Terrenos en Cabo San Lucas

Ya no quieren militares combatir al narco

“No estudiamos para perseguir delincuentes”, aclara SEDENA

sedena

El titular de Sedena Salvador Cienfuegos Zepeda asegura que prevalece la incertidumbre entre los efectivos debido a la falta de garantías jurídicas en la lucha contra el narco.

Ciudad de México.- A 10 años de la lucha contra las diversas organizaciones criminales que operan en México, es necesario que se establezca un marco jurídico para definir las funciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, debido a que quienes forman parte de de dichas corporaciones, no estudiaron para perseguir delincuentes, así lo reveló el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, enfatizó que se le ha estado insistiendo a los legisladores que se regularice la actuación de las fuerzas armadas.

Estamos pendiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas; qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas, si quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales, nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben no lo tengo que decir, pero no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, los que estamos con ustedes aquí no estudiamos para perseguir delincuentes”, dijo durante el desayuno de fin de año con integrantes de los medios de comunicación.

Nuestra idea y nuestra posición es otra, y ahora se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”, añadió.

Resaltó que, hasta el momento es el único que ha solicitado que se realice este marco jurídico, porque los que están ajenos a la institución no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las Fuerzas Armadas.

Incertidumbre ante la violencia

Cienfuegos Zepeda criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad que ya habían sido juzgados y encarcelados bajo el argumento de faltas al debido proceso.

Agregó que ahora soldados y marinos ya lo piensan antes de ir a un operativo, porque les sale más barato ser juzgados por desobediencia que por violar derechos humanos.

Los que están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves, hoy los sistemas dicen; a mí me golpearon los policías, o los marinos, o los soldados cuando me detuvieron hace cuatro, seis u ocho años y por lo tanto, hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre, y ya ha habido la oportunidad de algún juez que considera que debe de tomarse la determinación y lo sueltan y ya con uno que hayan soltado pues todos creen que esa es la puerta de salida de la prisión”, indicó.

Resaltó que la lucha contra el crimen organizado ha dejado miles de mexicanos muertos, los cuales, son resultado de la álgida violencia generada por las grandes estructuras delincuenciales, ante lo cual, enfatizó que esto no debería de ser así.

En ese sentido, el mando castrense criticó que las policías no han hecho el trabajo correspondiente para dale seguridad a los mexicanos.

Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas, el balance es que hay un número importante de muertos que no debería estar sucediendo, el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes y necesarios presupuesto para atender estas situaciones.”

Por último, resaltó que se ha bajado en 10 años los delitos de alto impacto como son los grandes cargamentos de droga, los grandes contingentes de vehículos de civiles armados, lo que ha dado paso a delitos del fuero común como el robo en todas las modalidades; reconoció que el 2016 ha sido un mal año.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.