Es suficiente el recorte al gasto público

Señala Hacienda

meade

José Antonio Meade, consideró “difícil” encontrar elementos adicionales para realizar un ajuste mayor al gasto del próximo año.

Ciudad de México.- Al afirmar que el recorte de 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto de 2017 fue “suficiente”, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró “difícil” encontrar elementos adicionales para realizar un ajuste mayor al gasto del próximo año.

Primero, es una señal de buen balance encontrar algunas voces que dicen que el recorte fue excesivo y algunas que encuentran que no fue suficiente, quiere decir que el recorte fue suficiente y que por lo tanto se siente en el presupuesto; y por otro lado, difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor, yo creo que el paquete encuentra un buen soporte”, comentó Meade Kuribreña.

El responsable de las finanzas públicas del país sostuvo que el paquete económico que propuso el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo para 2017 es balanceado y tiene un buen soporte.

Consideró positivo que el proyecto de paquete económico no haya sorprendido a nadie, porque el objetivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es precisamente no sorprender sino, por el contrario, enviar una señal de certidumbre en un entorno caracterizado por la incertidumbre, explicó.

Es positivo en general que el paquete no sorprenda, porque eso es lo que busca la Secretaría de Hacienda en el transcurso del año, la Secretaría de Hacienda va avisando periódicamente, lo hace al Congreso, lo hace en Pre Criterios, para darle certidumbre a la conducción y a los contenidos del paquete, la Secretaría de Hacienda ya había avisado, por ejemplo, que iba por un superávit primario”, explicó el funcionario.

Al respecto, añadió que mala noticia hubiera sido que la SHCP hubiera incumplido con el compromiso de incluir en el proyecto económico de 2017 los elementos que ya le había anunciado al mercado que iba a incluir para dar continuidad al objetivo de consolidación fiscal, esto es: reducir el gasto, la relación de la deuda a Producto Interno Bruto y recuperar el superávit primario.

Hubiera sido una mala noticia que sorprendiéramos por la vía de que esos elementos que eran importantes, que estaban buscando los analistas, que estaban buscando las calificadoras, y en las que tiene plena convicción el gobierno federal, no estuvieran presentes, por eso pensamos que el que el paquete tenga esos elementos que se había avisado desde el principio que habría de tener es una buena noticia”, comentó Meade.

 Antes, durante su participación en el Foro, el titular de Hacienda explicó que el proyecto económico que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados y discutirá el Congreso, tiene los elementos necesarios para reducir el gasto, los Requerimientos Financieros del Sector Público y la relación de la deuda a Producto Interno Bruto, así como para regresar a un superávit primario.

 En otros temas, anunció que, con un recorte de 8 por ciento a su presupuesto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que incrementar sustancialmente los ingresos tributarios a través de una mayor eficiencia recaudatoria, lo que logrará apoyándose en las tecnologías de la información.

 “El SAT, poniendo ejemplo de estos esfuerzos, habrá de enfrentar una reducción el año que entra de más de 8 por ciento real en su presupuesto, y habrá de hacerlo en un contexto en donde, por la vía de gestión, tendrá que incrementar de manera muy importante sus ingresos tributarios, y parte de lo que está en el eje de la transformación del SAT para poderlo hacer, es un SAT que está plenamente convencido de las bondades de la transición hacia lo digital”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.