Terrenos en Cabo San Lucas

Suspender cooperación migratoria con EU

Exige el Padre Solalinde

solalinde

El fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde resaltó que dicha acción sería un principio para ‘rencontrarnos con nuestros hermanos de Centroamérica, a quienes “volteamos la espalda”.

Ciudad de México.- Acompañado de un grupo de migrantes centroamericanos, el padre Alejandro Solalinde exigió al gobierno federal suspender toda cooperación en materia migratoria con Estados Unidos en tanto Donald Trump no respete a México, como solicitó el Senado de la República.

“Lo menos que puede hacer (el gobierno) inmediatamente es suspender todos los procesos de colaboración migratoria que tiene con los Estados Unidos, y sería un buen principio para rencontrarnos con nuestros hermanos de Centroamérica, a quienes hemos volteado la espalda, a quienes hemos maltratado a sus hijos. Nada más porque son países muy pobres y muy débiles, pero sino ellos ya se hubieran juntado y demandado internacionalmente a México, por daños que todavía no conocemos: hay un genocidio en nuestro país”, dijo

El fundador del albergue Hermanos en el Camino y un grupo de más de 30 migrantes se reunieron con senadores del PT. Durante la conferencia después del encuentro, Solalinde pidió además que sea suspendido inmediatamente el fichaje biométrico de centroamericanos en este país.

De acuerdo al diario The Washington Post, desde 2013 México recolecta datos biométicos, como huellas dactilares, de los migrantes para compartirlos con Estados Unidos e identificar potenciales criminales, terroristas o extremistas.

“Ahora resulta que en nuestro propio territorio, ya ni nosotros sino directamente los agentes norteamericanos están fichando biométricamente a nuestros hermanos”, reclamó.

En el marco de la reunión con los migrantes, el PT presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que expide la Ley que establece las bases para el desarrollo de la política exterior del Estado Mexicano.

“La presente iniciativa tiene por objeto establecer el marco legal que permita al Estado Mexicano desarrollar su política exterior en apego a principios constitucionales e internacionales para la conducción de las relaciones ante la comunidad internacional”, explicó en tribuna Zoé Robledo.

Por otra parte, la senadora Layda Sansores exigió al Estado parar el genocidio demigrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos.

“Hay en total 20 mil 943 emigrantes en estaciones en total –al 18 de febrero del 2018- de los cuales, y esto es lo más grave, 4 mil 777 son niños. Por eso es nuestra insistencia en que esta ley debe ser aprobada de inmediato”, comentó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.