Balconeando / Complicidades

Armando Anaya Carbajal, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del XV Ayuntamiento de La Paz, es solo un eslabón de la cadena de corrupción vinculada al actual director responsable de obra de “Tres Santos”, Marco Antonio Domínguez Valle. . .

Con una evidente protección en favor del proyecto de inversión “Tres Santos”, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos y Ecología del XV Ayuntamiento, Armando Anaya Carbajal, se ha dedicado a patear el bote y hacerse de la vista gorda.

¿Por qué? Bueno, porqué el funcionario municipal admitió la existencia de una licencia específica para la primera etapa del proyecto, y la cual abarcó todo lo que es la plataforma lateral y frontal, pero con lo demás simple y sencillamente acotó que lo estaba revisando.

Así, el servidor público, es solo un eslabón más de la cadena de corrupción vinculada al ex director general de esa misma oficia y actual Director Responsable de Obra de “Tres Santos”, Marco Antonio Domínguez Valle. Es más, ocupó el mismo cargo cuando estuvo bajo las órdenes de Domínguez en los gobiernos anteriores.

La influencia de Antonio Domínguez Valle es tal, que incluso colocó a su hermano Jorge Alejandro Domínguez Valle en un puesto clave: Director de Planeación y Regularización Urbana en lo que es el nefasto gobierno del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega.

Sin embargo, los propios trabajadores balconearon al hermano del todo poderoso Antonio Domínguez Valle, esto como parte de la estructura que operaba a favor del proyecto “Los Cardones”, y el alcalde paceño para no tenerlo que correrlo solo lo removió del puesto y lo envió a otra oficina.

Por su parte el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Héctor García González, admitió también en su momento que la compañía que edifica “Tres Santos” no tiene contrato de agua, y  que solo era cosa de ponerse al corriente. Así de sencillo, sin más ni más.

Y es que en el tema del agua la falta de un convenio queda englobado en el artículo 83 de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, donde se determina que a través de un contrato es la forma de disponer de este vital líquido. Ellos, los del proyecto “Tres Santos” hicieron un compromiso de acercarse a todas las dependencias, pues mostraron toda la voluntad de regularizarse en todo, fue llanamente lo que expresó el funcionario del SAPA de La Paz.

Sobre todos los señalamientos hasta el momento acusados, la empresa promotora del proyecto “Tres Santos” no ha querido emitir una opinión al respecto, pero no obstante esto, emitió un comunicado de prensa respecto al tema del agua. Fue el siguiente: “Tres Santos pagó un derecho de conexión de 72 tomas de agua. Sin embargo, Tres Santos sólo recibió una toma de agua por parte del OOMSAPA. De esa sola toma, Tres Santos utiliza su propia infraestructura para transportar agua. Esto cumple con la regulación aplicable en el municipio de La Paz”.

Ante este parte oficial de la empresa, el XIV Ayuntamiento de La Paz previamente antes de dejar el poder Esthela de Jesús Ponce Beltrán, dicho por el director Héctor García González, hizo un convenio para que “Tres Santos” absorbiera una deuda de un millón 800 mil pesos por concepto de un adeudo con trabajadores del sistema operador. A cambio, el servicio de agua potable iba a ser otorgado y así “Tres Santos” calculó el uso de 300 litros mensuales por unidad habitacional.

Lo cierto es que la compañía “Mira Companíes” tiene una autorización condicionada por la autoridad ambiental, bajo el número SEMARNAT-BCS.01.02.IA.788/13.

En específico, en la condición número nueve, indica la obligación del promovente para coordinarse con “los grupos sociales locales, con quienes comparte el aprovechamiento de los recursos naturales costeros con el propósito de garantizar la conservación y desarrollo de éstos, particularmente en lo que respecta a la zona de playa y del humedal Punta Lobos”, y la recomendación número 10 transcribe: “La construcción de hotel, alberca, club de playa y demás componentes previstos que conforman las obras y actividades del proyecto, que se llevarán a cabo en el ecosistema costero, deberán cumplir con todos y cada uno de los criterios establecidos en el Programa Subregional Todos Santos-El Pescadero-Las Playitas”.

Sin embargo, el 12 de mayo pasado, y previo a la detención del abogado John Moreno Rutowsky, el gobernador Carlos Mendoza Davis, acompañado del presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, hicieron un recorrido por el desarrollo de “Tres Santos”, y el gobernante de la media península no habló de todas las irregularidades existentes, sino de la prosperidad y el bienestar de las familias de una manera “ordenada” y “sustentable”.

¿Quién miente? ¿Qué ocultan? ¿Qué y a quien protegen? Creo que el tiempo será quien nos lo dirá, mientras tanto quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.