Temporal el tomar municipios infiltrados por crimen

Lo primordial es reconstruir el tejido social dice la ONU

Antonio Luigi Mazzitelli

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU en México señaló que lo primordial es reconstruir el tejido social.

Ciudad de México.- Para el representante en México de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, sí procede una reforma para intervenir e incluso desaparecer poderes municipales ante la comprobación de la filtración del crimen organizado, siempre y cuando sea temporal, reconstruya en los hechos el tejido social, provoque elecciones locales en donde se respete la decisión ciudadana; y que sea monitoreada por la sociedad civil en todo momento.

A la par, la Secretaría de Gobernación a través de su consejero jurídico, David Arellano, afirmó que la reforma del Ejecutivo que busca cambiar el artículo 115 constitucional en la materia no busca desaparecer el municipio, sino asumir parte de sus funciones durante un tiempo y con un fin determinado: devolver a las alcaldías afectadas –casi 1850 en todo el país- al estado de derecho, quitar de raíz la filtración de la delincuencia y, por supuesto, dar a la ciudadanía la seguridad pública que anhela.

A su juicio, “no se trata de disolver el municipio; se trata de asumir funciones durante un tiempo determinado con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades que la población misma haya elegido, conforme a la Constitución y las leyes locales y que su propio estado haya apoyado en ese procedimiento de elección de los funcionarios”, consideró el experto en derecho público.

El titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de Gobernación resaltó que la propuesta del Ejecutivo “se trata de una medida de carácter excepcional, no es de uso cotidiano. Es una herramienta que se pretende utilizar cuando se dan ciertos supuestos de infiltración en el ayuntamiento y el municipio”, aclaró.

El abogado de la SEGOB y el representante de la ONU participaron en las audiencias públicas sobre seguridad y justicia que organiza el Senado para analizar las propuestas presidenciales en este rubro. Ahí, Mazzitelli abogó por este cambio jurídico para abatir la infiltración del crimen organizado en las administraciones públicas y devolver las instituciones a la sociedad que las erigió.

Para el representante de esta institución multilateral, “la disolución de las juntas municipales debería apuntar a ser una medida preventiva y posiblemente de carácter administrativo y no penal; cuyo objetivo es restablecer las condiciones para que las instituciones puedan cumplir con sus funciones y así proteger, fortalecer los principios democráticos de representación y los principios de la buena administración”, adujo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.