Ya no buscarán al Lazca

El Lazca

Las pruebas periciales tomadas antes de la sustracción son suficientes para integrar el expediente, asegura.

CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno federal no busca el cuerpo del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, ya que se considera que las pruebas periciales aportadas por la Secretaría de Marina son suficientes para determinar la plena identidad del delincuente, por lo que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine en las próximas horas si El Lazca cayó abatido en un operativo con elementos navales.

Funcionarios de la Secretaría de Marina confirmaron que la PGR es la institución que por ley va a establecer oficialmente la plena identidad de Heriberto Lazcano, no haciendo falta su cadáver para corroborar los hechos, ya que se cuenta con las huellas dactiloscópicas, fisonómicas y de ADN para realizar la confronta y las pruebas periciales necesarias para determinar la identidad del delincuente.

En tanto, funcionarios de la PGR confirmaron que en los próximos días, y con base en las pruebas que se presenten, podrán llevar a cabo los análisis necesarios, por lo que ya solicitaron también a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila los resultados de la necropsia de ley, así como todos los datos y señas particulares del cadáver para confirmar la muerte del narcotraficante o negarla.

Funcionarios de la PGR revelaron que la Semar ya entregó los datos que tiene sobre el abatimiento de los dos narcotraficantes e, incluso, no se descarta que en las próximas horas pudieran comparecer los elementos navales que participaron en los hechos, con la finalidad de  corroborar todos los datos.

Largo expediente

La dependencia federal cuenta con 14 órdenes de aprehensión contra Heriberto Lazcano Lazcano por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, extorsión y secuestro, entre otros.

Para la PGR, Heriberto Lazcano era considerado como un delincuente extremadamente peligroso, por lo que ofrecía 30 millones de pesos a quien diera información para su captura.

La determinación sobre su muerte será fundamental para cerrar las averiguaciones previas iniciadas en su contra y para declarar oficialmente su prescripción.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina confirmó que las pruebas periciales realizadas a uno de los dos cadáveres abatidos el pasado domingo en el municipio de Progreso, Coahuila, establece la plena identidad del narcotraficante.

Para la Armada de México, el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano se dio como consecuencia de un enfrentamiento entre elementos navales de la Armada de México, tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego.

El Verdugo, como también se le conoce al capo, es considerado uno de los fundadores de la organización delictiva de Los Zetas, y quien propició su separación del cártel del Golfo tras haber trabajado durante muchos años como brazo armado y ejecutor.

Las autoridades establecen que Heriberto Lazcano ordenó su separación del cártel del Golfo y aniquilar a los miembros de esa organización, provocando una serie de secuestros, levantones y ejecuciones que no han podido ser determinadas.

Para la PGR, Heriberto Lazcano y Hector Beltrán Leyva, junto con Vicente Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, pactaron una asociación para disputarle al cártel de Sinaloa las rutas y territorios para el trasiego de droga, generando en varios estados del país una ola incontenible de violencia.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.