Terrenos en Cabo San Lucas

Vinculan a proceso a Duarte

Se le acusa por delincuencia organizada y lavado de mil 670 mdp

duarte

A Javier Duarte se le acusa por delincuencia organizada y lavado de mil 670 mdp; el juez aclara que no es una sentencia condenatoria, que los delitos aún deben comprobarse.

Ciudad de México.- Tras una audiencia de 12 horas, el juez federal Gerardo Moreno García vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exgobernador de Veracruz permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El juzgador fijó a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses, el cual vence el 22 de enero de 2018, para completar y cerrar la investigación contra Duarte y enjuiciarlo por ambos ilícitos.

Al explicar el sentido de su decisión, Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento sólo existe la probabilidad de que el exmandatario se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.

Lo que he señalado no es una sentencia. No he dicho que usted es plenamente responsable. Ahora existe la probabilidad de que usted cometió el delito. La investigación está en marcha”, le dijo el juez al acusado.

Durante la audiencia, la PGR solicitó la vinculación a proceso de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de mil 670 millones de pesos, luego de presentar ante el juez un total de 82 datos probatorios que involucran directamente al exgobernador con esos hechos ilícitos.

Incluso, en el desarrollo de la audiencia en la Sala Uno del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, salieron a relucir, además del presunto desvío de dinero, la compra de joyas, embarcaciones y departamentos en diversas regiones del país; una de ellas para una mujer identificada como Xóchitl Tress, “presuntamente pareja sentimental” de Duarte de Ochoa.

Tras formular las imputaciones, el Ministerio Público explicó la forma en que Duarte operaba, en complicidad con amigos cercanos, mediante la triangulación de dinero entre proveedores gubernamentales y empresas fachada, utilizando dependencias estatales como las secretarías de Educación, la de Salud y la de Desarrollo Agropecuario.

La Fiscalía explicó que los proveedores junto con las empresas fantasma simularon contratos para transferir sumas que oscilaban entre los cien y 600 millones de pesos  a otro grupo de compañías creadas por órdenes del hoy exmandatario estatal.

Se pide la vinculación a proceso de JDDO. El pueblo de Veracruz y México lo exigen. Los daños deben ser reparados. Se busca no permitir que cualquier exgobernador quede exento de la justicia. El imputado vulneró la seguridad nacional y el sistema financiero”, precisó el fiscal, Pedro Guevara.

Además se anunció que se pedirá al gobierno de Suiza información sobre cuentas bancarias así como bienes muebles e inmuebles que Javier Duarte tiene registrados a su nombre en esa nación europea.

En contraparte, la defensa de Javier Duarte, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, sostuvo que el Ministerio Público de la Federación quería reformular su imputación tras los errores presentados durante la audiencia del lunes pasado.

No debe permitirse que el Ministerio Público busque modificar lo que dijo el lunes; buscan desdibujar lo dicho antes y hacer una nueva imputación. No me explico cómo hoy viene a cambiar lo incambiable”, sostuvo durante la audiencia.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.