Garantiza la UNAM un PREP imparcial

Especialistas de la Universidad realizaron una auditoría al software y pruebas de calidad al sistema informático

prep

José Narro Robles hizo votos porque la respuesta de la sociedad mexicana frente a la convocatoria a la jornada electoral se cumpla de la mejor manera posible.

Ciudad de México.- Al entregar los resultados de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará este domingo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció que el INE confiara esta tarea a la institución académica “para garantizar la solidez e imparcialidad” de dicho sistema.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la solidaridad y el compromiso de la máxima autoridad universitaria en lo que denominó como un rescate al proceso de fiscalización con un costo de 14 millones de pesos, cantidad menor al que cobraría la empresa que originalmente realizaría esa evaluación.

Hay que decirlo muy claro: sin el apoyo de la UNAM los recursos técnicos de este instituto habrían sido insuficientes para que en tan sólo tres meses se diseñaran y desarrollaran las herramientas informáticas para cumplir con el mandato de llevar a cabo la fiscalización en línea de todos los ingresos y gastos de los partidos políticos en las presentes campañas electorales”, expuso el titular del INE.

El rector exaltó lo que calificó la relación del Instituto y la casa de estudios como “una alianza virtuosa que nos ayuda a todos y que le permite al país mejorar en muchos sentidos”.

Narro Robles hizo votos porque la respuesta de la sociedad mexicana frente a la convocatoria a la jornada electoral se cumpla de la mejor manera posible.

Destacó el rector que en la UNAM se aplicaron las mejores medidas posibles para estar seguros del blindaje de la infraestructura tecnológica dentro de la que opera el PREP. Sostuvo que los técnicos, profesores e investigadores participantes en este ejercicio “comprobaron que el sistema de captura es imparcial” y que, consecuentemente, los resultados que se pueden obtener son confiables.

Se obtuvieron también resultados satisfactorios en aspectos de integridad y confiabilidad que permiten igualmente apuntar y asegurar que el PREP está listo para recabar, procesar y publicar la información de las actas de escrutinio y cómputo que serán capturadas al término de la jornada electoral”, subrayó Narro.

Dijo que si bien se trata de resultados preliminares que no son los definitivos, “el programa le ha venido dando certidumbre a la sociedad mexicana y a lo largo de varios ejercicios”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.