Terrenos en Cabo San Lucas

Habrá plan de rescate por daños de la CNTE

IP y gobierno se ponen de acuerdo

danos

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirma que se apoyará a empresas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán Guerrero y la Ciudad de México.

Ciudad de México.- El sector empresarial mexicano comenzará a trabajar con el gobierno federal un programa de reactivación económica para las entidades más afectadas por las marchas, plantones y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esta misma semana, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En una entrevista indicó que este plan contemplará acciones conjuntas que permitan revertir el impacto económico que han sufrido las empresas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

“Buscaremos que los bancos amplíen las fechas de pago para todos aquellos empresarios de las zonas afectadas que tengan un crédito vigente, que la Secretaría de Turismo implemente programas de certificación, capacitación y promoción, que el Sistema de Administración Tributaria otorgue facilidades para el cumplimiento de obligaciones y que la Secretaría de Economía otorgue apoyos monetarios”.

Dijo que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) realizará un estudio sobre las zonas geográficas más afectadas por las protestas de los maestros disidentes, así como del tipo de empresas ubicadas en ellas para encontrar soluciones acordes a la realidad durante los primeros días de esta semana. “Este estudio se hará junto con la Secretaría de Economía, de tal manera que se tenga objetividad respecto a los retos que se tienen para la reactivación económica”.

Señaló que las organizaciones empresariales también diseñarán una serie de acciones que no requieren del apoyo de gobierno, que se traduzcan en beneficios para las empresas más afectadas por los maestros inconformes con la Reforma Educativa. “Con los agentes aduanales estamos analizando mecanismos de agilización en el manejo de las mercancías a fin de que éstas puedan ser sacadas de los puertos de una manera más eficaz para fomentar el volumen de las operaciones y resarcir más rápido el impacto económico que los bloqueos ocasionaron en las empresas exportadoras e importadoras”.

Adelantó que la negociación de este plan con las autoridades federales, representadas por la Secretaría de Economía, se realizará a finales de esta misma semana y el inicio de la otra, fecha en la que ya tendrán una propuesta formal de acciones, con el objetivo de tener un programa definido a final de mes.

En su opinión, la prioridad debe ser atender a las empresas de Oaxaca y Chiapas, que son las más afectadas, y evaluar la posibilidad de extenderlo a las otras entidades que también sufrieron daños económicos relevantes.

Destacó que una de las condiciones más importantes para la reactivación económica de las zonas más afectadas por las protestas de los maestros disidentes es que éstas concluyan.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.