Responde el SAT a la acusación de corrrupción de funcionarios aduanales

 

 

 

En relación a la nota publicada en la edición de ayer lunes, en la que se atendía una denuncia, sobre corrupción en la Administración de Aduanas que involucraba a un alto funcionario, cuya carrera en el servicio público inició en BCS, y a quien un empresario ensenadense acusa de tener dos cuentas bancarias por un monto superior a los 120 millones de dólares, la Sistema de Administración Tributaria, por medio de su Administradora de Información y Atención a Medios, envía a nuestra redacción una carta signada por Pedro Canabal, Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por el SAT:

 

Marcia Palacios

Directora General
Peninsular Digital

Hago referencia a la nota publicada hoy, titulada “Descubren millonarias cuentas a funcionarios de Aduanas”, donde se menciona que un empresario de Ensenada denunció “una serie de actos de corrupción cometidos por las autoridades aduaneras en el Noroeste de nuestro país”.

Sobre el particular, es necesario comentar lo siguiente:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está comprometido con la transparencia y su interés es de proporcionar en todo momento la información clara y precisa a la sociedad.

Considero necesario compartir con usted que el SAT, a través de la Administración General de Aduanas, ha modernizado e incrementado las medidas de seguridad de las aduanas del país y con ello ha profesionalizado a sus funcionarios, es así, que en los últimos dos años, las autoridades aduaneras han puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a una persona cada tercer día, principalmente por ilícitos relacionados al transporte de armas y el contrabando, con lo cual se inhibe esta actividad ilícita al incrementar el riesgo.

Además en lo que va de 2007 a 2011, se han incrementado, respecto al sexenio anterior, los aseguramientos de marihuana en más de 150%, de cocaína en más de 80%, de psicotrópicos en más de 33,000%, y precursores químicos en más de 670%.

De igual forma, las órdenes de embargo por subvaluación se han incrementado en más de 600%.

Por lo anterior, me parece grave que el medio que representa haga pública una “denuncia” como la que aparece en la nota que nos ocupa, y que pareciera que su medio avala, por lo que le hago una invitación para que si existen pruebas de lo que se afirma, sean presentadas ante esta autoridad y ante las que correspondan, a efecto de que se abra la investigación que se solicita, para esclarecer esta publicación que pretende dañar, no sólo el nombre de una persona, en este caso del licenciado Alfredo Fisher Melgar, sino también, el de esta institución.

Considero no ético que información de esa naturaleza sea publicada de manera tan ligera, sin hacer las investigaciones y valoraciones por las autoridades correspondientes, y por lo tanto, información no comprobada.

Por lo anterior y, por ser de interés del SAT el presentar a la población los hechos claros y transparentes, sin información tendenciosa, le pido que esta carta se haga del conocimiento de sus apreciables lectores.

Atentamente

Pedro Canabal Hermida

Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT

 

Enlace la nota cuestionada.

Y el enlace a nuestra respuesta al SAT.

 


* * *


17 Responses to Responde el SAT a la acusación de corrrupción de funcionarios aduanales

  1. EL_CESAR 12/07/2011 en 10:34 PM

    UN PRESENTADO CADA TERCER DÍA COMO RESULTADO CON EL PRESUPUESTO DE ADUANAS ES TODO UN LOGRO SIN LUGAR A DUDAS…

  2. pajaro NE NE 12/07/2011 en 10:36 PM

    cheken las cuentas de este señor Pedro Canabal Hermida k tiene la cola mas larga k el otro deel aprendio KE NO

  3. Importante 13/07/2011 en 5:02 AM

    No hay medida para estos sicarios del ” periodismo”? Deberían investigarlos

    (Correo enviado desde IP 200.79.138.40; Tijuana, BC)

  4. chula 13/07/2011 en 7:34 AM

    haaaa se les frunzio verdad..a ver publica esto…!!!!

  5. EL PERRO NEGRO DE DON JULIAN 13/07/2011 en 8:00 AM

    NO SE LA VAN A ACABAR CON LOLITA, YA TE VAN A DAR TU REVISADA PENINSULAR DIGITAL. VE JUNTANDO TUS TILICHIS Y UN TARRITO DE VASELINA PA QUE RESBALE.
    Y PA LA OTRA NO HABLEN A LO PENDEJO, TENGAN LAS PRUEBAS EN LA MANO. Y NO SALGAN CON QUE A MI ME LO DIJERON…… SI. Y PONGAN EL COMENTARIO.

  6. BURLESCO 13/07/2011 en 8:12 AM

    A garran a los de la competencia y con ello justifican trabajo.

  7. jorje luis 13/07/2011 en 8:26 AM

    CUANTO DINERO LE DIERON POR CONTESTAR UNA CARTA O FUE UNA ORDEN DIRECTA DE GERARDO PERDOMO, O DEL SECRETARIO DE HACIENDA HAY MUCHO DINERO PARA PATROCINAR UNA CAPAÑA SIN PROBLEMAS VERDAD Atentamente
    Pedro Canabal Hermida
    Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT

  8. Ya basta 13/07/2011 en 9:17 AM

    Esta carta la mando el Picore, defendiendo a las fichitas que tiene por protegidos, que verguenza

  9. Rafael Ochoa 13/07/2011 en 12:34 PM

    Que manera tan absurda por parte de comunicación social del SAT, de evadir una respuesta al nivel de la que nos merecemos los Sudcalifornianos y los mexicanos en general. Aqui no se trata que nos haga una magna exposicion con estadisticas de lo que se decomisa en las Aduanas del Pais, que si en eso estamos nos interesaria saber lo que no se decomisa, es decir todo lo que entra de contrabando.
    Antes de salir a defender a este funcionario, como una persona intachable, porque no se nos dice que estan investigando realmente esa cuenta bancaria y el saldo que claramente aparece en el documento?
    O acaso ya investigaron y no resulto cierta esa informacion?
    Quien protege a este funcionario?
    Para quien trabaja?
    De quien y para que son esas cantidades?
    Que ha opinado nuestra clase politica de esta situacion?
    Esperemos que alguna autoridad nacional o internacional tenga la iniciativa de investigar realmente a fondo esta situacion?
    Esperamos tambien, que este medio de comunicacion no se deje intimidar y le de continuidad a esta nota, que realmente es de interes local y nacional.
    Es de llamar la atencion que el SAT, unicamente salga a la defensa del Lic. Fisher, que paso con los demas funcionarios, sera que ellos tomaran el papel de chivos expiatorios?

  10. TE CONOZCO... 13/07/2011 en 3:18 PM

    JAJAJAJAJAJAJ TAMBIÉN A PEDRO CANABAL HERMIDAA DEBIAN CORRERLO, EVIDENTEMENTE ESTÁ MAS PREOCUPADO EN CUBRIR EL ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE DE SUS FUNCIONARIOS, POR CIRTO, CORRUPCIÓN DE TODOS CONOCIDA; EVIDENTE EL PROTECCIONISMO. FELICIDADES PENINSULAR DIGITAL; SIGUE PUBLICANDO CON LIBERTAD Y NO TE DEJES AMEDRENTAR, NO DUDES QUE TE MANDEN OTRO MENSAJITO….ES SU NEGOCIO Y NO LES GUSTA QUE NADIE LO ALTERE…

  11. CIUDADANA 13/07/2011 en 3:45 PM

    LA ADMINISTRACION ACTUAL DE LA ADUANA ES UNA CORRUPTA, QUE BUENO QUE LOS ESTAN PONIENDO EN EVIDENCIA, SIMPLEMENTE A DIARIO ESTAN RECIBIENDO “RENTAS” DE PERSONAS PARA DEJAR TRANSITAR MERCANCIA ILEGALMENTE AL PAIS, EXISTE UNA GRAN MAFIA DONDE YA ESTA ARREGLADO TODA LA OPERACION, SON UNOS CORRUPTOS QUE SE ESTAN ENRIQUECIENDO.. CORRUPTOS…

  12. Rafael Ochoa 13/07/2011 en 4:56 PM

    Sr. Pedro Canabal,

    Nos sorprende su respuesta al mencionar que este medio de comunicacion no es etico al no investigar con las autoridades correspondientes la veracidad de la cuenta bancaria de Alfredo Fisher Melgar.

    Acaso ustedes ya investigaron el saldo de esta cuenta bancaria?

    Si a los medios de comunicacion por no investigar la autenticidad de esa cuenta bancaria, a pesar que le dio la oportunidad al cuentahabiente que lo aclarara no lo hizo, se le llama falto de etica.

    Como se le puede llamar a ustedes, y a todas las autoridades competentes si no llegan a investigar la procedencia de los depositos a esas cuentas bancarias, se me ocurren los siguientes terminos,
    OMISOS
    ENCUBRIDORES
    COMPLICES
    TRAIDORES A LA PATRIA

    Los Sudcalifornianos, honestos, trabajadores, responsables con nuestro Estado, esperamos equivocarnos y que verdaderamente las autoridades esten realizando una investigacion a fondo del asunto.

  13. PATA SALADA 13/07/2011 en 5:16 PM

    ESOS DEL SAT MEJOR DEBERIAN DE PONERSE A TRABAJAR MUCHOS PUESTOS DE ROPA USADA QUE NO SE PUEDE IMPORTAR, LOS PUESTOS QUE VENDEN CHANCLAS Y DEMAS COSASEN EL CENTRO DE LA PAZ QUE TAMPOCO SE PUEDEN IMPORTAR Y LOS OFENDIDOS QUE SE DEFIENDAN ELLOS SOLITOS O QUE SALEN ENBARRADOS USTEDES TAMBIEN

  14. carla 13/07/2011 en 7:46 PM

    Policías federales aseguraron una camioneta con placas de Yucatán que transportaba mercancía ilegal procedente de la Zona Libre de Corozal, Belice, valuada en poco más de 100 mil pesos. Los cuatro detenidos, entre ellos una mujer, fueron puestos a disposición de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López junto con la fayuca. Datos aportados por la Policía Federal establecieron que la tarde de ayer, en su patrullaje de rutina en la carretera Subteniente López-Chetumal, elementos de esa corporación detectaron una camioneta Ford Lobo, color rojo, con placas YP-04161 de Yucatán, la cual les pareció sospechosa.
    Por ello decidieron marcarles el alto a sus ocupantes a la altura del kilómetro 2 de dicho tramo carretero, observando que en la parte posterior transportaban ocho cajas de cartón, que al ser revisadas los federales notaron que se trataban de varios pares de tenis.
    Los policías federales se entrevistaron con Francisca Guadalupe Torres Díaz, de 45 años de edad, originaria de Acanceh, Yucatán, y que se dedica al comercio de productos, asegurando que la mercancía la adquirió en la Zona Libre de Corozal, Belice, y que pretendía llevar a su ciudad natal para comercializarla.
    La dependencia federal informó que la mercancía consistía en casi 200 pares de tenis hechos en Indonesia, cuyo valor comercial supera la cantidad de 100 mil pesos.
    Por ello la mujer, así como los tres hombres que la acompañaban, la camioneta y la mercancía fueron puestos a disposición de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López para el deslinde de responsabilidades.
    que me pueden decir de esto aduana corrupta fisher

  15. el marquez 13/07/2011 en 7:50 PM

    señores he estado leyendo sus comentarios y la verdad me doy cuenta que no tienen la mas minima idea de lo que pasa con el contrabando en la zona noreste del paìs. hay que dejar claro que las dos principales cabezas de esto estàn en la cupula mas alta del S.A.T. son el señor ARTURO PEÑA ZAZUETA Y JOSE MARQUEZ PADILLA, claro con el concentimiento del famoso KICHO DIAZ, particular y escudero del sr presidente del S.A.T. es muy sencillo de comprobar y reto a cualquier central a que lo niegue, ARTURO PEÑA tiene para su completa disposiciòn la aduana de mexicali, donde diariamente pasan serca de 40 trailers diarios y todos como comun mente se dice negros, los cuales pagan de 8,700.00 a 9,000.00 dls cada uno, lo invito señor presidente del sat a que saque cuentas,son 8,900,000.00 dolares mensuales. ahora si el señor cesar gandara se atreve a negar que pasan por ahi chequen todos los periodicos de sonora del dia 18 de marzo de 2011, posteriormente chequen los videos del sistema viva de la aduana de mexicali, del uno o dos dìas antes ahiestan todoslos datos y numeros economicos de las cajas y los tractores, bueno si eso no es suficiente chequen las propiedades del sr encargado de plataforma de mexicali,quien ha dicho que a su jefe se la pe… en mexico por que ARTURO PEÑA esta adentro y bueno los señores estàn trabajando asì desde julio del año pasado cuando se cerro san luis rio colorado sonora, ahi solo investiguen alfamisisimo verificador benett, quien por cierto su casa fue valeada, que compromisos tenia me pregunto, chequen tambien al ex encargado del departamento legal al famoso lic. guaymas (apodo) y el tristemente celebre ojitos, a ellos se les calento la aduana por unos precursores quimicos que la aduana americana detecto, no se sabe pero el camion era del conocido claudio tamayo y es por eso que el lic. JOSE MARQUEZ PADILLA, dio la orden de que se cerrara y ahora si le toco a don ARTURO PEÑA quien esperaba ancioso el permiso de su jefe para abrir la aduana, solo saquen cuentas de cuanto llevan por que en temporada casi se llega ha 100 camiones a la semana, chequen los chipers exports y comparelos con los pedimentos de importaciòn por favor es tan dificil sr. presidente del S.A.T bueno lo malo es que se queda sin su equipo de bateo. verdad, SONOYTA muy sencillo todo pasa con conocimiento del administrador y la instrucciòn de JOSE MARQUEZ PADILLA. es queno se toque nada de mexicali,por que ARTURO PEÑA. fue quien le arreglo la pila de demandas que pesaban en sucontra, el señor tenia mas amparos que nada, para comprobar esto solo sigan la ruta del dinero la cualempieza con Roberto Ruiz, quien controla todo el efectivo y vee al sr. jose marquez en su casa de tijuana cada semana o cada 15 dìas, ha ARTURO PEÑA lo atiende directamente Cesar Gandara quien baja el dinero de ensenada ha los mochis o a culiacan, por que eljefe de plataforma dice que sele page en ensenada su parte y lo demas Roberto RUIZ lo paga en mexico, pidan los videos de seguridad del puerto madero, los valets parkins cambian los portafolios de coches, TECATE, el señor trabaja puro subvaluado y no semete en mas problemas es un favor a GUZMAN MONTALVO. TIJUANA. otra piesa clave del lic. JOSE MARQUEZ PADILLA. tiene a el lic HERRMANN controlando puerta mèxico una caja chica ya que el señor maneja todo el contrabando de wiscky y de dinero negocio que dejo amarrado marquez desde que fue administrador de Tijuana, solo chequen los antecedentes del lic herrmann como salio de la direccion juridica de zapopan jalisco, no hay mas que checarlo en la web y se daran cuenta de ficha que es, salio por agredir a un ciudadano comun y corriente cuando el se encontraba bajo la influencia de drogas y alcohol. pero ahora es el encargado de cuidar el cruce fronterizo con mas afluencia de personas, en que cabeza cabe lic marquez.
    Todo esto no seria posible si no se contara con la proteccion del Regional de Evaluacion de la zona noreste el famoso ALEJANDRO GONZALEZ GUILBOT. quien simplemente acosa y amedrenta a quien se oponga a sus planes o las ordenes de su jefe, el debe de mantener segura la operacion y que nadie se salga del redil. SR. ALFREDO GUTIERREZ ORTIZ MENA. ES MAS QUE INFUNDADA LA ACUSACION EN CONTRA DEL SR. FISHER PERO ESE PAR QUE TIENE USTED EL SR. ARTURO PEÑA Y JOSE MARQUEZ PADILLA. LE GARANTIZO QUE LOS HIJOS DE DOÑA MARTHA SAGUN SE QUEDARON CHICOS EN CUESTION DE CONTRABANDO. BUENO Y SU SRIO. KICHO QUIEN LOS CONTROLA ESPEREMOS QUE YA SE PONGA UN REMEDIO. POR SI QUERIAN SABER LA VERDADERA HISTORIA. las demas personas que se mencionan en la nota unicamente son actores de reparto ahi tiene a los estelares depende de usted si sigue bloqueando al nuevo AGA para que de verdad tome cartas en el asunto o bueno si le esta llegando parte del pastel piense hasta donde le da para apollarlos, y espero no pretenda ser secretario de hacienda el proximo sexenio por que su sercania con el PRI. y sobretodo digale a su particular se mas discreto con los operadores del senador que lo apoyo a llegar ha su puesto. BUENO Y ESO ES EL POSTRE EL CONTRABANDO, SE LES OLVIDA EL PLATO FUERTE LA IMPORTACION DE VEHICULOS, LIC. MARQUEZ LE SACAMOS SU CUENTA, LE DAN RISA LOS 120 MILLONES DE FHISHER VERDAD. Y A USTED TAMBIEN LIC. ARTURO PEÑA. KICHO SACA TUS CUENTAS

  16. UNIVERSITARIO 13/07/2011 en 9:25 PM

    EN LA UABCS Y EN OTROS CENTROS EDUCATIVOS EXISTEN PROFESORCITOS CON DOBLES Y TRIPLES PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO, NINGUNO PAGA IMPUESTOS, MIENTRAS A LOS DE ASIGNATURA QUE GANAN UNA CACA, SE LES QUITAN LOS IMPUESTOS EN CASCADA. SIN QUE HAIENDA O EL SAT HAGAN ABSOLUTAMENTE NADA.

  17. kabofierro 14/07/2011 en 5:31 AM

    comete esta Marcia Palacios….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.