Captarán agua de lluvia para llevarla a la Sierra Tarahumara

El proyecto tendrá un gran impacto social

agua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó que el proyecto tiene un gran impacto social, porque mejora la vivienda, el medio ambiente y tiene un impacto en la salud.

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento y la organización social Centro de Acopio para la Tarahumara (CAPTAR), firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de instalar equipos para captar y almacenar agua de lluvia.

El gobernador Javier Corral Jurado mencionó que el proyecto tiene un gran impacto social, porque mejora la vivienda, el medio ambiente y tiene un impacto en la salud, ya que muchos de los problemas de las comunidades indígenas tienen que ver con el agua que se consume en los arroyos, lagunas y presas, que están muy contaminadas.

La administración estatal aportará inicialmente 3 millones de pesos a este proyecto, para lograr 187 captadoras de agua, que beneficiarán a igual número de familias en 12 comunidades. Cada uno de estos proyectos, tiene un costo de 18 mil a 20 mil pesos, expresó el gobernador Corral Jurado, al signar el convenio como testigo de honor.

El gobernador explicó que estos recursos se están consiguiendo mediante un proceso de venta de un lote de vehículos de la Junta Central de Agua y Saneamiento, algunos incluso de lujo, que eran utilizados por los funcionarios de la pasada administración estatal.

Denunció que el presidente de la Junta Central de Aguas tenía a su disposición dos suburban y un carro, pero después de él, casi todos los funcionarios tenían carro y camioneta, también teléfono celular, que ya se han cancelado mil 137 líneas.

Para realizar la captación de agua, se instalan techos de lámina en las viviendas lo que conduce a la acumulación, para que a través de tubos de PVC lleguen hasta un tanque que puede almacenar 2 mil 500 litros. También se instalarán filtros para mejorar la calidad del agua.

Explicó que llevar el agua potable a la Sierra Tarahumara, requiere de una inversión multimillonaria, por lo que se aprovechará la manera de organización de las comunidades, en tanto que para el programa de electrificación, se establece un acuerdo con la autoridad municipal.

A propuesta expresa del alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, el gobernador Javier Corral, dijo que se hará una alianza estratégica, para ir abatiendo las necesidades y urgencias que existen en las comunidades como Tajirachi, en el municipio de Guachochi.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.