Triste navidad para los tabasqueños

Villahermosa amaneció bajo el agua

Tabasco bajo el agua

Lluvias de 220 milímetros y la falta de operatividad de los cárcamos derivó que la capital tabasqueña amaneciera bajo el agua.

Villahermosa.- Una triste navidad pasarán los villahermosinos ante las anegaciones que causó el frente frío número 20 que dejó lluvias de 246 milímetros, derivado de casi 16 horas de precipitaciones ininterrumpida, lo que provocó que cuatro ríos desbordaran y que una gran parte de la capital tabasqueña amaneciera en el agua.

El vocero de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que los ríos Grijalva, La Sierra, San Pedro y Tapijulapa estén por encima de sus escala crítica y estén sobre 74, 53, y 21 centímetros; mientras el río Tapijulapa se ubica a 1. 20 metros de su nivel máximo.

Además una decena de fraccionamientos y colonias populares como Gaviotas Norte y Sur, La Venta, Ixtacomitán, Centro, Espejo II, Casablanca, entre otras se encuentran con calles cerradas y anegamientos de más de 50 centímetros.

En tanto las autoridades municipales que encabeza el ex priista Humberto de los Santos Bertruy han recibido el repudio de la ciudadanía a través de las redes sociales, por la falta de mantenimiento a los cárcamos de la ciudad, principal causa de las anegaciones y ante la falta de respuesta para atender la emergencia.

El municipio de Centro es una de las localidades que recibió el mayor presupuesto para las obras del Proyecto Hidrológico para proteger a la población de Inundaciones (PROHTAB) y que este año que está por concluir se le asignó un presupuesto de 97 millones 336 mil pesos para rehabilitar en este 2013 nueve cárcamos de la ciudad; sin embargo hasta el mes pasado se reportaba un nulo avance en esas tareas que son prioritarias para mantener a flote la capital.

Con las torrenciales lluvias, calles céntricas de la ciudad como Avenida Arboledas, Francisco Javier Mina sufrieron anegaciones de hasta 60 centímetros lo que provocó que los automóviles se quedaran atrapados y algunos más cayeron en los hoyancos y baches que proliferan por las avenidas de la capital tabasqueña.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.