Balconeando /Desacato

Después de haber sido notificados por cuarta ocasión, y en franca rebeldía a la orden judicial, el alcalde Armando Martínez Vega y sus colaboradores se niegan acatar el veredicto del Poder Judicial de la Federación a favor de la compañía Grupo Integral de Recolección y Reciclado de Occidente. . .

La empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A de C.V prepara la presentación del incidente por el incumplimiento de la suspensión provisional en el término otorgado y ordenado por el Juzgado Segundo de Distrito de Baja California Sur, así como por tres magistrados del Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior dañará directamente al alcalde Armando Martínez Vega, a la síndica Rosa Evelia Solorio Ramírez, al tesorero Raúl Adrián Calderón Jordán y obvio que al cuerpo de regidores del Ayuntamiento de La Paz, ello por el caso de la. Concesión para la Prestación, Explotación, Administración y Conservación del Servicio de Alumbrado Público de la ciudad de La Paz

Pero lo peor de todo esto es que a pesar de haber sido notificados por cuarta ocasión, y demostrando franca rebeldía a la orden judicial emitida, el munícipe paceño y su grupo de colaboradores se niegan acatar el veredicto del Poder Judicial de la Federación a favor de la empresa privada, ello con respecto a continuar seguir prestando el servicio de alumbrado público municipal; pagar a partir de la explotación de la concesión la contraprestación correspondiente y que es aproximadamente de 26 millones de pesos acumulados, desde la entrega de la concesión a la fecha; y administrar y proveer la conservación de la infraestructura del alumbrado público.

También hay que tomar en cuenta que el Poder Judicial de la Federación por enésima vez desechó las “magnánimas observaciones” realizadas por parte de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz, y que aún está a cargo del polémico Santiago Leal Amador, sobresaliendo la solicitud de evitar el inminente aseguramiento de las cajas de la Tesorería Municipal, a fin de garantizar el pago correspondiente a la empresa concesionaria.

En el último resolutivo judicial se transcribe textualmente: “Se requiere de nueva cuenta a las autoridades responsables para que en el término de 24 horas manifiesten los tramites efectuados, a fin de lograr la notificación de este asunto. Dígase que no  hay lugar en lo relativo al expediente del Tribunal Colegiado Vigésimo Sexto Circuito; expídanse copias que solicita, igualmente dígase que no hay lugar a lo solicitado a efecto del aseguramiento de las cajas de la tesorería municipal”, y esto con el Acuerdo expedido el 15 de junio recién pasado.

Por su parte y ante tal situación, la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A de C.V, según el Artículo 207 de la Ley de Amparo, promoverá “el incidente de incumplimiento” ante el Juzgado Segundo de Distrito de Baja California Sur, quien a su vez habrá de establecer una nueva fecha de audiencia en un tiempo máximo de 10 días para que la autoridad responsable rinda un último informe en un plazo de 3 días.

De fallar de nueva cuenta el alcalde Armando Martínez Vega y su grupo de colaboradores con la notificación judicial -y de acuerdo al Artículo 9 de la Ley de Amparo- las cabezas visibles del Ayuntamiento de La Paz serán denunciado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del Artículo 262 de la Ley de Amparo.

Las consecuencias -de acuerdo a la misma Ley de Amparo- será la imposición de una pena de tres a nueve años de prisión, una multa de 50 a 500 días de salario mínimo, más la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo u comisión pública.

Así que debe andar más nervioso que de costumbre el alcalde Armando Martínez Vega y su grupo de colaboradores, pues ha quedado en claro que las fallidas estrategias y observaciones que ha implementado criticado y criticable titular de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de La Paz y que aún encabeza Santiago Leal Amador, han servido para dos cosas: Para nada y para otra peor.

¿Pagará las consecuencias de sus necedades Armando Martínez Vega y su grupo de colaboradores? ¿Pagará por su pésima estrategia jurídica empleada Santiago Leal Amador? ¿O tendrá que pagar como siempre el pueblo de La Paz por las ineptitudes y berrinches de quien siempre juró que buscaría “Vivir en Paz”? La verdad, no sé qué vaya a suceder, por lo que mejor quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *


Una Respuesta de Balconeando /Desacato

  1. Rodrigo A. 22/07/2017 en 9:45 AM

    Cuando ya va la CUARTA Notificación es porque tiene o siente un respaldo que le hace desafiar la resolución.

    Alguién lo estará respaldando, Un Ciudadanoo de “a pié” desacata una resolución y está de inmediato pagando las consecuencias.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.