La cara B / 10 preguntas sobre Puerto Cortés

10 preguntas sobre Puerto Cortés

(y el futuro de las ballenas en Bahía Magdalena, aparentemente vendido por 140 millones de dólares)

Bahía Magdalena

Bahía Magdalena

Abrir el pequeño mar interior que es la Bahía Magdalena, al tráfico de un muelle de cruceros con una población turística de apoyo, y convertir el hábitat invernal de apareamiento y alumbramiento de nuestras ballenas, en ruidoso espactáculo para cientos de miles de visitantes en cientos de buques cruceros, es colaborar con Scammon y sus herederos japoneses y noruegos en su lucha por acabar con estos mamiferos inteligentes (más que algún Secretario de Turismo, seguro). Animales que se comunican por medio del sonido serán agredidos por millones de ruidos en sus momentos más frágiles: apareamiento y nacimiento. Y ya no hablemos del resto de la contaminación que vendrá aparejada por estos cientos de miles de curiosos, a los que se les ofrece “un zoológico de ballenas” en forma de basura, drenajes, productos químicos y lo que siga. Nos oponemos a semejante masacre, y queremos exponer a los que quieren lucrar con ella, y a sus cómplices políticos.

Esperamos obtener repuestas a nuestras preguntas. Cada vez que sean contestadas iremos poniendo el texto que corresponda a cada una de las personas o dependencias. Si la contestación es en “idioma político” reviraremos preguntando de nuevo hasta que estemos completamente convencidos de la claridad de su contestación.

Y como sabemos que nuestra circulación es limitada al Estado de Baja California Sur, y como sabemos que el asunto que presentamos es nacional, o quizás mayor, contrataremos en periódicos y revistas, enlaces para que lleguen a esta página (en español e inglés). Pretendemos romper nuestro record de 55.000 visitas a una sola noticia (gracias, Laura).

Y no hay problemas de envejecimiento. La mantendremos como enlace dedicado para siempre. Así de sencillo. No tenemos prisa, cuanto más se acerque la fecha del arranque de la obra, más vigencia tendrá. Hasta quizás creemos un premio, el Diploma “Charles Melville Scammon”, para mayor escarnio del que lo gane, uniendo su nombre al del hombre que más daño les ha hecho a las ballenas sudcalifornianas.

Queremos turismo, queremos cruceros, queremos a nuestras ballenas y queremos que sean visitadas en su entorno natural, cuidando su habitat y sin interrumpir su modus vivendi los próximos miles de años, como lo han hecho los últimos cientos de miles. No queremos que Bahía Magdalena se convierta en un gigantesco “Sea World” donde las ballenas, en forma de Keiko o Shamu, jueguen un triste papel de payasos para divertir la muchedumbre, a medida que se vayan extinguiendo. No tenemos ese derecho.

Y ahora las preguntas. Comenzaremos con estas diez, que de seguro crecerán.

1.- ¿Porqué las islas mexicanas que se encuentran en las Costas de Baja California son Areas Naturales Protegidas, y las Baja California Sur no lo son? ¿Hubo desde el principio algún plan específico para darles otro uso, o se debe a la clásica desidia de nuestras autoridades?

2.- ¿Dió el actual Presidente Felipe Calderón el visto bueno a semejante disparate? ¿Es legal ceder Territorio Federal, como son nuestras islas de BCS, a una empresa extranjera como lo es Carnival? ¿Tiene el Presidente por si solo la capacidad jurídica para hacerlo?

3.- ¿Como se convierte un recinto militar, como lo es Puerto Cortés, en un espacio concesionado a una empresa extranjera, sin mediar concurso, y sin que los nacionales puedan opinar y participar? ¿No tiene nada que decir la Secretaria de Marina, que actualmente ocupa Puerto Cortés y la Isla Margarita?

4.- ¿Quien(es) están detrás de una operación que se ha llevado a escondidas, sin la aparente participación (o con su silencio cómplice) del Gobierno Estatal (a excepción del Secretario Rubén Reachi, que soltó la tarugada como si fuera una gran idea)? ¿Sabe algo de “este negocio” de la Federación, y lo silencia, la Administración Municipal de Comondú? Te preguntamos a ti, Tano.

5.- ¿Saben algo de esta operación y lo ocultan, los Senadores Luis Coppola, Javier Obregón y Josefina Cota? ¿Saben algo de esta operación y lo ocultan, los Diputados Víctor Lizarraga y Juan Adolfo Orcí?. ¿Que opinan nuestros candidatos a senadores y a diputados federales? ¿saben algo, o ni siquiera están informados?

6.- ¿No tienen nada que decir nuestros ecologistas (locales, nacionales y extranjeros), los WWF, los Greenpeaces, similares y conexos; tan activos en Cabo Cortés (un proyecto muerto) y tan silenciosos en Bahía Magdalena?

7.- ¿Como se controlará el acceso de mexicanos a un trozo de Territorio Nacional de propiedad federal concesionado a extranjeros? ¿Será como Guantanamo en Cuba? ¿Seguirá presente la Secretaría de Marina en la Isla Margarita o se irá? ¿Controlarán los marinos la llegada de los mexicanos? ¿Quienes se encargarán de mantener la seguridad? ¿mexicanos o extranjeros? En caso de ser mexicanos ¿Federales, Estatales, o Municipales? ¿Que papel jugarán los marinos en todo ésto?. Si son extranjeros, ¿será una compañía privada, como Blackwater en Irak y Afganistán?

8.- ¿Quienes venderán mercancia? ¿mexicanos o extranjeros?. Si se supone que habrá instalaciones turísticas de apoyo, habrá tiendas, restaurantes, servicios de excursiones, “masajes”, etc. ¿Todo ese personal será mexicano o extranjero?, ¿A que leyes estará sujeto? ¿Donde vivirán? ¿Tendrán los establecimientos comerciales sujeción a la legislación mexicana? ¿pagarán impuestos? ¿las mercancias extranjeras estarán sujetas a la aduana mexicana?, ¿cobrarán IVA?, ¿Pagarán los restaurantes licencias de licores?. ¿Quién se encargará de los suministros a la isla? ¿Y de la basura?

9.- ¿Estarán sujetos los proyectos de construcción a legislación estatal o solamente federal?. Los obreros que construyan, ¿serán mexicanos o extranjeros? ¿donde vivirán? ¿podrán viajar con sus familias? ¿Les darán campamentos?, ¿harán asentamientos irregulares sobre los márgenes de la bahía o en cauces de arroyos como es usual? ¿Tendrán agua y drenaje? ¿donde se tomarán las chelas? ¿habrá zona roja?

10.- Para darle “justificación ambiental”, alguien tendrá que firmar los correspondientes estudios (el papel aguanta todo). ¿Será invitada nuestra UASBCS a participar? ¿Y CIBNOR? ¿Todo quedará en “un donativo”? ¿Quién hablará por las ballenas?. ¿Lo aprobará SEMARNAT en México D.F.? ¿Como hacerle cuando el Gobierno Federal es juez y parte?

Puede que estas preguntas sean de sencilla contestación, y todo lo tenga previsto la Federación, pero mientras se mantenga el proyecto sin exposición pública, se prestará a cientos de preguntas y elucubraciones, a miles de especulaciones, y claro, aprovechando el homónimo, a negocio de algunos especuladores.

Ballena gris


* * *


4 Responses to La cara B / 10 preguntas sobre Puerto Cortés

  1. Rebeca 04/05/2012 en 2:53 PM

    Hola: Yo puedo dar una respuesta a la primera pregunta:

    Sólo las islas del Golfo de California están protegidas oficialmente, y son todas, tanto de Baja California (en el norte y el sur), como de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco.

    Las islas del lado del Pacífico no lo están, ninguna de ellas, sólo la Isla Guadalupe y las islas Natividad, Asunción y San Roque por estar dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

    El proyecto de decreto como Reserva de la Biosfera de todas las demás islas está en desarrollo desde el 2005 o antes, en el 2005 se hicieron algunas consultas para su decreto en ambos estados costeros y el Gobierno de Baja California Sur se negó tajantemente a su decreto (aún cuando de acuerdo con la Constitución, todas estas islas son territorio federal y los Estados no tienen jurisdicción oficial) y por esta razón el proyecto está detenido.

    Antes se podía consultar el proyecto del decreto en la página de la CONANP pero ahora ya no. Y es una lástima que esté detenido.

  2. ORALE 06/05/2012 en 9:06 AM

    RESPUESTA A TUS DIEZ PREGUNTAS:

    ¿Y TU QUIEN CHIN…DOS ERES? billetudo.

  3. ELIC 06/05/2012 en 10:43 AM

    ? Tambien tendremos que esperar a que el New York Times informe de las transotas que se dan aqui en casa ? como lo publico para el caso de Wal Mart ?
    Asco de bola de transas corruptos ratas y similares.

  4. CHIKINKIRA 06/05/2012 en 8:45 PM

    CREO QUE PRIMERO Y ANTES QUE NADA DEBEREMOS CAMBIAR EL TITULO DEL ARTICULO YA QUE NO SON 10 PREGUNTAS SOBRE PUERTO CORTES, SON 10 NUMERALES DE LOS CUALES SE DESPRENDEN 51 PREGUNTAS.
    COMO SIEMPRE PASA, LOS COMENTARIOS HECHOS AL AIRE NO TIENEN CONSECUENCIA, PARA QUE ESTO NO PASE HAGAMOS DE LA INFORMACION VERAZ, REAL Y DE CALIDAD NUESTRA MEJOR ARMA, TODO LO QUE AHI SE MENCIONA PARECEN SOLO MITOTES, SI VAMOS A EMPRENDER UNA LUCHA, PRIMERO VEAMOS SI TENEMOS ARMAS CONFIABLES.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.