Carlos ya es ciclón tropical

El fenómeno se localiza a 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo

carlos

“Carlos”, se localiza a 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h con desplazamiento al Nor-Noroeste a 4 km/h.

Ciudad de México.- Este jueves en punto de las 16:15 horas tiempo del centro de México, la depresión tropical 3-E en el Océano Pacifico se intensifico a tormenta tropical y recibió el nombre de “Carlos”, siendo el tercer ciclón tropical de la temporada.

Así lo informo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, quienes a su vez hicieron del conocimiento a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas.

“Carlos”, se localiza a 315 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero; y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h con desplazamiento al Nor-Noroeste a 4 km/h.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, su circulación favorece el aporte de humedad hacia los estados del centro y sur de país, generando potencial de lluvias intensas de 75 a 150 mm, acompañadas de tormentas eléctricas en Guerrero (oriente y costa chica), Oaxaca (costa y sierra sur), y Chiapas (centro y sur), y muy fuertes de 50 a 75 mm, en Veracruz (sur), Tabasco (centro y sur); así como fuertes, de 25 a 50 mm, en Puebla (sur), Morelos (sur) y Estado de México (sur).

Se prevé presencia de vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero y oleaje en la costa oriental de Oaxaca y Chiapas, así como el Golfo de Tehuantepec de 1.5 a 2.5 metros; costa occidental de Oaxaca de dos a tres metros; Guerrero tres a cuatro metros, pudiendo alcanzar hasta 4.5 metros en zonas marítimas”, detalló la Segob.

Igualmente la Dirección General de Protección Civil emitió cinco boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), implementando en la última versión, en la fase de acercamiento, alerta amarilla para el sureste de Guerrero; alerta verde, todo Colima y Michoacán, centro y occidente de Guerrero, así como el sur de Jalisco; alerta azul para  resto de Jalisco y el centro y sur de Nayarit.

En fase de alejamiento, alerta amarilla para suroeste de Oaxaca; alerta verde para suroeste de Chiapas, mayor parte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz y por último alerta azul para resto de Chiapas.

La Dirección General de Protección Civil activó los protocolos de vigilancia y monitoreo del fenómeno, estrechando la comunicación y coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.