La consigna es no entregar las armas

Autodefensas dice que se irán a casa hasta que Michoacán quede limpio del crimen

Estanislao Beltrán

Estanislao Beltrán dice que ni él ni Mireles son los líderes. Que el líder es el pueblo.

Antúnez, Mich.— El que se asoma con cuaderno en mano responde al sobrenombre de Papá Pitufo. Hombre septuagenario, mediana estatura, tez blanca y barba blanca, quien en ausencia de José Manuel Mireles se presenta ante los medios como el  coordinador general de autodefensas de Michoacán.

“Me llamo Estanislao Beltrán Torres, y que quede claro: aquí no soy el líder, ni el doctor Mireles. El líder es el pueblo y la consigna es no soltar las armas hasta que el estado quede limpio del crimen organizado.”

Su presencia en esta localidad, hoy levantada en armas, es para acercarse a las familias de los muertos de ayer, cuando cuatro personas de esta localidad (Gobernación, sin embargo, confirma sólo uno, y la CNDH informa de dos: Mario Pérez y Rodrigo Benítez) perecieron tras enfrentar al Ejército.

Papá Pitufo abre el cuaderno y pronuncia los nombres de los difuntos: “Mario Pérez Torres, Rodrigo Benítez Pérez y Alberto Flores López. La cuarta era una niña, pero alguien se llevó el cuerpo y no supimos su nombre”.

Lo rodean hombres del poblado y hombres armados de las autodefensas, mismos que insisten en seguir avanzando en territorio que aún pertenece a los Templarios. De hecho, se atrevieron a llegar hasta Nueva Italia, otrora bastión de Los Templarios, lo que desató balaceras en los últimos días.

Beltrán argumenta que la reunión entre Fausto Vallejo y Miguel Osorio Chong fue la chispa que encendió Tierra Caliente. “Deciden desarmar nuestras fuerzas comunitarias cuando el papel del Ejército es acabar con los narcos, y no con el pueblo.

“¿Qué pasó? El lunes por la tarde llegó un convoy de 70 camionetas a Cuatro Caminos para desarmar a nuestros compañeros comunitarios a punta de golpes. Les quitaron las armas, los tumbaron al piso y ya se hablaba de que entregaríamos las armas. Falso. Fue cuando el pueblo (hombres, mujeres, niños y ancianos) se levantó para exigir que nos regresaran las armas. Yo en lo personal le pedí al general Patiño que por favor nos regresaran las armas.”

Algunos videos subidos a la web por pobladores muestran que la madrugada del martes, en Antúnez, soldados cercados hicieron algunos disparos y cuatro personas civiles cayeron sin vida.

“No hubo enfrentamiento con nosotros. Fueron disparos a civiles”, comenta Papá Pitufo, quien  recalcó que entre ellos había niños y ancianos. “Esto se está saliendo de control”, exclama. A unos metros preparan los funerales de dos fallecidos, mientras jóvenes en parejas circulan en pequeñas motocicletas.

A los comunitarios les devolvieron las armas y ellos se mantendrán en alerta “hasta que el estado quede limpio del crimen organizado. Se los repito, en cuanto prevalezca la paz, entregaremos las armas”.

Papá Pitufo reitera que “eso es lo que quieren Los Templarios, que nos desorganicemos y agarrarnos uno por uno. Poner nuestra cabeza en un sitio público y escribir: ‘mira, Papá Pitufo está aquí’ (…) Inmediatamente nos matan a nosotros, a nuestra familia, nos descuartizan”.

Beltrán argumenta que son falsas las acusaciones de que las autodefensas estén vinculados con el crimen. “El apoyo económico que tenemos sale de nuestras parcelas y del pueblo. Tenemos huertas de limón y de ahí sacamos para mantener el movimiento.”

Se le cuestiona si alcanza para comprar armamento de grueso calibre, blindar camionetas y alimentar a miles. Responde sin alterarse que tiene una huerta de limón “y también somos ganaderos.  Ahorita el kilo de limón está a diez pesos y nos va bien”.

Dice que también se hacen de recursos recuperando huertas en poder del crimen, y que muchas de las armas usadas se arrebatan a Los Caballeros Templarios.

“¿Plazo para irnos?, no lo hay. Puede ser un día, dos, tres o cuatro semanas. Dejaremos el lugar hasta que esto quede limpio. En Michoacán no podemos confiar en ninguna institución porque todas están coludidas.”


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.