Trump, racista e ignorante

“México no pagará por muro fronterizo” asegura la SRE

Claudia Ruiz Massieu

Es impensable tapiar toda la frontera con EU y detener el comercio entre ambos países, declaró Claudia Ruiz Massieu a ‘The Washington Post’.

Ciudad de México.- Los comentarios y políticas de Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, son “racistas e ignorantes”, expresó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

La secretaria de Relaciones Exteriores también calificó como “absurda” su idea de que México pague por un muro fronterizo con EU. “No es una proposición que consideraríamos”, afirmó.

Es imposible pensar en tapiar una frontera de tres mil 200 kilómetros y detener el comercio entre dos países. No es práctica, es ineficiente, errónea y no es algo inteligente”, expuso Ruiz Massieu en una entrevista con el diario estadunidense The Washington Post, realizada por los periodistas Kevin Sullivan y Mary Jordan.

Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante”, insistió la funcionaria al referirse a los dichos racistas de Trump. No obstante, “estamos bastante seguros de que no es lo que siente la mayoría de los estadunidenses”, agregó.

Cancillería tacha de ignorante a Trump

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó de “ignorantes y racistas” las políticas y comentarios del aspirante republicano Donald Trump y rechazó como “absurda” la idea de que México pague por una muralla en la frontera.

En declaraciones a The Washington Post, Ruiz Massieu ofreció lo que se presentó como el más duro comentario del gobierno mexicano ante las declaraciones del empresario, que busca la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante”, afirmó Ruiz Massieu, de acuerdo con Kevin Sullivan y Mary Jordan, veteranos corresponsales del diario.

Es imposible pensar en tapiar una frontera de dos mil millas (tres mil 200 kilómetros) y detener el comercio entre dos países”, dijo Ruiz Massieu, para quien la propuesta “no es práctica, es ineficiente, errónea y, francamente, no es algo inteligente”.

En cuanto a que México debiera pagar el muro propuesto por Trump, para evitar represalias comerciales, Ruiz Massieu puntualizó que “no es una proposición que consideraríamos. Se trata de una propuesta imposible”.

Ruiz Massieu, sin embargo, consideró que Trump no representa la opinión de la mayoría de los estadunidenses.

“Suena ignorante y racista, porque es”, dijo. “Estamos bastante seguros de que no es lo que siente la mayoría de los estadunidenses. Es un país que fue fundado en la tolerancia, en la apertura, en recibir a la gente de otros lugares y enriquecer una sociedad al aceptar la diversidad. Ésa es la forma en que son los valores estadunidenses”, expresó.

El diario añadió que la canciller subrayó la contribución de la comunidad mexico-estadunidense al bienestar y el crecimiento de Estados Unidos, y que decir lo contrario es “ignorante” y “hacer caso omiso de los hechos.”

Para Ruiz Massieu, “la historia también ha demostrado que cuando la retórica anti-inmigrante se convierte en la política, o las leyes, es una mala idea. Se pierde dinero, se pierde la gente, se pierde la confianza”.

Dijo que el gobierno mexicano respondería al surgimiento de Donald Trump en la campaña instando a los mexico-americanos en Estados Unidos a “participar y ser oídos en el proceso electoral, que aún no ha terminado.”

La secretaria de Relaciones Exteriores se dijo también “optimista” de que la gente se hará valer por sí misma y que votará “de acuerdo a sus valores y sus puntos de vista”.

Para finalizar, The Washington Post indicó que, según Ruiz Massieu, “para los mexicanos y muchas personas en todo el mundo, lo que esto ha traído a la luz es que se debe trabajar continuamente para recordar a todos que es mejor trabajar juntos (…) es mejor construir puentes que construir paredes”.


* * *


Una Respuesta de Trump, racista e ignorante

  1. ChupaDatos 01/03/2016 en 10:52 AM

    albañiles al grito de guerra, subio otros 3 metros el muro

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.