Suman 236 jornaleros detenidos en San Quintín BC

Los trabajadores fueron agredidos con gas lacrimógeno y balas de goma

san quintin

Denuncian a través de redes sociales que durante el repliegue, los jornaleros fueron agredidos con gas lacrimógeno y con disparos con balas de goma.

Ciudad de México.- Por ataques a las vía de comunicación fueron detenidos 236 jornaleros durante el bloqueo y protestas para exigir mejores condiciones laborales en San Quintín, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

De los detenidos, 147 fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley y 53 fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Ensenada, señaló el subprocurador Marco Antonio Chavarría, tras reiterar que se trataba de un delito de carácter federal.

Además confirmó la captura en flagrancia de otros 36 jornaleros, enfrentan cargos por motín y lesiones.

Por su parte, los manifestantes a través de redes sociales denunciaron la falta de seriedad del gobernador ‘Kiko’ Vega, quien, afirman, sobrevoló la zona y nunca habló con ellos, además de que fueron replegados por uniformados, quienes usaron balas de goma y gas lacrimógeno en el operativo.

Se tiene un estimado de 70 mil jornaleros en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, de ellos, la mitad, determinaron manifestarse.

Como parte de sus demandas, hicieron llegar al gobernador ‘Kiko’ Vega un pliego petitorio que incluye aumentar el salario de 110 a 300 pesos, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, respeto al día de descanso y vacaciones.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.