Balconeando / Compinches copartícipes

El Artículo 84 de la Ley General de Protección Civil, enmarca como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos, pero. . .

El paso de la tormenta tropical “Lidia” por la zona de Los Cabos puso al descubierto las pillerías y corruptelas que existen entorno al sector de la construcción, y como ejemplo nos dejó el caso específico del edificio que colapsó y que fue construido por la Desarrolladora Inmobiliaria HOMEX, esto en la colonia Chula Vista ubicada en Cabo San Lucas.

Pero no solamente ese fue el único caso de putrefacción que sacó a flote “Lidia”, pues hay más, tal y como resultó ser la zona habitacional denominada Puerto Nuevo en San José del Cabo,  donde se tendrán que hacer las respectivas pesquisas y procedimientos judiciales en contra de los representantes de la misma Inmobiliaria HOMEX.

Como se recordará, ambos fraccionamiento multifamiliares ya habían sido reportados por la Asociación de Colonos de sendos cotos habitacionales, pues los edificios fueron construidos en márgenes de arroyo y sufrieron por ende daños estructurales, pero aun así las autoridades nunca hicieron caso al respecto.

El Artículo 84 de la Ley General de Protección Civil,  encuadra como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales, estatales y el Nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente.

Luego entonces uno se preguntará: ¿Qué o quién permitió que la Desarrolladora Inmobiliaria HOMEX edificada los complejos habitacionales de Chula Vista en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo en San José del Cabo?

Bueno, pues si retomamos la historia reciente, podremos encontrar que en los primeros meses de este año 2017, se aseguraba que se le entregarían nuevas licencias de construcción a HOMEX solamente bajo la condición de que construyera un muro en el desarrollo Puerto Nuevo de San José del Cabo y un canal principal con las especificaciones de CONAGUA, además de un módulo de cisterna de agua y el pago de agua potable de Chula Vista, compromiso que también había hecho la empresa desde el 16 de junio 2016 y que hasta hoy no ha cumplido.

El mes de mayo de aquel 2016, y derivado de los plantones y las quejas de vecinos de Chula Vista en Cabo San Lucas y de Puerto Nuevo en San José del Cabo, la autoridad municipal ordenó los peritajes correspondientes para conocer el estado de las obras, y mientras tanto no le autorizaron el inicio de construcción alguna hasta no cumplir con la obras en proceso que la Inmobiliaria HOMEX ha venido dejando inconclusas en otros seis desarrollos que ha realizado en Los Cabos.

Además, la resolución de no darle esas nuevas autorizaciones a HOMEX se tomó por mandato de los regidores locales de la actual Administración Municipal de Los Cabos, esto hasta que en el complejo habitacional Puerto Nuevo en San José del Cabo se realizara el tan mentado bordo de protección y la pavimentación en los caminos de acceso. Y en el caso del desarrollo Chula Vista en Cabo San Lucas, se volviera hacer el canal principal tan necesario para evitar que se siguieran dañando las viviendas, además de construir una cisterna para agua potable. ¿Pero qué creen? Pues que la Inmobiliaria HOMEX incumplió, y ahora son los vecinos de esos complejos habitacionales son los que están pagando las consecuencias.

Por otra parte, y de acuerdo con datos recabados, la misma Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos tiene en su poder los planos de la tierra adquirida por HOMEX, y resulta que son terrenos que fueron vendidos muy baratos y que están ubicados en zonas de riesgo y alto riesgo con el pleno consentimiento y en contubernio con la Comisión Nacional del Agua, y obvio es decir, con funcionarios corruptos del Ayuntamiento de Los Cabos, pues hasta se logró el cambio del uso de suelo a los mismos.

Pero ahí no para la cosa, pues ahora se sabe además que de esta misma forma continuó con los desarrollos denominados Luna del Tezal, Cumbres del Tezal y Paraíso del Tezal, donde al igual que en Chula Vista y Puerto Nuevo se requiere de fuertes inversiones para la protección de las edificaciones habitacionales, esto aunado a que además la Inmobiliaria HOMEX no ha entregado a la autoridad a satisfacción el complejo llamado Las Palmas de Cabo San Lucas.

Lo anterior se basa porqué no existe actas alguna de entrega-recepción de los desarrollos que ha construido en Los Cabos la empresa HOMEX, y menos aún las vialidades para acceder a los desarrollos Luna del Tezal, Cumbre del Tezal, Rancho Paraíso y Avenida Las Torres, las cuales deberían estar pavimentadas y saneadas antes de iniciar sus proyectos.

Ahora la pregunta obligada sería: ¿Cuándo inició HOMEX a operar en Los Cabos, quiénes eran las autoridades que permitieron todo esto? Bueno, pues la respuesta es fácil: Era gobernador Narciso Agúndez Montaño; alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosío, y en la Delegación de Cabo San Lucas estaba Víctor Ernesto Ibarra Montoya.

Pues bien, saque usted sus propias conclusiones amable lector, porqué mientras lo hace quien esto escribe seguirá Balconeando. . .


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.