Proponen poner fin al agua embotellada

Los envases contribuyen a la contaminación del medio ambiente

agua

El agua potable es un derecho constitucional, por lo que se tienen que crear instrumentos para garantizar que el líquido llegue en óptimas condiciones a todos los mexicanos, afirma el diputado Javier Pinto Torres.

Ciudad de México.- En el país el agua embotellada se ha convertido en un negocio de miles de millones de pesos, pero también en un producto que impacta negativamente en el medio ambiente, alertó el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, expuso que nuestra nación se coloca como el principal consumidor de agua embotellada, por delante de Alemania, Francia, Polonia o Brasil; ello derivado del mal manejo del recurso hídrico y del servicio deficiente.

8 de cada 10 mexicanos consume agua embotellada; los envases contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Indicó que de acuerdo con la consultora Eromonitor Internacional, 8 de cada 10 mexicanos consumen agua embotellada debido a que no confían en la calidad del agua del grifo.

Aunado a ello, afirmó que el vital líquido no pude seguirse tratando como una mercancía, porque forma parte de un derecho constitucional de cada individuo; por lo que tenemos que diseñar nuevos instrumentos legales y modernos que permitan que la nueva Ley General de Aguas contemple una cobertura universal de agua potable y mejores instrumentos de distribución para su consumo diario, evitando el uso del plástico.

Debemos fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente y la necesidad de sustituir el consumo de agua embotellada por la utilización de purificadores para que el agua del grifo cumpla con la calidad que se requiere para su consumo diario de miles de familias”, subrayó el representante de Nueva Alianza.

La botella de plástico está elaborada con alto material maleable que afecta al medio ambiente”, señaló.

De igual manera, expresó que revertir el fenómeno que ha ocasionado el consumo de botellas de plástico es una tarea conjunta con todos los actores involucrados y la sociedad civil, que permitirá ofrecer a las nuevas generaciones un mejor medio ambiente, libre de plástico y blindar los bolsillos de los mexicanos de este gasto adicional de compra de agua en botellas.

El diputado por Colima detalló que las ventas actuales de agua embotellada ascienden a más de 26 mil millones de litros al año, de los cuales poco más de 18 mil millones se comercializan en garrafón y casi 8 mil millones en botellas individuales de varias medidas.

Por último, exhortó a los tres niveles de gobierno para realizar un diagnóstico nacional de tinacos y cisternas, ya que esa es la principal fuente de contaminación del recurso que afecta la salud de los ciudadanos.


* * *


Una Respuesta de Proponen poner fin al agua embotellada

  1. Guillermo Mercado 09/10/2016 en 9:45 AM

    Esto no tiene nada q ver con un derecho. Cuando yo prefiero pagar por una botella en vez de tomar agua del grifo, voluntariamente estoy renunciando a mi derecho. El punto es obligar al gobierno a invertir en mejor agua para el publico.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.