Los 10 tips para ver hoy el tránsito de Venus

El tránsito de Venus es un fenómeno astronómico que sucede este martes 5 de junio y será visible en todo el país.

El tránsito de Venus es un fenómeno astronómico que sucede este martes 5 de junio y será visible en todo el país.

Hoy, en distintos horarios, el mundo entero, incluido México, será testigo de uno de los espectáculos naturales más intensos, cuando desde la Tierra se verá cómo Venus pasa justo frente al Sol.

Dicho evento ocurre dos veces cada siglo, con un intervalo de ocho años, y se detecta como un círculo negro pasando frente al disco solar. El próximo evento de este tipo se volverá a observar hasta el año 2117.

El tránsito se podrá observar desde toda la República Mexicana. Sin embargo, sólo podrá observarse durante el atardecer, ya que el ocultamiento del Sol detrás del horizonte impedirá ver el momento en que Venus se encuentra en el centro del tránsito (en el horario del Centro de México) y el final del evento (en el horario del Pacífico y Centro de México).

En el Oeste y hacia el Norte se podrá apreciar más tiempo el tránsito, por lo que las playas del Pacífico y la Península de Baja California son lugares idóneos para su observación.

Dependiendo de la región de observación en el país, se podrá apreciar durante una hora y media hasta tres horas.

En la zona centro −DF, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro− inicia a las 17:06 y termina a las 20:25 horas.

Para poder disfrutarlo, aquí te damos unos tips básicos y necesarios para que puedas disfrutarlo.

1. El tránsito de Venus NO se ve a simple vista, por lo que JAMÁS debes voltear la mirada de manera directa hacia el SOL. Hay que usar filtros protectores y las observaciones NO deben rebasar los 10 (diez) segundos.

2. De no usar filtros, hay riesgo de perder la vista, por lo que la vigilancia a los niños es imprescindible.

3. El Instituto de Astronomía, la Facultad de Ciencias, UNAM e IBERO recomiendan utilizar lentes especiales o, en su defecto, filtros de soldador SOMBRA 14.

4. Pero si el filtro tiene rayaduras, dobleces o raspaduras, NO sirve, destrúyelo.

5.  Descansa cuando menos un minuto antes de volver a dirigir la mirada hacia el SOL.

6. A la hora señalada, sigue estos pasos: Toma el filtro; acércalo a los ojos mirando hacia el suelo; posteriormente busca el SOL con el filtro colocado frente a tus ojos, durante diez segundos, no más. Retira la vista del SOL sin dejar de proteger los ojos, descansa y cubre el filtro con un paño de microfibra.

7. Para poder disfrutar sin problemas del fenómeno natural, Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, puso a la venta lentes especiales para eclipses solares y tránsito de Venus, que bloquean el 100% de rayos ultravioleta e infrarrojos, y generan una imagen anaranjada del SOL.

El precio de los lentes es de 30 pesos por pieza y están a la venta en Playa de Ixtapa (bulevar Ixtapa), Guerrero, y en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, en las “islas” (atrás de Rectoría), a las 16:00 horas en ambos puntos.

8. Puedes utilizar telescopios especializados.

9. En UNIVERSUM – Museo de las Ciencias, en Ciudad Universitaria, Nibiru participará con dos ó tres telescopios especializados. El ingreso será gratuito a todo público. Adicionalmente habrá venta de lentes especializados para observar el evento. En Ixtapa, Guerrero, habrá dos telescopios especializados. El evento será también gratuito y habrá venta de lentes especializados para observar el evento.

10. En San Pedro Mártir, Baja California (Observatorio Astronómico Nacional), habrá observación como parte de las tareas de investigación y divulgación de la Sociedad. NO está abierto al público, pero desde ahí Nibiru transmitirá en vivo fotos cada 30 segundos durante el tránsito.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.