los dos casos –primaria y casa albergue– el ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP no ha hecho ni hará propuestas para restituir los edificios en sus predios o el ofrecimiento de otros inmuebles, pues simplemente trasladar a los niños a otras primarias fue una solución burda, y dar becas para que los universitarios renten en la capital del país es un retroceso en su modo de subsistencia.

Una justificación ha sido que los estudiantes que van a otros estados tienen menos privilegios que los de la capital. Entonces, ¿Por qué el ex taquero de Cuajimalpa y ahora titular de la SEP busca homologar a la baja la situación de los estudiantes sudcalifornianos y no mejorarla?

¿Se saldrá con la suya el ex taquero y ahora titular de la SEP como ocurrió con la escuela primaria 18 de Marzo? La verdad, no lo sé, pero mientras algo ocurre al respecto quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.