Terrenos en Cabo San Lucas

Balconeando / Cuenta regresiva

Quedó demostrado el pasado sábado que en MORENA la equidad de género no es un asunto meramente de cuotas, sino que tiene que ver con el apego a principios democráticos que hacen efectivo el derecho político-electoral de las mujeres para participar por las candidaturas a puestos de elección popular. . .

El Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur no  encontró problemas para llegar a acuerdos en la designación de pretensos a “coordinadores” –que no es otra cosa que candidatos- que participarán en elecciones locales y federales.

Y es que resulta que el sábado recién pasado el Consejo Estatal de MORENA, -paso a pasito y muy calladitos- concluyó el proceso de selección de propuestas para nombrar a quienes serán sus coordinadores estatales, de los dos distritos federales, de los cinco municipales y de los 16 distritos locales; y ahora corresponde al Consejo Nacional, esto a través de la Comisión de Encuestas, cerrar este procedimiento de organización del trabajo territorial en las próximas semanas.

Hay quienes aseguran que en el Movimiento de Regeneración Nacional nunca han tenido problemas con las encuestas, sino todo lo contrario, pues han sido más precisas que las de otras casas encuestadoras, ya que como no es comercial no se hacen a modo, esto debido a la falta de vínculos con dirigentes o militantes, pero habrá que esperar los resultados finales para ver si aquí en la media península sucede lo mismo, pues existen algunos personajes morenistas tan negativos que todo reclaman y siempre se dicen víctimas de lo que los rodea y circunstancias.

Pero la historia con rumbo al 2018 en MORENA inició cuando reunidos en sus oficinas de la ciudad de La Paz, se eligió mediante un mecanismo de votación secreta a los aspirantes a coordinadores estatales, municipales y distritales.

Ante ello Víctor Manuel Castro Cosío, quien es el Enlace Nacional de Morena en Baja California Sur y hombre muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, competirá con Alberto Rentería Santana, presidente del Consejo Estatal para la posición de coordinador estatal, =o sea, candidato a senador= esto al igual que Lucia Trasviña con Concepción Gutiérrez.

Por otro lado para coordinadores distritales federales, –candidaturas a diputados federales- Diphna Yansen Weichselbaum, quien fue designada por el Congreso Nacional como coordinadora del Primer Distrito, competirá con Carmen Raygoza y María Delgado, mientras que Daniel Torres, Enlace Nacional en el distrito II lo hará en contra Manuel Almanza y Pedro Torres.

En lo referente a las coordinaciones municipales, -que no es otra cosa que las candidaturas a presidentes municipales- en La Paz se encuestarán Rubén Muñoz Álvarez, Francisco Romero y Marcos Acuña; mientras que en Los Cabos se verán las caras Armida Castro Guzmán que competirá contra María Wilson e Irene Román.

Para Comondú se perfilan Walter Valenzuela y José Manuel Brown; mientras que en Loreto competirán mano a mano Magda Drew y Josefina Quintero; y por Mulegé estará Ricardo Velázquez que medirá fuerzas contra Ramón Quiñones.

En el caso de los coordinadores distritales –o sea, candidatos a diputados locales- quienes se enfrentarán por el Distrito I son Héctor Manuel Pillado, José Rafael Martínez y Gilberto Guadalupe Valverde.

En el Distrito II serán Rogelio Ramos Gómez, Jorge Pavel Castro y Joan Sebastián Quintino; Para el Distrito III, Adrián Chávez contenderá contra Francisco Javier Beltrán y Moisés Ramírez; y en el Distrito IV, Josefina Cota participará con Patricia Zapien y Diana Itzel Hernández

Por el V estará Mayra Sánchez Geraldo, Ariadna Pico Rojas y Rocío Del Valle; y en el Distrito VI José Armando Romero, José Rodrigo Lucero y Carlos José Van Wormer Ruíz; mientras que por el Distrito VII será María Petra Juárez, Jizzlia Nathaly Burgoin y Concepción Jiménez.

Por el Distrito VIII Homero González Medrano competirá contra Omar Orbe y Jesús Andrés Reyes, y en el IX se va directa como candidata Eudocia Díaz Peña.

En el Distrito X competirán Miriam Berber y María del Socorro López; y en el XI hubo consenso pleno para Humberto Arce pues no tuvo contrincante; mientras que para el Distrito XII se encuestarán Claudia Eugenia y Claudia Hernández, en el XIII Diana Monroy y Martina Quintana y en el Distrito XIV, Marcelo Armenta contenderá en contra de Héctor Beltrán y Rafael García.

Finalmente por el Distrito XV competirán Raúl Orozco, Óscar Martínez y Agustín Rodríguez, y en el Distrito XVI Elizabeth Olvera e Irene Galindo estará peleando la candidatura o coordinación como lo llaman los de MORENA.

Pero ahí no para la cosa, pues los resultados se enviarán al Comité Nacional de Encuestas del Movimiento de Regeneración Nacional y será esta instancia quien sancionará las propuestas y podrá añadir, incluso, hasta dos personas más por fórmula en las contiendas.

Pero ojo, no vaya a suceder aquí como con Ricardo Monreal que juraba que de no obtener la candidatura no se iría de Morena, ya que según este lo que importa es que AMLO sea presidente en 2018, decía con cuello parado, y en Baja California Sur hay quienes confían en que no será necesario dar una pelea por una candidatura pues ya la sienten suya, y eso podría traer problemas internos en ese instituto político.

Será cuestión de esperar para ver qué sucede, pero mientras tanto quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *


Una Respuesta de Balconeando / Cuenta regresiva

  1. Rodrigo A. 11/09/2017 en 7:19 PM

    Cuando las encuestas som tan “secretas” y tan “misteriosas” solo dan a la expeculación de que los candidatos al fnal sean A MODO o conveniencia de los dirigentes.

    No imporra el partido, esto generalmente se piensa, no digo que suceda, solo se piensa….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.