Que se aclaren los hechos en Guerrero exigen estudiantes

Pese a que la Procuraduría estatal anunció que esta mañana liberó a una veintena de estudiantes, Peñaloza no comentó nada respecto a la acción, que habría sido inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Pese a que la Procuraduría estatal anunció que esta mañana liberó a una veintena de estudiantes, Peñaloza no comentó nada respecto a la acción, que habría sido inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.– Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron que sean aclarados los hechos en que fueron muertos dos compañeros suyos, que se libere a los alumnos presos y se aclare el paradero de varios desaparecidos.

En una conferencia de prensa, Jersey Peñaloza, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero, exigió justicia a las autoridades sobre los hechos ocurridos ayer en la manifestación de jóvenes en la Autopista del Sol, a la altura de la entrada a la capital del estado, fueron reportados dos jóvenes muertos por arma de fuego, dos heridos y 24 detenidos.

“Hay pruebas, hay videos que muestran claramente quién inicia la agresión con balas, claramente se ve a nuestros compañeros que buscan refugio en la carretera, en los montes”, lamentó.

Al confirmar que los jóvenes que perdieron la vida fueron Jorge Alexis Herrera Pino, de tercer año y originario de Atoyac, y Gabriel Echeverría de Jesús, de segundo año y proveniente del municipio de Tixtla, explicó que familiares de Edgar David Espíritu Olmedo refieren que se encuentra muy grave pero aún con vida.

Además, aseguró que fue torturado su compañero acusado por el Procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, de llevar un rifle AK-47.

“Quieren disfrazar la bestial embestida que hicieron contra nuestros compañeros ayer, culpándonos que nosotros habíamos iniciado la agresión con armas de fuego, algo verdaderamente imposible”, manifestó.

Pese a que la Procuraduría estatal anunció que esta mañana liberó a una veintena de estudiantes, Peñaloza no comentó nada respecto a la acción, que habría sido inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En cambio, refirió que más de 15 compañeros suyos aún están desaparecidos, y estimó que algunos pueden estar refugiados en Chilpancingo o Petaquillas.

Ayer, los normalistas bloquearon los dos sentidos de la autopista México–Acapulco, a la altura del kilómetro 276, parte conocida como “El Libramiento”, e incendiaron dos bombas de una gasolinera.

Testigos señalaron que los estudiantes acudieron a una gasolinera cercana a la zona del bloqueo, donde exigieron liberar las bombas para cargar los seis autobuses donde se trasladaban; sin embargo, tras la negativa, esa acción derivó en un primer enfrentamiento entre empleados y los jóvenes, además del incendio de la gasolinera.

Más tarde, el director de gobierno de Guerrero, Moisés Alcaraz Jiménez, perdió el control de las negociaciones y comenzó la refriega entre estudiantes y policías federales con piedras y palos, pero inmediatamente comenzaron los disparos en un lapso de 20 minutos hechos por personas de civil que se encontraban entre los policías federales.

“Seguimos exigiendo al señor gobernador y a la secretaria (local) de Educación que resuelva nuestras demandas; el día de a las que ayer nos dio como respuesta la muerte de dos de nuestros compañeros y las lesiones y los disparos hacia toda la población estudiantil”, explicó Peñaloza.

Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado del enfrentamiento entre estudiantes y policías en Guerrero se inició la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2011, para investigar delitos del orden federal, mientras que la Secretaría de Gobernación lamentó lo ocurrido y subrayó el compromiso de utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para apoyar al gobierno estatal, a fin de restablecer el orden “e impedir que hechos como este queden impunes”.

El movimiento estudiantil exige que se aclare el destino de recursos asignados a la Normal, “donde se viven carencias de diversa índole”, aseguran los jóvenes.


* * *


Una Respuesta de Que se aclaren los hechos en Guerrero exigen estudiantes

  1. Jesus Dertamuse 01/01/2012 en 5:06 AM

    Los ajustes que han sufrido y los que se les exigen no tienen parangón con nada que hayamos visto.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.