Las marchas, sin efecto en fallos: TEPJF

El magistrado Esteban Penagos López aseguró que ninguna marcha o manifestación influirá en las resoluciones del TEPJF.

El magistrado Esteban Penagos López aseguró que ninguna marcha o manifestación influirá en las resoluciones del TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- El magistrado Esteban Penagos López aseguró que ninguna marcha o manifestación influirá en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la calificación de las elecciones del pasado primero de julio.

“No influyen las declaraciones hechas ante los medios de comunicación, no influyen las marchas ni las manifestaciones”, aseveró Penagos López.

En una entrevista en el Canal Judicial, Penagos López dijo que la función de los juzgadores es actuar apegados a las leyes con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica.

Indicó que el tribunal electoral deberá analizar legalmente las impugnaciones en contra de la elección presidencial, y resolverá tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Los integrantes de las cinco salas regionales y la Sala Superior saben de la responsabilidad que tienen y de las consecuencias si no actúan de acuerdo con lo que establecen las leyes, tales como el juicio de responsabilidad o el juicio político, dijo el magistrado.

Penagos detalló el proceso que seguirá el tribunal para calificar la elección.

Dijo que el reto para el TEPJF es salir en tiempo y actuar con transparencia, por lo que la sociedad y los ciudadanos deben tener claro que el voto depositado en las urnas será respetado.

El funcionario aseguró que para que un juicio de inconformidad tenga un buen resultado, éste debe estar debidamente integrado, argumentado y demostrar que efectivamente existió la violación denunciada.

El Tribunal descarta presión por marchas

Magistrado asevera que el único color que ven es el de la Constitución.

Las marchas en contra de los resultados de los comicios del pasado 1 de julio y las declaraciones mediáticas no influirán en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones presentadas, advirtió el magistrado Esteban Penagos.

Indicó que el Tribunal no tiene preferencias por partidos políticos, candidatos o colores, por lo que sus integrantes deberán analizar legalmente todo lo expuesto en los medios de impugnación presentados en contra de la elección presidencial, y resolverán tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

“No influyen las declaraciones que en un momento dado pudieran hacerse en medios de comunicación. No influye, como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto: marchas o manifestaciones, porque el sistema democrático en México, por voluntad del legislador quedó completamente arreglado”, sostuvo Penagos López.

Después de la elección del 1 de julio, al menos se han realizado tres marchas multitudinarias en todo el país —el 7, el 15 y 22 de julio— que expresan su rechazo a los resultados electorales.

Aseveró que los colores de un juzgador son los la Constitución y la ley, por lo que los integrantes de la Sala Superior no pueden tener otros, y que lo único que puede presionar a quienes calificarán la elección es la Carta Magna.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, transmitido por el Canal Judicial, Penagos López señaló que la función de los juzgadores es actuar apegados a la norma con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica.

Puntualizó que los integrantes de las cinco Salas Regionales y la Sala Superior están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral, y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan de acuerdo a lo que establece la Constitución y las legislaciones en la materia.

“Los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la ley.”.

Reiteró que para que un juicio de inconformidad tenga un buen resultado, éste debe estar debidamente integrado, argumentado y demostrar que efectivamente existió la violación denunciada.

Tras detallar el proceso que seguirá el Tribunal para realizar la calificación de la elección, Esteban Penagos expresó que el reto para el TEPJF es salir en tiempo y actuar con total transparencia.

Explicó que el Tribunal cuenta con un equipo de abogados especializados que se dedica las 24 horas al estudio de los asuntos, por lo que todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial deben quedar resueltos antes del 31 de agosto, para que se haga la declaratoria de la elección presidencial antes del 6 de septiembre, fecha en la que vence el plazo legal.


* * *


Una Respuesta de Las marchas, sin efecto en fallos: TEPJF

  1. luigidelux 25/07/2012 en 1:15 PM

    México camina directo al matadero. A la Imposición, a la Masacre, al Autoritarismo.
    Que les dije. El tribunal, camina en una sola dirección. Todo lo que afecte al PRI, debe ser refutado. Al PRI hay que apapacharlo, porque si no después, pueden quedarse sin trabajo. Mejor dicho $in entrada$.
    Un magistrado mexicano del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), en un año gana: $4, 116, 646.00 (4 millones 116 mil 646 pesos), es decir, $343, 000 (Tres Cientos Cuarenta y Tres mil pesos al mes).
    ¿Saben de adonde viene este dinero? Pues nada más ni nada menos que del pueblo. Sí, el pueblo al que tratan como a un perro muerto de hambre que con unas cuantas baratijas que le regalan antes de la elección, le compran su voluntad, su conciencia y su voto.
    El tribunal acaba de perdonar al PRI lo siguiente:
    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no calumnió ni denigró a Luis Javier Creel Carrera con la difusión del spot denominado “charolazo”, por lo que resolvió revocar la sanción que le impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) por ese motivo.
    Por unanimidad, fue aprobado el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, en el que se establece que del contexto y la secuencia de imágenes contenidas en el promocional, no se advierte que se genere en el espectador una idea negativa respecto de Creel Carrera, pues sólo se le imputa llevar cabo una reunión hecha del conocimiento público, la cual no fue negada ni desvirtuada.
    Vean la siguiente respuesta que se tiene para la decisión del tribunal:
    Señores de Tribunal, ¿verdad que las marchas no influirán en sus decisiones?
    Totalmente de acuerdo, las marchas del pueblo, no influirán. Para eso está Don Dinero. Para eso está Televisa. Para eso están los empresarios. Para eso están los legisladores que torcerán la Ley y la adaptarán a su favor. Faltaba más. Pues si estamos en México o, ¿adonde creían que estábamos? ¿Por qué habrían de hacerle caso al mísero y harapiento pueblo? El Pueblo, es el pueblo o, mejor dicho, es el Populacho, es La Prole (ya lo dijo con todas sus palabras, la hija del candidato elegante, porque ellos si son de sangre azul, porque compraron su nobleza con el dinero que le roban al pueblo y el saqueo a la nación, mientras que el pueblo, solo son unos INDIOS, si, con mayúsculas, para que lo entiendan), el Pueblo es La Broza, es un Cero a la izquierda, es un Don Nadie y, así debe de seguir siendo por otros seis años. Eso, aquí y en China. Totalmente de acuerdo, en que un mísero pueblo muerto de hambre, no puede ni podrá influir en las decisiones, porque solo se le ve como a un PERRO CALLEJERO Y HAMBRIENTO O COMO A UNA PERRA CALLEJERA Y HAMBRIENTA QUE ARRASTRA LAS CHICHES EN LOS BASUREROS, BUSCANDO COMIDA. Sí, como a un Perro hambriento que con unas migajas de tarjetas de Soriana o de camisetas o ya de perdida, una reunión efectuada días antes de la elección, reunión en la que se repartieron tacos, tortas o una barbacoa y que con eso se le hace bailar precisamente como perro y se le compra su conciencia, su dignidad y vende al país.
    Un miserable populacho o prole, jamás podrá influir en el fallo de la elección. Ya Televisa dio su fallo. ¡Ah! ¿No me creen? Espérense y lo verán con sus propios ojos y lo sentirán en carne propia como ESCLAVOS, como PERROS, como PUEBLO, como PROLE y como INDIOS, durante otros seis años.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.