Usará el PRI a “Juanitas”

Para sustituir candidatos en Tabasco

juanitas

Las esposas de los abanderados ‘descabezados’ por el Trife, entrarán al relevo de los varones; los cambios serán en municipios de menor importancia.

Villahermosa.- El PRI recurrirá a las famosas “Juanitas” para cumplir la sentencia de paridad de género que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que las esposas de los candidatos de los municipios donde habrá sustitución, entrarán al relevo de sus maridos.

Además el tricolor determinó que los cambios de candidatos varones, se haga en los municipios de menor importancia y peso político como Jonuta, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jalapa, Centla, Cunduacán y Paraíso.

El presidente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, reveló que no se descartan que en algunos casos sean las esposas o familiares las que asuman la candidatura para las alcaldías, y es que asegura que “el PRI no puede coartar el derecho de ninguna mujer a participar como candidata a un cargo de elección popular”.

Alonso Qué responsabilizó al CEN del PRI de  esta eventual determinación de utilizar a las “Juanitas”, y dijo que el Comité Nacional fue quien “asumió las riendas de este proceso de sustitución de candidatos, definiendo los municipios en los que se harían los cambios”.

Relevos con base en estudios demoscópicos 

Refirió que los relevos se están llevando a cabo en base a estudios demoscópicos (encuestas), la situación política de cada municipio y el que hubieran mujeres participando activamente con el partido en cada una de estas demarcaciones.

La resolución del Trife a favor de la paridad de género, promovido por la ex diputada federal del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos y el PAN, invalidó el acuerdo del registro del IEPCT  de los candidatos a los 17 ayuntamientos en Tabasco y ordenó en una plazo menor a 48 horas sustituir a los varones por mujeres en al menos la mitad de los municipios.

La priista Lorena Beaurregard ha manifestado su desacuerdo con la estrategia del CDE del PRI de hacer los cambios en los municipios de menor importancia y aduce que la sentencia delo Trife obliga a los partidos que “hagan las sustituciones mediante criterios poblacionales y no en base a estrategias tramposas para dejarme fuera de la jugada”, advirtió

Deben de sustituir candidatos en Centro, donde se asienta Villahermosa, la capital, Cárdenas, el segundo en importancia, Macuspana y Comalcalco, de los dos de mayor importancia económica y política, expresó.

Por otra parte, el PRD y MORENA, dos de los tres partidos que no respetaron la paridad de género y hasta el momento siguen entrampados y sin definir los relevos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.