Terrenos en Cabo San Lucas

Elevó SHCP rango de crecimiento del PIB

A entre 1.5% y 2.5%

shcp

La estimación se dio luego de que el INEGI dio a conocer que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2.8%, anual, con series originales; y de 2.6% con cifras ajustadas.

Ciudad de México.-  Debido al desempeño favorable de la economía mexicana en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento.

La dependencia federal refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso fue de 2.8 por ciento anual.

En un comunicado, precisó que con cifras desestacionalizadas del organismo, el crecimiento económico anual fue de 2.6 por ciento y de 0.7 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2016.

Subrayó que el crecimiento anual es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas, las cuales fueron de 2.7 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, resaltó, el crecimiento es superior al observado en 2016, de 2.3 por ciento anual, y al observado en el primer trimestre de ese año, de 2.2 por ciento anual.

La Secretaría de Hacienda afirmó que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre, mejor al esperado, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado.

De esta forma, expuso que con base en la buena evolución económica reciente y al considerar que dicho desempeño marca un cambio de tendencia que se refleja en las estimaciones más recientes del sector privado, se decidió aumentar la estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento

Aseguró que el buen desempeño de la economía mexicana observado durante el primer trimestre del año es resultado de una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras.

En el primer trimestre de 2017, la economía de México obtuvo un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre, destacó.

Expuso que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

En cuanto al entorno externo, la depedencia reconoció que existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial.

Sin embargo, mencionó que en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado en el mundo, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009.

En este sentido, mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial aumente 3.5 por ciento en 2017, un crecimiento superior al 3.1 por ciento observado en 2016, y que la recuperación en América Latina sea igual a la esperada en enero, de 1.2 por ciento.

La dependencia federal recordó que la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2017 se ubica en 2.1 por ciento, mientras que la producción industrial en ese país se estima aumente 1.7 por ciento, un cambio de tendencia sustantivo con respecto al año pasado, cuando la producción industrial cayó 1.2 por ciento.

La dependencia encargada de las finanzas públicas señaló que analistas del sector privado han empezado a revisar al alza sus expectativas de crecimiento de la económica mexicana para 2017.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada por el Banco de México (Banxico), entre febrero y mayo de este año, la expectativa media de crecimiento incrementó 0.2 puntos porcentuales.

Asimismo, en los últimos 30 días, 16 analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año, y la menor incertidumbre del entorno y los resultados recientes de la economía, han marcado un cambio en la tendencia de las estimaciones para el cierre de 2017, refirió.

La SHCP explicó que el crecimiento del PIB está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras y, como resultado, durante el primer trimestre se observó un desempeño favorable de los tres principales sectores de la economía.

Indico que el sector agropecuario creció 6.6 por ciento, la producción industrial aumentó 0.5 por ciento anual, y la construcción aumentó a una tasa anual de 1.5 por ciento, mientras que la minería registró una disminución de 10.8 por ciento

La SHCP precisó que el crecimiento anual del PIB, excluyendo las actividades relacionadas con el petróleo, fue de 3.9 por ciento durante el primer trimestre del 2017 en cifras originales.

Así, el motor de la economía ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes, aunado a que como resultado de la evolución favorable de estas variables, el consumo privado aumentó 3.0 por ciento anual entre enero y febrero, agregó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.