Terrenos en Cabo San Lucas

Investigarán PGR y Policía Federal hechos en Apatzingán

Miguel Ángel Osorio Chong respondió ante versiones que apuntan que elementos federales habrían participado en la muerte de civiles

Apatzingán,

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigarán los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigarán los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, ante las versión de que elementos de la corporación federal habrían participado en la muerte de civiles, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las instituciones de seguridad del gobierno de la República, han realizado una importante labor de apoyo a la población en Michoacán, y particularmente a la región de Tierra Caliente. En segundo lugar, señalar que en este gobierno, hemos trabajando intensamente para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por ello, en este caso específico, se ha solicitado a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, realizar la investigación correspondiente para aclarar los hechos. La ciudadanía será debidamente informada de los resultados de estas investigaciones”, dijo Osorio Chong.

El funcionario encabezó este lunes la firma de un Convenio para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos, entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.

Osorio Chong indicó que, por un comentario del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la dependencia a su cargo sabe que existe una queja abierta por esos hechos.

La madrugada del 6 de enero del presente año ocurrió un enfrentamiento en Apatzingán, iniciado luego de la detención de integrantes de un grupo de autodefensas, por parte de la Policía Federal, en el centro de ese municipio.

De acuerdo con las versiones de ese día, algunos integrantes de esos grupos pretendieron liberar a sus compañeros, y posteriormente ocurrió una balacera.

El entonces comisionado para el Desarrollo y la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, actual director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó que las muertes de debían a un “fuego amigo”, entre los grupos de autodefensas.

Durante la firma del convenio en materia de Derechos Humanos, estuvieron presentes, el presidente de la CNDH, González Pérez; el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,  Jaime Rochín, y el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.