Otorga Sener 442 permisos para importación de combustibles

Se prevé una compra de 406 mil 725.7 millones de litros que serían destinados para el abasto doméstico

gasolinazos

La Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó un total de 442 permisos a empresas públicas y privadas para la importación de combustibles.

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó un total de 442 permisos a empresas públicas y privadas para la importación de combustibles por un volumen de 406 mil 725.7 millones de litros que serían destinados para el abasto doméstico, ya sea para autoconsumo o la venta directa a los usuarios.

Esto tiene como principal objetivo, el fomentar la competencia entre las compañías interesadas en participar en el nuevo esquema de mercado y que en el largo plazo pueda darse un beneficio a los clientes finales. Con esto también se busca quitar parte de la responsabilidad que hasta ahora tenía en exclusividad Petróleos Mexicanos (Pemex), de suministrar todos los combustibles para la demanda nacional.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia, del total de solicitudes atendidas, 126 de los permisos otorgados fueron para la importación de gasolinas, donde destacan empresas como:

Shell México,

Puma Energy,

Petrosmart Combustibles,

Petroplazas,

Combustibles de Oriente,

Valero Marketing and Supply de México,

Tree Fuel,

IF Vertical

BP Estaciones y Servicios Energéticos, entre otras.

Todas las empresas cuentan con la autorización del gobierno federal para traer a México un volumen acumulado de 126 mil 264.7 millones de litros de gasolinas.

Inversión de sector privado

El jueves pasado, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la Reforma Energética abrió los permisos de importación de petrolíferos a los particulares y estaba en proceso de liberalizar el mercado de la venta al público de gasolinas, con lo que se envió una señal al sector privado para que invierta en ductos y terminales de almacenamiento.

Adelantó que en los próximos días, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) iniciará la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos que le fueron transferidos. Asimismo, ofrecerá el 60 por ciento de la capacidad a todos los usuarios interesados, y el 40 por ciento restante quedará a disposición de las Empresas Productivas del Estado, para garantizar la continuidad de sus operaciones industriales y eléctricas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.